El drama de la basura electrónica

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3692
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

El drama de la basura electrónica

#1 Mensajepor paulofutre » Lun Oct 31, 2011 7:02 am

Me ha impresionado este artìculo.
Desde aquì este vuestro amigo Paulofutre, os insisto en el tama que tanto Lethe como muchos otros, hemos tratado: RECICLAR :yahD

ESTUDIO | Contaminación tecnológica
El drama de la basura electrónica que los países ricos envían a los pobres

Imagen
La exportación de basura electrónica está prohibida por acuerdo internacional
Zonas pobres de Ghana, China, La India, Pakistán o Bangladesh son vertederos

La basura electrónica (e-basura) de los países ricos se recicla en los países más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud de sus habitantes, según un estudio. Se trata de una denuncia que se viene repitiendo regularmente en los últimos años, y no parece que el problema vaya a solucionarse de momento.

Mientras que los envíos al extranjero de basura electrónica están prohibidos por acuerdo internacional, los autores denuncian que empresarios "sin escrúpulos" envían muchos de estos residuos a África y Asia en contenedores de carga, junto con equipos nuevos, cuya importación y exportación sí está permitida.

Las pruebas realizadas en una escuela cercana a un depósito de residuos electrónicos en el suburbio de Agbogbloshie a las afueras de Accra, capital de Ghana, revelaron una contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud de más de 50 veces por encima de los niveles libres de riesgo.


En esa zona, donde también hay un mercado, una iglesia y un campo de fútbol, los niños recogen cobre, circuitos, plástico y otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.

El profesor Atiemo Sampson, investigador de la Comisión de Energía Atómica de Ghana y Ruediger Kuehr de la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania advierten en su estudio que la mayoría de los residuos electrónicos procedentes del extranjero se quemaron y destruyeron sin las medidas de seguridad adecuadas.

Irónicamente, los expertos señalan que los metales y otros elementos críticos de los equipos destruidos - en gran parte procedentes de Europa y América del Norte- podrían escasear dentro de unos años, lo que aumentaría el coste de televisores de pantalla plana, teléfonos móviles y baterías de coches eléctricos.


Ghana y otros muchos países


Este estudio forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo analizar el problema de los desechos electrónicos en el sur de Ghana, indicó Sampson.

No obstante, esto no es algo que sólo suceda en Ghana, sino en otros países en desarrollo como China, La India, Pakistán, Vietnam, Bangladesh y muchos otros, donde se están creando vertederos de basura tecnológica, se lamentó Kuehr.
Imagen

El objetivo es conocer mejor cómo recuperar los metales en estos basureros informales y determinar la concentración de metales pesados para evaluar los niveles de contaminación y los riesgos para la salud, sobre todo en niños que "a menudo se llevan a la boca la mano que ha estado en contacto con la superficie contaminada".

Hasta ahora, Ghana "no ha regulado la importación y la gestión de los desechos electrónicos", señala Sampson, y aunque ese país suscribió el Convenio de Basilea (que regula la importación y exportación de desechos peligrosos), todavía no se ha integrado a su orden jurídico.
Imagen

Por otra parte el valor de los elementos de los residuos electrónicos y el gran número de personas que trabajan en el reciclaje informal "dificulta cada vez más acabar con ese lugar", ya que "el sustento de muchas personas depende ahora de los ingresos generados por estas actividades".

Se calcula que, por ejemplo, 100.000 teléfonos móviles pueden contener unos 2,4 kilos de oro, equivalentes a 130.000 dólares, más de 900 kilos de cobre, valorados en 100.000 dólares, y 25 kilos de plata igual a 27.300 dólares.
Reciclaje

Por ello piden que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes.

La UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa 'Solucionar el Problema de E-Basura' (StEP, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.


FUENTE : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/3 ... 49320.html

RECICLAD todo lo posible amigos, creo que es lo mejor. :yahD
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫

Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 271
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: El drama de la basura electrónica

#2 Mensajepor matias18 » Lun Oct 31, 2011 2:07 pm

Es un tema que nos preocupa seguramente a varios, y del cual nos tendríamos que ocupar todos. Mas alla de las personas que son victimas de la contaminacion, no se dan cuenta que dañan el medio ambiente del cual dependemos todos, en especial nuestras generaciones futuras. Creo que es una practica egoista.

Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: El drama de la basura electrónica

#3 Mensajepor Menfis » Jue Nov 03, 2011 3:26 am

Es un tema bien inquietante, la tecnología avanza de una manera tan acelerada y una sobreproducción de componentes electrónicos, y todo estos químicos van a la tierra y luego a todo lo que se consume :yahmad
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.

Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 6982
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: El drama de la basura electrónica

#4 Mensajepor LeThe » Vie Nov 04, 2011 8:20 am

WOW! Y uno aqui que es tan consciente, yo hasta he sacado equipos de la basura para reciclarlos correctamente.
Ing. Joshua Marius
Windows 8.1 Enterprise x64
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060

franciszek
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 12, 2010 1:25 pm
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: El drama de la basura electrónica

#5 Mensajepor franciszek » Sab Ene 14, 2012 9:34 pm

Haganme un favor cuando reciclen un procesador dual core me lo envian aca a Venezuela ya que yo si la necesito XD jejeje!!!... Es Broma... lo que es cierto es que necesito uno....

La verdad que viendo la imagen es lamentable que los paises que mas consumen tecnología no resuelvan su problema de basura tecnológica y le vayan a tirar esa basura a los vecinos (Paises mas pobres) causandole un mayor problema del que ya tienen, no es que lo hagan por decir directamente asi, pero hay un problema y de cualquier forma buscan la forma de resolverlo.....

Como anecdota en mi país yo tiro un computador a la basura y no tarda quien la busque y se la lleve para su casa para utilizarle algo, de repuesto o cualquier otra cosa, aqui no sufrimos mucho de eso, siempre regalan los equipos a alguien que lo necesite o lo venden a un costo muy pero muy bajo para recuperar algo de la inversion, pero no es igual en mi pais que en otros que no necesitan la vieja tecnologia.....

Pero hay que regarlo y no permitir que siga sucediendo, hoy son ellos mañana nosotros....!!!!

Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3692
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

El «séptimo continente»: un basurero flotante en el Pacífico

#6 Mensajepor paulofutre » Lun Abr 16, 2012 9:01 pm

Posiblemente esta noticia no tenga relaciòn con la informàtica en sì, como la anterior, pero es impactante :

El «séptimo continente»: un basurero flotante en el Pacífico
Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer

Imagen

Imagen
Situación de la «gran isla de basura» del Pacífico

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai. Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer. Ahora, una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia.

La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L'Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009. Deixonne, miembro de la sociedad de exploradores franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años.

Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

Otra en el Atlántico

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales. «Quiero convertirme en los ojos de los europeos sobre este fenómeno», ha confesado Deixonne. «La información es la clave para cambiar».

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.


FUENTE: http://www.abc.es/20120416/ciencia/abci ... 61033.html

Saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫

Avatar de Usuario
kokillo
Mensajes: 79
Registrado: Vie Abr 13, 2012 5:02 pm

Re: El drama de la basura electrónica

#7 Mensajepor kokillo » Mar Abr 17, 2012 6:31 pm

Me ha dejado con la boca abierta esta última noticia. Intentaré acordarme y seguir esa expedición.

Hablando del tema, yo soy de los que me gusta llevar las cosas al punto limpio y me sorprende que cuando lo comento o me ofrezco hasta compañeros me miran como pensando que estoy mal de la cabeza o algo.

Edito y añado, antes había empresas que te pagaban poco, pero algo, por los tonners, pero por más que he buscado no encuentro ya ninguna. La mayoría además han cerrado.

Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3692
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: El drama de la basura electrónica

#8 Mensajepor paulofutre » Mar Abr 17, 2012 7:25 pm

kokillo escribió:Edito y añado, antes había empresas que te pagaban poco, pero algo, por los tonners, pero por más que he buscado no encuentro ya ninguna. La mayoría además han cerrado.

Por mi zona, Madrid y alrededores (España), hay empresas que si recilan los toners, pero sòlo he visto que trabajen a nivel de empresa. Para servicio a particulares no lo se.
Por ejemplo:
http://ecoboxtoner.es/
Ya me pica la curiosidad y preguntarè por aquì.

Personalmente, lo de "reciclar" , es una de las cosas en que màs ènfasis pongo a las personas de mi entorno.
¡¡ Nos cargamos el planeta !! Creo que con estas noticias es bastante elocuente.

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫


Volver a “Fuera de Tema”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado