Ahorrando energia


Introduccion

Este artículo es probablemente uno de los más importantes ya que te puede ayudar a ahorrar dinero, pero también te da la oportunidad de formar parte de un grupo de personas cual trabaja fuerte para reducir el consumo de energía, la emisión de dióxido de carbono, y batallar el calentamiento global mientras mejorando el mundo. Comparado a otros electrodomésticos, la computadora no consume mucha energía, pero eso no significa que no podemos reducir su consumo. Los nuevos procesadores con tecnologías Speedstep, Eist, PowerNow y Cool'n'Quiet, nos permiten controlar la frecuencia dinámicamente, ahorrando energía. Este articulo habla de muchas cosas que podemos hacer para reducir notablemente el consumo de energía de una computadora.

Consumo de una computadora

Estas medidas fueron tomadas en Vatios (Watts), con un Seasonic PowerAngel. Esta tabla es para darles una idea del consumo de energía de varios dispositivos.

Descripción Consumo (average) Watts o Vatios (W)
Torre Sony Vaio PCV-RS310 Pentium 4 80 W
Monitor LCD BenQ FP202W 20" 47 W
Plancha (Ropa) 1200 W
Lavadora 1200 W
Torre Dell Optiplex GX100 Pentium 3 40 W
Aspiradora (12 Amperios) 1200 W
Lexmark X6170 Imprimiendo: 24 W
Escaneando: 15 W

Nota: El consumo de las torres dependo mucho de la actividad en la computadora. Por ejemplo, sin actividad (idle), la Sony Vaio PCV-RS310 consume 56 W. Pero al ver una película DVD, cual causa actividad en el disco duro y el DVD-ROM, el consumo de energía sube a 95 W. Muchos piensan que porque la fuente de poder o fuente de alimentación (power supply) dice que es de 450 Watts, la computadora consume 450 W. Esto no es así. Los 450 W indican el limite de la fuente de poder, donde no puedes conectar dispositivos cuales juntos, consumen más de 450 W. También hay que tener en mente la eficiencia de la fuente de poder, y es siempre importante elegir una de alta calidad - Lee más aqui

En conclusión, el consumo de energía de una computadora depende mucho de la actividad de los dispositivos: usando mucho el disco duro, dispositivos conectados (impresoras, escáneres), uso del procesador, resolución de la pantalla, RPM de los abanicos, etc. En varios experimentos el consumo de energía de una computadora subió entre 10 a 15 W cuando el uso del procesador sube desde 0 a 100%.

Para darles una idea del consumo de energía de varios dispositivos, PC Power & Cooling, Inc., publicó la siguiente tabla:

Descripción Consumo (average) Watts o Vatios (W)
Tarjeta de video AGP 30W - 50W
Tarjeta de video PCI Express 100W - 225W
Tarjeta PCI común (modem, sonido) 5W - 10W
DVD/CD 20W - 30W
Disco Duro 15W - 30W
Ventiladores de gabinete y CPU 3W cada uno
Tarjeta madre (sin CPU y RAM) 50W - 100W
RAM 15W cada 1 GB (1024 MB)
Procesador Pentium III 40 W
Procesador Pentium 4 80W - 125W
Procesador AMD Athlon 80W - 125W
Disquetera 5 W
Tarjeta de RED 4 W
Procesador Celeron 300 MHz 18 W

 

Los dispositivos apagados consumen energía

Yo hice la prueba en varias torres a ver el consumo de energía después de apagarlas. El average de consumo era entre 3 a 4 W. Otros dispositivos, como la impresora Lexmark X6170, consume 14 W al estar apagada. Otros, así como los cargadores de celulares, televisores, etc. también consumen energía al estar conectados y sin actividad.

La solución a este problema es conectar los dispositivos a regletas. Aparte de protección a los dispositivos, las regletas cortan la corriente a todos los dispositivos cuales están conectados a ella. Una regleta muy famosa es la Smart Strip, cual automáticamente corta la corriente cuando apagas el dispositivo, reduciendo notablemente el consumo de energía.

Más trucos y consejos para ahorrar energía

- Si te es posible, usa monitores LCD en vez de CRT. Los LCD o monitores planos, en average consumen la mitad de un monitor CRT. Tambien, siempre considera comprar dispositivos aprobados por Energy Star.



- Aprovéchate de las opciones de energía de Windows. Muchas veces yo uso la opción de pasar a inactividad o system standby, cual reduce el consumo de energía desde cientos de vatios a solo 5 vatios. En standby, la sesión de Windows es guardada en la memoria y todos los otros dispositivos son apagados, pero a la memoria se le deja corriente para poder guardar la sesión. Esta característica es conveniente cuando no usaras tu PC por unos 15 minutos o hasta 1 hora. Al retornar, mueves el ratón o presionas una tecla para restaurar la sesión de Windows. La otra opción es hibernar, cual guarda la sesión de Windows en el disco duro y apaga completamente la computadora.



- Chequea las propiedades de los dispositivos en Administrador de Dispositivos a ver si puedes apagar dispositivos cuales no estas usando para ahorrar energía.

- Chequea el consumo de energía de los dispositivos antes de comprarlos. Como ejemplo, dos procesadores te pueden ofrecer el mismo rendimiento, pero uno consume menos energía que el otro. También chequea las características disponibles de ahorro de energía. Por ejemplo, algunas impresoras se apagan automáticamente después de un tiempo especificado de inactividad.

- Asegura darle mantenimiento adecuado a Windows para evitar actividad innecesaria en el disco duro y otros dispositivos. La fragmentación del disco duro causa a que el disco trabaje más. Otras cosas afectando el consumo de energía incluyen la instalación de programas innecesarios en el inicio, y la instalación de spyware cual puede mantener el uso de tu procesador en 100%.

- No uses dispositivos innecesarios. Por ejemplo, si tu tarjeta madre ya tiene MODEM y tarjeta de sonido integrados, no es necesario instalar un MODEM o una tarjeta de sonido PCI (al menos que sea de mejor calidad). No exageres la circulación de aire instalando muchos abanicos innecesarios. Asegura tener una circulación adecuada donde entre suficiente aire por la parte delantera del gabinete, y este salga por la parte trasera.

- Elimina o desconecta todos los dispositivos que no estés usando. Muchas personas ya no usan sus disqueteras o MODEMS. Otros tienen una quemadora de CDs y al comprar una quemadora DVD no desconectan la quemadora de CDs. Si te es conveniente, puedes dejar ambas conectadas, pero para ahorrar energía, puedes sacar del gabinete o desconectar la quemadora de CD ya que puedes quemar CDs también en la quemadora de DVD.

- Deshabilita lo que no usas en el BIOS o CMOS. Yo no uso los puertos Serial o Paralelos en mi tarjeta madre y los deshabilito. En algunas computadoras cuales construyo, deshabilito los canales IDE ya que solo he estado usando SATA. Explora las opciones de tu BIOS en el manual a ver cuales otras opciones tienes para ahorrar energía.

- Si tienes una portátil, úsala en vez de tu computadora de escritorio. La mayoría de portátiles consumen menos energía que una computadora de escritorio combinada con su monitor.

- Asegura tener los controladores de todos tus dispositivos siempre actualizados. Muchos controladores actualizados incluyen mejor uso del dispositivo cuales te pueden ayudar a ahorrar energia.

Ahorro de energía con powercfg.exe

Powercfg o Power Config es una utilidad en Windows cual te permite crear perfiles de Opciones de Energía. En procesadores fabricados con la característica cual te permite modificar su frecuencia dinámicamente, powercfg te puede ayudar a reducir la frecuencia del procesador cual disminuye el consumo de energía del procesador y también reduce su temperatura. Como ejemplo, usamos mi procesador, el Opteron 165.

Puedes crear tu propio perfil en powercfg, o modificar los que ya existen. Después de crear tu perfil, puedes modificar las opciones. Lee más en la página de Microsoft:
Powercfg – Español (Windows XP y Server 2003)
Powercfg – English (Windows XP y Server 2003)

Yo uso el parámetro /processor-throttle-ac para controlar la frecuencia de mi procesador. A /processor-throttle-ac, le puedes pasar varios parámetros. “none” permite que el procesador funcione a toda velocidad, “degrade” reduce la velocidad lo mas posible y la mantiene baja, “adaptive” ajusta dinámicamente la frecuencia del procesador dependiendo de la actividad en Windows. Aquí vemos los resultados de /processor-throttle-ac none y /processor-throttle-ac degrade

/processor-throttle-ac none
/processor-throttle-ac degrade

Frecuencia: 1.81 Ghz, Temperatura 38 °C

Frecuencia: 994 MHz, Temperatura 33°C

Aquí están los comandos para CMD.exe para crear tu perfil. Abre la ventana de CMD, haz clic en inicio, ejecutar o Run, digitas CMD y después haz clic en aceptar/OK. Digita lo siguiente: (como ejemplo, usaremos LeThe Online como el nombre del perfil).

powercfg /create “LeThe Online” (esto creará el perfil LeThe Online)
powercfg /setactive "LeThe Online" (activamos el perfil LeThe Online)
powercfg /change "LeThe Online" /processor-throttle-ac none (cambiamos a "none")

Podemos chequear las características del perfil digitando:

powercfg /query “LeThe Online”

y vemos lo siguiente:


Processor Throttle (DC) se usa para portátiles e indica que la portátil no esta conectada a su fuente de poder y esta usando la batería. Si reduces la frecuencia del procesador, esto te puede ahorrar bastante batería ya que el procesador va a usar menos energía. Puedes cambiar esta opción usando /processor-throttle-dc y pasándole el parámetro adecuado. La mayoría de portátiles nuevas detectan cuando has desconectado la portátil de su fuente de poder y reducen la frecuencia automáticamente.

Para los Administradores, Tecnicos, y dueños de CyberChats (Cyber Café)

Al manejar muchas computadoras al mismo tiempo, tienen la oportunidad de ahorrar mucha energia. Pueden usar las Tareas Programadas de Windows o el programita shutdown para apagar computadoras a un tiempo especificado. En unos de mis trabajos, las computadoras se apagan automáticamente varios minutos después de que saliéramos. Esto lo hacíamos con tareas programadas y usando el comando integrado a CMD.exe conocido como shutdown.exe - Ingles, Español (Windows 2000, XP, etc.). Después, usábamos el servidor para volver a prender las computadoras minutos antes de llegar a nuestros escritorios. Esto lo logramos usando lo que es conocido como un Magic Packet. El Magic Packet puede ser mandado por un ruteador u otra computadora a una dirección MAC en la misma RED. Si la tarjeta de RED tiene Wake On Lan, esta computadora detecta el Magic Packet y se prende sola. Esto se puede usar para prender cientas de computadoras a la vez. Este tipo de implementación puede ahorrar miles de dólares al año.

Calculando el costo del consumo de energía

Podemos usar una formula simple. Las compañías de energía normalmente usan el kWh (killowatt-hour) para calcular el costo. Killowatt-hour es una unidad de energía equivalente a la potencia usada cada hora.

En este ejemplo, somos cobrados 14 (0.14) centavos por cada kWh. Ahora calculamos el costo de una computadora con monitor cual en total consumen 330 vatios (Watts) de energía y se queda prendida las 24 horas, todos los días, el año entero.

330 W / 1000 = 0.33 kW Primero convertimos a kW (killowatts)
0.33 kW * 24 horas al dia = 7.92 kWh
Calculamos kW al dia (24 horas)

Al tener kWh por día, podemos calcular el costo semanal, mensual y anual:

Semanal: 7.92 kWh * 7 dias = 55.44 kWh
Mensual: 7.92 kWh * 30 dias = 237.6 kWh
Anual: 7.92 kWh * 365 dias = 2890.8 kWh

Ahora multiplicando por el costo de 14 centavos (.14 por KWh):

Cada dia: 7.92 kWh * 0.14 = $1.1088
Semanal: 55.44 kWh * 0.14 = $7.7616
Mensual: 237.6 kWh * 0.14 = $33.264
Anual: 2890.8 kWh * 0.14 = $404.712

Importante - Porfavor leer

Este articulo no solo se basa en ayudarte ahorrar dinero, pero ayudando al mundo. Si todos colaboramos y prestamos atención a estos consejos, podemos reducir notablemente el consumo de energía, y ayudar con el problema del calentamiento global.
Aquí les dejo varios enlaces cuales pueden ayudarlos a ahorrar energía alrededor del hogar. Por favor, compartan este artículo con todos sus contactos, si trabajamos juntos, los resultados serán mejores.

Como ahorrar energía: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=572

Ahorrando energia y dioxido de carbono en casa: http://www.terra.org/articulos/art01495.html

Wikipedia: Ahorro de energia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ahorro_de_energ%C3%ADa

 

Subir

 

Articulo escrito y publicado por:
Joshua Marius Espinal
LeThe
www.letheonline.net
Enero 24 2008
18:45:29 EST