SpeedFan: Control total sobre los ventiladores de tu equipo.

¿Recomiendas algún programa interesante? Compártelo aquí.
macknarc
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 08, 2014 9:20 am

SpeedFan: Control total sobre los ventiladores de tu equipo.

Mensaje por macknarc »

Hola a todos.

Hace ya un tiempo, cuando comencé a "merodear" por esta web (la propia web, no el foro) me dí cuenta de la importancia que tiene para LeThe la vigilancia y control de la temperatura de la máquina. Hoy en día sin duda los equipos han evolucionado muchísimo y lo seguirán haciendo hasta vaya a saber usted que límites, pero lo cierto es que cuanto más uso se hace de los juegos y de los editores gráficos, más carga se aplica sobre el hardware, el cual padece raciones extra de stress térmico, muchas veces operando bajo condiciones y entornos adversos.

Bien, como decía, una vez que leí las aportaciones del propietario de esta página sobre este tema tan importante, me di cuenta inmediatamente de que se había despertado también en mi esa inquietud por tener bajo control la temperatura del sistema, así que decidí documentarme todo lo que pude sobre este asunto. Con el tiempo, pasé de tener 3 discretos ventiladores trabajando cada uno "a su bola" en mi anciana máquina, a contar ahora con 10 de ellos trabajando en perfecta compenetración.

Pero ocurre que no por tener más ventiladores instalados la cosa tenga que ir mejor. Al contrario, puede derivar en otros problemas, siendo el menor de ellos de índole acústico, como también por exceso de consumo eléctrico sobre la placa madre en el/los circuitos destinados a la alimentación de ventiladores, o según los casos, sobre la propia fuente de alimentación. O simplemente problemas de sobrecalentamiento debidos a eso mismo, a demasiados ventiladores soplando hacia adentro de la caja y pocos o muy pocos, o en su defecto si los hay, indebidamente situados y/o dimensionados ocupándose de la importante tarea de extraer el aire recalentado.

La cuestión es que una vez llega uno a tener claro estas cosas, el siguiente reto es como modular o controlar la temperatura y la velocidad del diverso hardaware y de los distintos ventiladores. Cierto es que hoy en día, los usuarios más afortunados por disponer de placas madre de cierto nivel, pueden personalizar de alguna manera la gestión de esos parámetros, como lo puede hacer Asus con su sistema "Fan Expert". Pero tampoco es un control total ni se puede afinar demasiado. Por otro lado, sabido es que siempre podemos acudir a los clásicos reóstatos o potenciómetros, adaptados ya de antemano, o adaptándolos nosotros mismos para su uso en nuestros ordenadores, para dosificar la o las velocidades de tantos ventiladores como tengamos en cada canal. De éstos, hoy en día existen preciosos "docks" creados "ex-profeso" para estos fines, pensados para ser instalados empotrándolos en cualquier bahía de alojamiento de HDD de 5,25 pulgadas que tengamos disponible, contando estos "docks" con controles (sliders) táctiles retro-iluminados y bonitas pantallas de LCD integradas mostrando la oportuna información sobre cada velocidad y temperatura. Pero, salvo que haya algo de esto que funcione de manera autónoma y automática, somos nosotros los que debemos estar en todo momento pendientes de la información mostrada (si es que se muestra), o de afinar el oído para actuar manualmente sobre cada "slider" o potenciómetro para poder ajustar convenientemente la velocidad de cada ventilador.

A mi personalmente, ese sistema de "interactuar" tan "íntimamente" con los ventiladores instalados no me acababa de convencer demasiado. Así que decidí averiguar si existía algún costoso software que con su debido "crack", se pudiera ocupar de semejante tarea. No me hizo falta buscar mucho para encontrar un programa que precisamente se encarga de esa función, y de unas cuantas más, y encima, gratuito. Ese programa no es otro que el conocido SpeedFan.

Antes de empezar a escribir este post y para no repetir temas ya tocados anteriormente, me preocupé de poner la palabra "speedfan" en el buscador de temas del foro y aparecieron unas cuantas referencias. Leí los post donde se hacía mención al citado programa y me di cuenta de que la mayoría lo usa como herramienta de medida, cuando precisamente ése no es su cometido principal, aunque como digo, cuenta con ésa y muchas otras funciones. Por su parte, otros usuarios comentaban que no entendian bien lo que querían decir ciertas indicaciones que les mostraba el programa, como FAN1, FAN2, o PWM1, PWM2, etc.

He de decir que SpeedFan es un programa difícil de configurar y requiere su tiempo hacerse con él para que cumpla su tarea de manera eficaz y conveniente. Una vez habituados a él, y tras diversos ensayos de "prueba y error", SpeedFan es totalmente configurable, seguro y confiable, y puede hacerse cargo de "casi" todos los ventiladores del equipo. Las únicas limitaciones son que éstos tengan un cableado de al menos 3 hilos, y que no estén alimentados directamente por la fuente de alimentación mediante un conector "Molex" stándard. Si estos dos requisitos se cumplen, SpeedFan hace auténticas virguerías.

También, habría que incidir en la necesidad que cada uno de nosotros, interesados por este asunto del control de la temperatura de nuestro equipo, debería conocer en qué principios se basa y en qué consiste la técnica del control de velocidad sobre la PWM. Todo esto, si me lo permitís, os lo voy a facilitar ahora que se acerca ya el final de mi exposición.

En primer lugar, algo de capacitación acerca de la PWM, por supuesto en inglés. Lo siento amigos, pero es así de triste. Si uno quiere estar bien informado de lo que sea, no toca otra que aprender si o si la lengua de Shakespeare. Este es el link:

Aprender algo sobre PWM (en inglés): http://www.analog.com/library/analogdia ... speed.html

A continuación, la web de descarga del programa. Aunque como he visto antes, alguien ya la puso en su día en algún post. De todos modos, voy a incluirla aquí igualmente.

Descargar Speedfan (web del Autor): http://www.almico.com/speedfan.php

Aparte de la descarga, en la web del Autor también se pueden consultar artículos referentes al programa, recibir algunos consejos y consultar los temas de ayuda. Como era de esperar, también está en inglés y curiosamente también en italiano, ya que el creador de SpeedFan, Alfredo Milani, es, como su nombre indica, italiano.

Y lo mejor, como siempre, se queda para el final. La GUÍA DEFINITIVA para configurar SpeedFan como "Dios manda" y; Damas y Caballeros... ¡¡¡EN ESPAÑOOOL!!! Si amigos, mira tú por donde no todo iba a ser leer a Shakespeare. Nos podemos dar un lujo con Cervantes también. Porque lo mejor está en castellano, ¡Toma ya!

Configurar SpeedFan: http://www.pcsilencioso.com/es/articulo ... s-speedfan

Bueno, pues espero que todo esto os ayude. A mi me ayudó, y es por eso que tengo a mis 10 ventiladores trabajando en diferentes grupos o en solitario, a diferentes velocidades y en virtud de diferentes parámetros y criterios de temperatura que yo mismo decido.

Saludos.

Macknarc
Responder

Volver a “Software, Programas y Herramientas utiles para tu Computadora”