Todo sobre Drivers / Controladores


Para ver o descargar los Drivers o controladores más pedidos a LeThe Online haz click aqui

Introducción

¿Que es un Driver o controlador? La mayoría de personas me contestarían "es algo que necesitas para que te trabaje la impresora o el scanner". La verdadera definición de un controlador es un programa cual controla un dispositivo, así como una impresora, tarjeta de video, tarjeta de sonido, etc. Todo lo que va conectado a una computadora ya sea externo o interno necesita un controlador para indicarle al sistema operativo como funciona el dispositivo. El teclado y el ratón por ejemplo son instalados automáticamente porque estos controladores ya existen en Windows. Otros dispositivos como un modem o una tarjeta de RED pueden requerir un controlador o un programa para poder controlar el dispositivo. Esta sección te da la oportunidad de aprender más sobre los Controladores, también conocidos como device drivers o drivers.

Como buscar y encontrar un controlador

Es difícil encontrar un controlador cuando no sabes el nombre o modelo del dispositivo, o la compañía cual lo fabrica. Teniendo uno de los dos, te facilita la búsqueda. Por ejemplo, si digitas SM56 en una página de búsqueda así como Google, sale la compañía Motorola, cual ha fabricado este modem. Si no tienes el modelo o nombre de la compañía, puedes fijarte en el dispositivo físicamente para ver si encuentras información sobre el dispositivo. Aquí vemos dos ejemplos. A la izquierda, una tarjeta de sonido CMI 8738. A la derecha, una tarjeta de RED RTL8139.

Con esta información, podemos buscar en el Internet, o ir directamente a la página del fabricante para descargar el controlador. Mi sección de controladores tambien tiene enlaces a varias páginas de busquedas dedicadas a controladores. Algunos dispositivos son integrados a la tarjeta madre y a veces no es posible no ver un modelo. Puedes buscar información sobre la tarjeta madre y visitar la página del fabricante, cual debe tener información sobre los dispositivos. Puedes detectar el modelo de tu tarjeta madre aquí

Otro truco para identificar un controlador, es usar otro Sistema Operativo. Linux por ejemplo instala los controladores de muchos dispositivos. Si tienes una computadora cual no detecta un dispositivo en Windows 98, puedes instalar el dispositivo en una computadora con XP, cual trae controladores actualizados. No siempre funciona ya que Windows XP puede necesitar un controlador, pero Windows XP es mejor detectando dispositivos. Yo he usado otro truco en Windows XP para detectar dispositivos, aunque no se hayan instalados los controladores. Si vas al Administrador de Dispositivos y ves las propiedades del dispositivo, puedes ir al tab de detalles u ver el Id. de instancia de dispositivo o Identificadores de hardware. Aqui puedes ver varios numeros y letras cuales te pueden ayudar a identificar un dispositivo. En la imagen debajo, podemos ver el Id. de ACPI\PNP0303\4&1D6F7EAE&0. Ya que tenemos algun tipo de información, podemos buscar por ejemplo ACPI\PNP0303 en una página de busqueda.

  ¿Prefieres una Busqueda? Haz clic aqui

Archivos de controladores

Dependiendo del dispositivo y el Sistema Operativo, los controladores pueden ser desde 1 solo archivo hasta cientos. Algunos traen su propio instalador, cual se encarga de instalar el controlador y aplicaciones para controlar el dispositivo. Los archivos de controladores son distribuidos con extensión .inf cuales contienen información sobre el dispositivo y su uso. Los archivos inf tienen la siguiente apariencia:

Windows 95, 98, 98SE, ME, 2000

Windows XP

Una vez estes listo para actualizar el controlador, cuando Windows te da la opción de buscar el controlador actualizado del dispositivo, lo primero que hace es buscar el archivo de información. Despues que encuentras el archivo y punchas actualizar, veras que se copiarán más archivos con extensiones .VXD, .SYS, .CAT y muchas extensiones más.

Actualizando o Instalando un controlador

El más fácil, es usando el CD o Floppy de instalación o un instalador cual se encarga de instalar los controladores. Por ejemplo, si tienes una impresora de HP, puedes usar el CD de instalación o descargar el instalador de la página de HP. El otro método es una instalación manual, donde el usuario hace todos los pasos. Este es mi método preferido de instalación por dos razones. Primero, me da control sobre que se instala en mi computadora, ósea, si quiero solo el controlador y nada de programas extras instalados. La segunda razón es tener un controlador más actualizado. Por ejemplo, si compraste un dispositivo en el 2003 y siempre has usado el CD de instalación cual acompañó al dispositivo, es posible que el controlador en el CD ya sea antiguo. Puedes chequear la página del fabricante a ver si tiene un controlador más actualizado. Podemos instalar un controlador manualmente con los siguientes pasos:

Como vemos aqui, no siempre los Windows nos instalan todos los controladores para nuestros dispositivos. Aqui tenemos el HP ScanJet 2200C y el U.S. Robotics 56K Voice INT cuales necesitan controladores instalados manualmente, osea lo tienes que instalar tu, paso por paso. Esta imagen se encuentra dando click derecho en Mi PC o My Computer y del menu eliges "Propiedades". Despues Hardware, finalmente Administrador de Dispositivos. Para actualizar el controlador de estos Dispositivos que vemos aqui con signo de interrogación amarillo, tenemos que hacer click derecho en ellos y del menu elegir propiedades. Debe de salirte otra caja con varias opciones, unas de esas opciones es "Actualizar" esto te dará el chance de buscar el controlador que necesita el dispositivo para funcionar correctamente. Te saldrá una caja como la siguiente.

Primer Paso

El primer paso es decirle a Windows que queremos actualizar el controlador. Haz click con el boton derecho sobre el dispositivo, y del menú eliges Actualizar controlador o Update Driver.

Segundo Paso

El segundo paso es decirle a Windows donde esta el controlador. Install the software Automatically hará que Windows traté de buscar el controlador automaticamente, en la disketera, CD-ROM o Disco duro. Si tienes el CD o diskette de instalación que vino con el dispositivo pues entralo y despues presiona Next o Siguiente. Install from a specific location es la forma de hacerlo manualmente si tu sabes donde se encuentra el controlador. Esta opción te va a abrir otra caja cual te permite localizar el controlador.

Que hacer cuando un controlador no te funciona

No siempre un controlador te va a funcionar. Lo primero es tener paciencia. Existen modems que en Windows 95 se conectan a 48000 bps o 48 Kbps, y en Windows 98 o XP no pasan de 28000 bps o 28.8 Kbps. Al mismo tiempo, existen más de 8 versiones del famoso modem HSP56 Micromodem cual viene integrado en la mayoria de los clones en Republica Dominicana. Una version de este modem viene en algunas Compaq Presarios y bajo Windows 95, 98, 98SE y Me se instala como HSP56 Micromodem. Mientras que en Windows 2000 y Windows XP se instala como PCTEL Platinum V.90. A veces los controladores no te funcionan porque los archivos necesitados no estan presente. A veces te causan conflictos en el sistema. Cuando un controlador no te funcione, escribeme con detalles del problema. Si no te funciona un controlador, no tires el dispositivo a la basura, pues este puede trabajar con otro sistema operativo o puede existir un controlador que lo haga funcionar. Recuerden buscar nombres de sus dispositivos encima de los chips o encima de la tarjeta, despues ir probando uno a uno en una pagina de busqueda de controladores. En Windows XP existe ahora lo que le llaman el Digital Driver Signing y presenta una pantalla de error como la siguiente al actualizar un controlador no verificado:

En esta situación lo unico que puedes hacer es dale a continuar, pero siempre existe la posibilidad que no te trabaje el dispositivo.
Digital Driver Signing trata de asegurar que el controlador sea compatible con XP. Yo siempre continuo, y nunca he tenido problemas.

Quitar Windows Vista para Instalar XP

En el caso donde queremos quitar Windows Vista e instalar Windows XP, es importante hacer varias cosas.

1. Si la computadora es de marca (Dell, HP, Sony, etc.) es importante crear los CDs o DVDs de Recovery en caso tengamos que volver a Windows Vista. Estos fabricantes normalmente incluyen una herramienta localizada en el menú de inicio cual nos permite crear estos CDs o DVDs.

2. También tenemos que crear un perfil de los dispositivos para tener un listado cual podemos usar para identificarlos. Pueden leer como hacer eso aquí. El listado nos permitirá tratar de localizar controladores para Windows XP ya que muchos fabricantes cuales distribuyen sus equipos con Windows Vista, no publican controladores para Windows XP. Es importante usar varios programas, y en mi sección de Programas pueden ver un listado debajo de Información del Sistema.

3. Antes de instalar Windows Vista, trata de localizar todos los controladores y descargarlos. Si necesitas ayuda, te recomiendo que publiques el modelo de tu equipo en el foro.

 

Subir

 

Articulo escrito y publicado por:
Joshua Marius Espinal
LeThe
www.letheonline.net
2003
Actualizado: Marzo 31 2006
17:26 PM EST