Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Responder
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por Menfis »

Crees importante tener buena ortografía y escribir correctamente?

Saludos a todos los foreros, bueno les comparto esta pregunta, me gustaría conocer sus opniones.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por paulofutre »

Claro que si. Yo me lio mucho cuando veo mensajes con muchas "k" y no me entero del fondo del mensaje. Muchas veces las formas lo son casi todo.
Ademàs hace meses, vi un post en este foro donde un forero le recriminaba a otro sobre las faltas de ortografìa y el abuso de abreviaturas. Asi que creo que no soy el ùnico que piensa de este modo.
Un saludo amigos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por LeThe »

Muchos no estaran de acuerdo conmigo, pero yo lo veo como algo critico. Aqui en Estados Unidos, la ortografia de la mayoria de las personas cuales he conocido es horrible, pero a nadie le importa. Yo he sido testigo de la mano de obra, el tiempo y los recursos que se desperdician diariamente con estos problemas.

A veces me pongo a pensar si en una solo oficina se re-imprimen digamos 20 hojas de papeles al dia por errores ortograficos, ahora multipliquemos eso por varios millones. Podemos ver que al imprimir una hoja, usamos energia (electricidad), tiempo, tinta y papel. Entonces sacrificamos los recursos de la tierra como la energia y tambien los arboles.

En cuanto a escribir correcto, lo mismo. Un dia mientras trabajando en una oficina vi a una secretaria demorarse casi 30 minutos en ejecutar una tarea cual le habia dejado su jefe. Ella no pudo porque el jefe, aunque era muy bueno en lo que hacia, su comunicacion y forma de expresarse por texto era confusa. Lo mismo, multipliquemos por las muchas oficinas, cuanto tiempo se desperdicia aqui. A veces pienso que cuando una persona muy educada trata de pasar un mensaje a otra persona con menos educacion, se pierden muchas cosas criticas. A veces, cuando se pasa a la tercera o cuarta persona, el mensaje original a veces se pierde completamente.

Esto fue algo que me llamo la atencion del famoso mago James Randi, vi unos de sus videos aqui: http://www.youtube.com/watch?v=o4ISmhwE1aY

Recien fui a visitarlo en la ciudad de Ft. Lauderdale y me dejo muy impresionado.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por simonviejo »

Tratemos con ejemplos si es o no importante escribir bien:

Coser
Cocer

En el primer caso se trata de la accion de coser ropa. P ej. con aguja
En el segundo caso se trata de cocinar un alimento.

Vemos ahora como es importante escribir bien y con ortografia; el cambio de una letra puede llegar a significar algo completamente distinto a lo que se quiere expresar. En nuestro idioma el cambio de un acento tambien puede llegar a significar algo completamente distinto u opuesto, asi como los signos de puntuacion. Recuerdo un ejemplo algo grotesco pero ojala sirva para ilustrar.

La palabra Cajon sirve para expresar una caja de madera; ahora bien, imaginen que alquien sin ortografia la escriba sustituyendo la letra J por una G.

En mi opinion creo que ya casi nadie lee, y menos escriben; eso forma parte de nuestra recesion intelectual.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por LeThe »

simonviejo escribió:En mi opinion creo que ya casi nadie lee, y menos escriben; eso forma parte de nuestra recesion intelectual.
Excelente frase. Hace como una semana yo tuve un debate con un contacto. El me explicaba que hoy en dia tenemos mejor alcance a la informacion. Osea, yo recuerdo que hace 10 años, si queria saber quien cantaba una cancion cual escuche, duraba a veces semanas. Hoy en dia, entras a Google, digitas las palabras y de una vez te sale. Yo le dije que sin duda una persona estos dias tiene mas recursos tecnologicos que antes, pero eso no garantiza inteligencia.

Le explique que si, puedes tener un iPod, un iPhone, todo lo nuevo, pero eso no garantiza que tengas la capacidad de usar tu inteligencia y resolver problemas tu mismo. Le di el ejemplo de las varias casas cuales he visitado con familias con mucho dinero. El problema era por ejemplo que no encendia la computadora. Los rodeaba tanta tecnologia, y ningunos pudieron ver que habia que encender la regleta...ni les importo chequear.

La tecnologia es importante, pero creo que uno mismo debe aprender a resolver problemas o "buscarselas" como dicen en mi pais.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por paulofutre »

En mi opinion creo que ya casi nadie lee
Abundo màs en el tema, puesto que el correcto uso del lenguaje siempre me ha preocupado.
Otro ejemplo del retroceso intelectual al que alude el maestro Simonviejo, es en mi opiniòn el poco uso del diccionario. La mayorìa de jòvenes por acà no sabe ni siquiera el orden correcto de las letras en el abecedario; y eso es porque nunca han manejado un diccionario.
Cuando han tenido que buscar una palabra van al PC, abren el San Google y ¡zas! en un segundo tienen la definiciòn, sin haber visto que la "S" va màs adelante que la "N", ni nada.
Ejemplo que me ponìan de pequeño con los acentos:
Cìtara: Instrumento musical de cuerda medieval, precursor de la guitarra.
Citara: 1ª persona, subjuntivo del verbo citar.
Citarà: 3ª persona futuro imperfecto del verbo citar.
A ponerse las pìlas con el lenguaje.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por simonviejo »

Una vez, en el foro, alquien escribio un post utilizando para todo la letra K. Aquello me parecio tan chocante que no vacile en emitir mi opinion alte semejante barbaridad; yo se que lo usan con el aparente deseo de abreviar; pero en realidad no es otra cosa que una de las maneras de disimular la ignorancia en el uso del idioma.

En mis tiempos de estudiante de bachillerato, recuerdo que tuvimos la obligacion de estudiar Latin y Griego; ello con la intencion de que conocieramos a perfeccion las raices etimologicas. Asi mismo, por pensum, leimos los clasicos griegos y la literatura contemporanea. Luego, en estudios superiores, realizamos complejos calculos sin el uso de calculadoras y multiplicanco logaritmos a mano. Diran que es anacronico, si es cierto, y jamas me he opuesto al avance de la tecnologia, pero todo aquel esfuerzo mental de entonces nos llevo a ser habiles pensadores y singulares buscadores de respuestas ante cualquier circunstancia.

Me preocupa la generacion de mis nietos, todavia a mis hijos los premiaba cuando jugabamos a resolver ecuaciones, y creo que pudieron obtener cierta musculatura cerebral; pero ahora veo que todo es "Copy/Paste" de SanGoogle; es decir que:

El carro nos corto las piernas, ya no caminamos.
Google nos corto el cerebro, ya no pensamos
Y el Televisor..... este aparato con cara de vidrio elige lo que usted debe creer y saber.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por LeThe »

Eso me trae recuerdos tambien en mis primeros años. Al mudarme a EEUU, yo traia una calculadora cientifica simple cual permitia una sola linea de calculacion. Aun tenias que hacer mucho trabajo en papel.

Imagen

Entonces al llegar a la clase de Quimica, veo que la mayoria de estudiantes tenian una Texas Instrument TI-83 o TI-86. Estas tienen una pantalla de varias lineas, te permiten digitarles ecuaciones, te muestran las curvas, te dan todos los valores necesarios y te calculan absolutamente todo. Y lo peor es que los profesores las permitian.

Imagen

Finalmente llegue a mi programa de Ingenieria, y en mi primera clase, mi profesor solo permitio una calculadora de 4 funciones para asegurar que podemos usar la logica.

Imagen
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por Menfis »

Completamente de acuerdo con ustedes, se me viene a la mente "dime como escribes y te diré como eres" :yahaha :yahaha

Que importante es escribir correctamente y con buena ortografía, recuerdo que desde la escuela hasta el colegio nos enseñaban mucho la lectura, la caligrafía palmer, y en los exámenes por tener faltas ortográficas nos bajaban puntos, en esa época uno renegaba por eso, en la actualidad tanto en el campo profesional como en el diario vivir uno se da cuenta lo importante que fueron esas experiencias y cuanto es de utilidad para una mejor comunicación y entendimiento.

Les cuento una anécdota: cuando entré al foro por primera vez, al ver algunos post, realmente no entendía las preguntas, y me decía a mi mismo "algún día voy a empezar a editar los post y corregir las faltas ortográficas" :yahaha :yahaha ", bueno ahora lo estoy haciendo poco a poco, toma bastante tiempo pero creo que vale la pena, aunque valdrá la pena cuando muchos foreros me ayuden a esta labor :yahD :yahD
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por Menfis »

Que hay muchachos, solamente hemos conocido las expresiones de nuestros amigos Lethe, simonviejo y paulofutre.

Que hay del resto de foreros que frecuentan, sería bueno conocer sus opiniones.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por paulofutre »

Una duda acerca de la ortografìa y de esto de los foros, lo de los llamados "nicks":
Vemos por un lado LeThe y Menfis, y por otro lado simonviejo y paulofutre.
La duda es: Los "nicks" se consideran "nombre propio"?. Si asì fuera tanto el maestro simònviejo como yo, escribimos incorrectamente nuestros nicks, ya que deberìan iniciarse con mayùscula :yahD :yahD
Je, je. Ahì les dejo (me dejo) una duda.
Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por simonviejo »

En efecto, los sobre-nombres, apodos, etc. se escriben con mayuscula

- Los sobrenombres, apodos y seudónimos: Manuel Benítez, el Cordobés; José Nemesio, alias el Chino; Alfonso X el Sabio; el Libertador; el Greco; el Pobrecito Hablador (seudónimo del escritor Mariano José de Larra). El artículo que antecede a los seudónimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompañan al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minúscula: Ayer el Cordobés realizó una estupenda faena; por lo tanto, si el artículo va precedido de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al (? al) y del (? del): Me gusta mucho este cuadro del Greco (no de El Greco); El pueblo llano adoraba al Tempranillo (no a El Tempranillo).-

(Tomado de La Tercera.Com)

A Los mejores cazadores a veces se les escapa una que otra liebre.

P.D. Y a los pescadores tambien, la semana pasada estuve 20 minutos sacando un pez muy grande y se me solto del anzuelo cuando lo tenia a unos 6 metros de distancia.
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por mr.x »

si y siempre lo sera, y me lo hizo aprender mi odiado profesor de lengua.
lo que mas me cuesta son las tildes, peor son muy importantes. no es lo mismo mas que más.
cuanto menos faltas de ortografia mas inteligente sos. por algo la trato de cuidar, aunque creo me faltan algunas tildes.
cuanto mejor escrito mejor te entenderá el otro.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por paulofutre »

Retomo el tema.
El primer beneficiario de utilizar correctamente el lenguaje, somos nosotros mismos, puesto que si alguièn no nos entiende bien, lo normal es que pase de ese mensaje y vaya a otra cosa.

El matiz en que me voy a fijar ahora es en diferencial el lenguaje hablado del escrito, bàsicamente es que cuando escribamos un texto, mensaje de foro, sms , etc, no empleemos "localismos", ni "argots".
Creo que debemos emplear palabras màs universales, màs habituales y comunes de todos los sitios:

:yahD Permitanme un ejemplo para ilustrarlo:
. Voy a utilizar el "argot cheli madrileño", cosa que utilizo muy a menudo cuando hablo con los amigos, y reporto una reparaciòn informàtica con ese argot:

Me llega un "chorvo" con un "bisho" "petao". Le hago la "iteuve" y no da "chicha". Cojo el "buga", me voy a la "quel" de mi "tron" y le "pillo" una "bataca" y un "disipa". Se lo "chimpo" al "bisho"; ya "peta" y "rula dabuten". Le "choro" 50 "pepinos" al "menda"

Este mensaje, si lo lee mi compañero/amigo y "tron" Grissom, lo entenderà. Pero cualquier otra persona tendrà problemas de entender lo que dije.
Y difìcilmente lo entenderà un usuario que se halle por ejemplo en Àvila, a 50 km. de aquì. Pues entonces, como lo va a enteder un usuario que estè a unos cuantos miles de Km. :yahD

Bueno, no quiero crear polèmica, pero es que ùlimamente me estoy tropezando con bastantes mensajes que me cuesta comprender :yahoommm

Un saludo amigos. :yahD
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
aleks
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 28, 2008 2:45 pm

Re: Crees importante tener buena ortografía y escribir correcto?

Mensaje por aleks »

Hola! ultimamente me ha dado por expresar lo que pienso en los foros :yahlol , asi que con su permiso.
con respecto a este tema en particular, difiero un poco o un mucho en algunas ocasiones.

Me a tocado algun par de veces que expresas algo por forma escrita y la persona que lo lee, no capta el mensaje.
por que dice que tiene una "c" en ves "s", porque esa palabra lleva "h"; en fin. el detalle es que cuando tu se lo explicas a esa persona de viva voz . te das cuenta que ella no entiende el asunto y se distrajo con tu falta de ortografia por que su mente empesaba a "divagar".

para ondar mas y ser mas explicito, pondre un ejem:
alguna ves en la preparatoria escuche este comentario:
-Profesor: El es Albert Einstein( aparece una fotografia en el cañon proyector ) desaroyador la teoria de la Relatividad.
-compañeras de clase de tras mio en voz de susurro: que tipo tan feo, ni se peinaba. o por lo menos arreglarse esos pelos!!!
muchas veces eh visto que se deja de lado el valor original del asunto. por que el receptor sale "disparado" literalmente por la tangente.
pero esto no queda solo en escrito o texto sino en otras areas.
el gerente de la compañia para la cual trabajo, es muy dado hacer esto con las personas que contrata.
puedes presentarte ante el y llevar tus estudios universitarios de harvard. del cual egresaste con las mas altas calificasiones, y el dice " no cumples con con el perfil. no te sabes combinar el traje y la corbata"
un detalle que me hace ahora poner mas atencion en lo importante del mensaje, mas que en como se escriben o expresan. es el saber por parte de amigos escritores y gionistas. que ellos cuando escriben, se saltan todas las reglas ortograficas avidas y por aver. por que como dice uno de ellos " mi trabajo como escritor de poesia es, plasmar un sentimiento en texto y el del corrector de estilo es arreglar los garabatos que hago"
gracias por tomarse el tiempo :)
Responder

Volver a “Fuera de Tema”