¿Sabes que hacer si te visita la BSA?

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3685
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

¿Sabes que hacer si te visita la BSA?

#1 Mensajepor paulofutre » Mar Ene 31, 2012 3:16 am

Noticia actual en ralciòn a la Business Software Alliance, la cual me he enterado de su existencia por el amigo Katojc:

Sabes que hacer si te visita la BSA?
December 16, 2009
Hoy en mercadotecnia, León Felipe Sánchez Ambia 36 Comentarios
Imagen
Por León Felipe Sánchez Ambíaleon-felipe1
Correo electrónico: leyesdemercado@merca20.com
Twitter: lion05

La situación económica del país ha obligado a muchas empresas a buscar alternativas más accesibles para satisfacer sus necesidades tecnológicas. Específicamente en el área de software los costos que tiene que pagar una PyMe promedio se han incrementado de forma dramática. El uso de software propietario sin el debido pago de la licencia correspondiente constituye una puerta falsa hacia la satisfacción de las necesidades empresariales. La BSA se encarga de proteger los intereses de un consorcio de empresas fabricantes de software. ¿Sabes que hacer si te visitan?

La BSA es una organización que se dedica a proteger los intereses de diferentes empresas fabricantes de software entre las que se encuentran Microsoft, Apple, Autodesk, Adobe, Aveva, AVG, CISCO, Dell, Hewlett Packard, IBM, SAP y Symntec, entre otras. ¿Cómo lo hacen? de varias formas: Cursos de capacitación, talleres, invitaciones a regularizarse, visitas de inspección y procedimientos de infracción ante el IMPI y en algunos casos denuncias ante la PGR.

Al igual que con SOMEXFON, es importante desmentir algunos mitos que se han creado alrededor de la forma en que actúa la BSA. Comencemos.

Mito 1.-La BSA es una autoridad.

Falso. La BSA NO es una autoridad. Como le mencioné, es una organización que agrupa a varias empresas fabricantes de software pero, contrario a lo que les gusta hacer creer a la gente, ellos no son ninguna autoridad.

Mito 2.- La BSA me puede multar.

Falso. La BSA, al NO ser autoridad, no te puede sancionar de ninguna forma. Eso no quiere decir que no puedan intentar alguna acción en tu contra si efectivamente se demuestra que estás cometiendo alguna infracción o delito en contra de sus representados.

Mito 3.- La BSA puede entrar a mi negocio, inspeccionar mis máquinas y clausurarme o confiscar mis equipos.

Falso. La única forma en que pueden entrar a tu oficina es con una orden judicial en donde se exprese con toda precisión el lugar que ha de catearse y los objetos que se buscan.

Mito 4.- La BSA me puede pedir informes sobre las licencias del software de mi empresa.

Falso. Sentirte obligado a proporcionar información sobre las licencias del software de tu empresa a la BSA es tanto como sentirte obligado a entregarle información de tu contabilidad a cualquier persona que se le ocurra pedirte dicha información. De hecho, el solicitar información con tono “obligatorio” es una táctica común que utiliza la BSA para construir su caso en contra de tu empresa. Por ejemplo, utilizan los diferentes canales como los programas de actualización de software de diferentes empresas para solicitar información como la razón social de tu empresa, de las empresas filiales en su caso, tamaño de la empresa, número de computadoras, programas que se utilizan, versiones, etc. luego, esa información la utilizan para que el inspector del IMPI vaya a tu empresa con una orden de visita de inspección y continuar recabando datos que luego podrán utilizar en tu contra. Así que cuidado con la información que proporcionas en este rubro y sobre todo fíjate a quién y porqué se la estás proporcionando. A veces quien se presenta como tu “amigo” que quiere apoyarte para estar al día en tecnología es, en verdad, el enemigo que está viendo como obtiene tu información.

¿Qué hacer en caso de que se presente en tu oficina un representante de la BSA?

Solicitarle que se identifique.
Corroborar con la BSA que efectivamente sea una persona acreditada por dicha organización.
Solicitar que exhiba su poder en original o copia certificada. OJO en este poder debe de otorgar facultades cada una de las empresas fabricantes de software para que sea válido. Empresa que no otorgue el poder, es empresa que no está representada. Así, si nos presentan un poder otorgado por una sola empresa, entonces las demás no estarán representadas.
Solicitar el catálogo de todas y cada una de las obras cuya titularidad corresponde a las empresas que integran la BSA para verificar de que programas estamos hablando.
Si no cuenta con una orden judicial, dar las gracias y no proporcionar mayor información.
Si el requerimiento se hace por escrito expedido por la BSA o algún despacho de abogados, está en ti valorar si proporcionas o no la información, sin embargo, si no es un requerimiento judicial, NO estás obligado a proporcionar ninguna información aunque te la soliciten por escrito y te digan que tienes 5 días para responder o te caerá la maldición de Kalimán si no respondes.

Existen alternativas, no necesariamente gratuitas, muy confiables y de bajo costo que pueden ayudar a tu empresa a optimizar recursos, incrementar productividad y vivir en la legalidad. Un ejemplo de esto es el software libre.

En el universo de productos que ofrece la industria de software libre encontramos soluciones para casi todas las necesidades que se satisfacen también por medio de software propietario (como por ejemplo Windows, etc.). Así, existen sistemas operativos como Linux, FreeBSD, OpenSolaris, NetBSD, etc., que ofrecen una gran estabilidad, ligereza y desempeño. En la mayoría de los casos muy superior al de su contraparte propietaria. De igual forma, soluciones como Open Office, Gimp, Blender, VLC etc., son excelentes alternativas de software libre y gratuito que pueden ayudarte a abatir costos y estar seguro de que estás en terreno legal al utilizar dicho software.

Di no a la piratería. Utiliza software libre.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.

FUENTE: http://www.merca20.com/sabes-que-hacer- ... ta-la-bsa/

Otras noticias relacionadas:

Kaspersky renuncia a la BSA, rechaza firmemente la ley SOPA
http://www.fayerwayer.com/2011/12/kaspe ... -ley-sopa/

Cablegate: la BSA desprestigia a la industria española del software libre pero es la "favorita" del Ministerio
http://www.nacionred.com/lobbies-pi/la- ... -industria


Con la "que està cayendo", al menos por España, que se dedique a esto.... :plano2 :plano7
Saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫

Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Contactar:

Re: ¿Sabes que hacer si te visita la BSA?

#2 Mensajepor katojc » Mar Ene 31, 2012 11:53 am

Muy interesante, ¿pero entonces en resumen que se recomienda?, ya que veo que algunos dicen que no pasa nada y otros que si, gracias amigo
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo

Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3685
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: ¿Sabes que hacer si te visita la BSA?

#3 Mensajepor paulofutre » Mar Ene 31, 2012 1:15 pm

Precaciòn, como siempre, estar a la defensiva.
Pero no creo que pase nada. Por lo leido son una asociaciòn de empresas, es decir no es nada oficial:
Mito 1.-La BSA es una autoridad.
Falso. La BSA NO es una autoridad. Como le mencioné, es una organización que agrupa a varias empresas fabricantes de software pero, contrario a lo que les gusta hacer creer a la gente, ellos no son ninguna autoridad.


Lo que creo que puede pasar, es que dependiendo de la legislalciòn del pais, puedan detectar que tengas sofware de alguna empresa asociada y te denuncien.
Esto en teorìa, pero para demostrarlo les va a ser muy complicado, tendrìan que analizar tus PCs, cosa que ya sabemos que es tecnicamente laboriosa, pero legalmente es todavìa màs difìcil (orden judicial etc).

Osea muy dificil que te pueda pasar nada.
De todas maneras, como ya estoy trabajando, ya "pondrè la oreja" a ver si alguien sabe algo, pero viniendo desde el 2009 ya tendrìamos alguna noticia. "No news, good news" que dicen los ingleses :yahD

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫

Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3685
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: ¿Sabes que hacer si te visita la BSA?

#4 Mensajepor paulofutre » Vie Feb 10, 2012 3:59 am

Bueno ya "he puesto la oreja" por aquì :yahD
Me comenta personal con conocimientos en tema legal, lo dicho por aquì:
- Primero: Se han enterado de lo de la BSA por mì.
- Segundo: A no ser que obtengan una orden judicial, no pueden revisar tus PCs, y debe hacerlo la Policìa, no un organismo privado.
En España para que un juez autorice una cosa asì, debe haber indicios de delitos graves: terrorismo, pederastia, etc. Por tanto para un presunto delito de "pirateo de software" ningùn juez va a violar el principio de privacidad.
Por lo menos por este "barrio". Me imagino que por el "barrio" de Katojc las cosas han de ser parecidas.

Puesta "la oreja" con personal del mundo de la informàtica:
- Pues parecidas respuestas. En este caso si habian oido hablar tiempo atràs de la BSA.
- Estas personas me comentan que si bien dudan que puedan ejercer acciones legales, ellos desde siempre, por principios y para tambièn para evitarse complicaciones similares, que su software es legal.
- Me confiesan que , claro, a veces han descargado algo "alegal", pero sòlo para casos puntuales y que luego lo han eliminado.

Espero te sirva amigo Katojc y foro. :yahD
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫


Volver a “Fuera de Tema”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado