Ventanas, ventanillas y cortinillas para XP

¿Recomiendas algún programa interesante? Compártelo aquí.
macknarc
Mensajes: 7
Registrado: Sab Mar 08, 2014 9:20 am

Ventanas, ventanillas y cortinillas para XP

Mensaje por macknarc »

Hola a todos;

En este post os quiero comentar acerca de dos programas que vienen muy bien cuando uno acostumbra a tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo o por el motivo que sea, trabajando con varios programas o archivos a la vez.

Ya en su día alguien de Richmond se dió cuenta de lo cutre que es el manejo de las, por otra parte inspiradoras del nombre de fábrica de toda la saga Windows, de lo cutre decía y rudimentario que resulta el manejo y disposición de varias ventanas en pantalla. Por eso, cuando lanzaron al mercado el calamitoso Windows Vista, dotaron al nuevo Sistema Operativo con una serie de mejoras que permitían distribuir en pantalla las ventanas de una manera un poco más cómoda y racional. Después, con la llegada de Win7, se mantuvo ese "gadget", aunque con algunas ligeras modificaciones.

Bueno, aunque yo por naturaleza estoy bastante descatalogado, sé perfectamente que hoy estamos en la era de Win 8.1 que a todos sorprendió (para bien o para mal) con su nuevo, controvertido y radical concepto de interfaz gráfica de usuario, y que todo esto de la disposición de las ventanas en pantalla del Windows Vista y 7 es ya agua pasada... ¡Y más si las queremos "emular" ahora en un obsoleto XP! Pero en fin, supongo que no seré yo el único en este mundo que aún hoy utiliza a diario exclusivamente su ya vetusto XP SP3. Y si se le utiliza, por qué no dotarlo de algunas mejoras, esta vez no a nivel de "sistema" sino ya de órden visual y de practicidad a la hora de usarlo.

Dicho esto, los dos programas que quiero compartir y que una vez más, os digo que yo utilizo continuamente y están en mi máquina en la lista de aplicaciones que se inician con Windows y reposan discretamente y sin consumir mas que unos poquísimos Mb en la Bandeja del Sistema son, por un lado el llamado Aqua Snap, y por el otro, el llamado Sizer. Son aplicaciones ligeras y que cumplen bien su cometido, sin más.

El primero de ellos, emula la característica que antes comenté y que apareció en su momento con Windows Vista, que permite simplemente arrastrando una ventana abierta hacia cualquiera de las esquinas o márgenes de la pantalla, sean verticales u horizontales, redimensionarla para acomodarse a esa ubicación y ajustarse automáticamente en tamaño, por si queremos anexar junto a ella o sobre ella o debajo de ella, a la siguiente o siguientes ventanas. Esto permite dividir el espacio de la pantalla o Escritorio en 2 partes (o ventanas) verticales u horizontales, o 3 partes, una horizontal o vertical y las otras dos (de la mitad del tamaño de la primera) encima, debajo o a cualquier lado de la primera, o finalmente, en 4 partes o ventanas de 1/4 del tamaño de la pantalla cada una, dispuestas en mosaico.
Parece una chorrada, pero cuando uno lo utiliza en XP, se pregunta como ha podido vivir si ese "invento" hasta ahora... Y cuando uno se acostumbra a ello, es ciertamente indispensable para trabajar con muchas ventanas abiertas al mismo tiempo, como en el caso de comparar archivos de cualquier índole, trabajos de traducción, trabajar con varios programas que requieran complementarse unos con otros para cualquier fin, etc, etc. ¡Como digo, un flipe de invento para el XP!

AquaSnap es gratis (aunque hay una versión de pago) soporta el castellano como idioma de interfaz, y es muy fácil su configuración una vez instalado. El link para descargarlo es el siguiente:

AquaSnap v1.6.3 instalable (web del Autor): http://www.nurgo-software.com/download/AquaSnap.msi


El otro programita es el llamado Sizer, que se encarga de "administrar" el tamaño de las ventanas. Esta vez se trata de las ventanas "normales", o las que usamos de manera "unitaria". Supongo que a más de uno le habrá tocado más de una vez dimensionar por alguna razón la ventana que está utilizando a un tamaño y posición determinada del Escritorio. Pero suele ocurrir que cuando otro día, o en otro momento, uno vuelve a abrir esa misma ventana, Windows se encarga de no recordar ni el tamaño ni la posición que le dimos la última vez que la usamos, y nos la "plantifica" allí donde mejor le conviene a él, que no es precisamente donde más nos conviene a nosotros en ese momento...
El soft en cuestión es muy ligero también, no adormece para nada la respuesta del Sistema y descansa silente en la Bandeja del Sistema para cuando queramos configurar algo en él. Hablando de configurar, Sizer se configura muy fácilmente y le podemos prefijar tantos tamaños de ventana como nos parezca. El recordará siempre la ubicación y tamaño de la ventana en cuestión, y además, tan solo haciendo clic derecho en la Barra de Títulos de la ventana, aparecerá el menú desplegable ofreciéndonos la lista de todos los tamaños que tenemos disponibles y que previamente nosotros le debemos haber introducido. Si hacemos clic sobre la medida que queramos, automáticamente esa ventana cambiará al tamaño deseado, sin arrastrar ninguno de los bordes ni nada más. Sólo deberemos arrastrarla si la queremos cambiar de ubicación, que a su vez, será recordada la próxima vez que abramos esa misma ventana. Lo único en contra es que no está disponible en Español, y no hay manera, al menos yo no he podido ni editando el propio ejecutable, de que se muestre nada más que inglés. Tampoco importa mucho porque no es un programa con interfaz gráfica, sino que se trata más bien de una extensión de Shelll, y no hay mucho que leer, la verdad. Pero yo lo considero muy útil y por eso os lo propongo aquí.

Sizer v.3.34 (web del Autor, Instalador MSI): http://www.brianapps.net/sizer/sizer334.msi

Sizer v.3.34 portable (web del Autor, ZIP): http://www.brianapps.net/sizer/sizer334.zip


Ya para finalizar, y aunque para este post sólo tenía previsto divulgar dos programas, voy a ser "generoso" y como "Bonus", hay un tercer programa que yo uso y que me gustaría añadir a los dos anteriores programas que ya he expuesto más arriba. Este, también está relacionado con el tema "ventaneril" y principalmente se ocupa de añadir distintos botones a la Barra de Títulos de la ventana, junto a los clásicos de Cerrar, Maximizar y Minimizar. Además, los mimetiza siempre que puede con el juego de botones del Tema de Escritorio que tengamos en uso, y que claro está, nos permite definir cuántos y que tipo de función queremos para cada uno de estos botones extra que queramos añadir, así como también podemos excluir a nuestra conveniencia qué ventanas no nos interesan que aparezcan con la "ristra" de botones extra...

Yo personalmente tengo 3 botones de estos junto a los "originales" y son los de las funciones de "Roll-Up-Roll-Down", que consiste en "esconder" la ventana en la propia Barra de Títulos de esa ventana, sin que se minimice por tanto a la Barra de Tareas, el de "Minimize to Tary" que sirve para minimizar esta vez la ventana a la Bandeja del Sistema en lugar de a la Barra de Tareas, y la de "Make Transparent", que como su nombre indica, al pulsarlo nos hace transparente la ventana en un grado que previamente ya deberíamos haber configurado.
Todo esto es útil para cuando hay mucho "belén" en la pantalla, y por H o por B nos estorban cosas por medio para ver o acceder a otras, pero que por cualquier razón, nos es más cómodo o más rápido ocultar las ventanas así que minimizarlas a la Barra de Tareas del Escritorio. El software al que me refiero se llama "4Tray Minimizer", y como siempre, es gratuito, es ligero y bla, bla , bla, y éste también, como el anterior, está disponible sólo en inglés. Pero al igual que con el anterior, hay poco que leer. Tan solo algo en el cuadro de diálogo de configuración, pero son "cuatro" cosas. En fin, no se puede tener todo en esta vida...

4Tray Minimizer v 5.52 ejecutable (web del autor): http://www.4t-niagara.com/files/4t-min.exe

Bueno, pues eso fue todo (por el momento).... Espero que si hay algún "XPero" por aquí que quiera "tunearse" un poco su S.O los pruebe y disfrute de las nuevas "prestaciones" que seguro le brindará el nuevo "pack". ;-)

Saludos.

Macknarc.
Responder

Volver a “Software, Programas y Herramientas utiles para tu Computadora”