Elecciones en Mexico 2012

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Elecciones en Mexico 2012

Mensaje por paulofutre »

Resulta que el pasado domingo hubo elecciones generales en Mexico.
Y por lo que se ve y se lee en informaciones americanas hay sospecha de "pucherazo":

Código: Seleccionar todo

Peña Nieto ganó los comicios 'a billetazos': PAN
‎
Univisión - hace 4 horas
El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, se unió a las acusaciones del PRD contra Enrique Peña Nieto.
Elecciones en México: conteo oficial corroboró triunfo de Peña Nieto‎ El Comercio.pe
Chávez felicita a México por jornada electoral‎ Prensa Latina
Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de México, según el ...‎ 20minutos.es
El Comercio (Ecuador) - laverdad.com
todos los 1535 artículos »
Fuente: http://www.google.es/search?hl=es&gl=es ... j7chmI0T-g

Y al parecer la oposiciòn tambièn quiere impugnar las elecciones.
________________________....___________________________________
Pero vayamos a ver lo que indican los diarios de por este "lado del charco":

Una agencia de noticias, bastante imparcial, EUROPA PRESS:
El recuento de votos en las elecciones de México da la victoria a Peña Nieto
MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Imagen
El recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México confirma la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que incluso habría obtenido un número mayor de sufragios, según el último informe del Instituto Federal Electoral (IFE), con el 98,19 por ciento de las actas computadas.

Peña Nieto ha conseguido 18.875.280 de votos frente a los 18.727.398 que se le atribuyeron en los resultados preliminares divulgados al término de la jornada electoral, lo que arroja una diferencia a su favor de 147.882 votos.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha sumado 18.357 votos; y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065, según informa el diario 'Milenio'.

López Obrador ha solicitado esta semana el recuento voto por voto ante la sospecha de que el PRI, tal y como ha denunciado, entre otros, el movimiento YoSoy132, ha cometido irregularidades, como compra de votos, uso de dinero ilícito y realización de propaganda durante la jornada electoral.

El IFE se ha comprometido a escrutar más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, pero ha dejado a la discrecionalidad de los 300 distritos electorales realizar el recuento voto por voto que ha solicitado el candidato progresista.

De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

FUENTE: http://www.europapress.es/latam/mexico/ ... 13453.html

_____________________________...._______________________

Un diario de distribuciòn gratuita. Lo suelen repartir de mañana en estaciones de metro, tren, autobùs. Su tendencia polìtica es màs bien de Centro: 20 MINUTOS

Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales de México, según el escrutinio oficial

Imagen
Con el 38,21% de los votos.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%.
La izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41% de los sufragios.

En último lugar se situó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29%, según el cómputo que se inició el miércoles pasado y terminó este viernes en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de eventuales impugnaciones.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El cómputo del 100% de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente se iba a anunciar este jueves se retrasó debido a la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5% de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales. Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios
El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó en los distritos.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos". "Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

FUENTE: http://www.20minutos.es/noticia/1532417 ... es/mexico/

____________________________....__________________________

Ahora la noticia relatada por el diario màs antiguo de España, de tendencia bastante conservadora, muy de derechas, el ABC:

El recuento de votos confirma la victoria de Peña Nieto en México
Además, con el 98,19 por ciento de las actas computadas, consigue más votos de los pronosticados: 18.875.280

El recuento de los votos de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México confirma la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, que incluso habría obtenido un número mayor de sufragios, según el último informe del Instituto Federal Electoral (IFE), con el 98,19 por ciento de las actas computadas.

Peña Nieto ha conseguido 18.875.280 de votos frente a los 18.727.398 que se le atribuyeron en los resultados preliminares divulgados al término de la jornada electoral, lo que arroja una diferencia a su favor de 147.882 votos. Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha sumado 18.357 votos; y la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065, según informa el diario 'Milenio'. López Obrador ha solicitado esta semana el recuento voto por voto ante la sospecha de que el PRI, tal y como ha denunciado, entre otros, el movimiento YoSoy132, ha cometido irregularidades, como compra de votos, uso de dinero ilícito y realización de propaganda durante la jornada electoral.

El IFE se ha comprometido a escrutar más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, pero ha dejado a la discrecionalidad de los 300 distritos electorales realizar el recuento voto por voto que ha solicitado el candidato progresista. De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

FUENTE: http://www.abc.es/20120706/internaciona ... 60139.html

______________________________.....___________________

Ahora un artìculo de opiniòn del diario de tendencia izquierdista EL PAIS:

Encaminar la frustración electoral

La batalla política en México tiene que salirse del reclamo por un resultado electoral para desplazarse hacia un reclamo dirigido a cómo el sistema crea y mantiene a ciertos grupos de ciudadanos más poderosos que a otros con instrumentos poco democráticos

En el sistema político mexicano existe una obsesión por el control del poder ejecutivo. Está justificada porque hay algunos elementos institucionales que tienden a darle un margen político al Presidente de la República distinto al que parece haber sido la intención de quienes legislaron las atribuciones y límites de ese poder. Pero si por unos minutos hacemos a un lado la obsesión presidencial, hay noticias interesantes en otros espacios de distribución del poder tras las elecciones del domingo pasado.

La bancada del PRI y sus aliados, por ejemplo, será menor a la que tiene actualmente en la Cámara de Diputados y al igual que en la Cámara de Senadores no tendrán la mayoría absoluta que tanto deseaban. El PAN pasó de segundo a tercer lugar en la cámara baja, y el PRD y sus aliados casi duplicaron los resultados que tuvieron en la última elección legislativa. El movimiento #YoSoy132 cambió el comportamiento de varios actores políticos durante las campañas de manera inesperada, y transmite cotidianamente el interés que hay por continuar. Es decir, parece que todos perdieron un poco, algunos ganaron, y nadie perdió todo.

En este sentido no hay duda que el descalabro más grande lo recibió el partido que está en el poder y que en términos electorales redujo su presencia en casi todos los espacios de disputa política. Este hecho en sí obliga a una lectura pendiente sobre el desempeño del PAN en el Gobierno, los últimos doce años, no solo a nivel nacional sino a nivel estatal. En el caso de las izquierdas y en particular su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, han sido exitosos en subir al debate público, durante la campaña y en estos últimos días, varios temas que serán ineludibles en el futuro próximo: el uso ilegal de recursos públicos y privados en los procesos electorales, la calidad del periodismo (particularmente en medios electrónicos) y la pluralidad de la cobertura noticiosa, la estructura del mercado de medios de comunicación, y la falta de transparencia y/o conflictos de interés de las casas encuestadoras, entre otros.

Considerando que todos son temas controvertidos en donde los beneficiarios de la situación actual son particularmente poderosos, solo podemos esperar que haya cambios si los partidos de izquierda, tal vez un desanimado PAN, y las movilizaciones estudiantiles tienen la capacidad para mantenerlos vivos en el debate público en los meses por venir. Las resistencias que ha habido a lo largo del tiempo para lograr modificaciones en estos temas, tampoco permitirá prescindir del conflicto político, sino que es probable que requiera de él. La pregunta clave es: ¿cómo se puede canalizar la frustración de una derrota, para lograr cambios sustanciales pese a estar en una posición de debilidad?

La respuesta no es sencilla, pero al mismo tiempo es una de las especialidades de la forma en que López Obrador ha ejercido su liderazgo a lo largo de su carrera. Pensando un ejemplo cercando están las reformas electorales del 2007 promovidas en alguna medida como consecuencia de las protestas postelectorales de la elección del 2006. Entre ellas está la restricción a la compra directa de espacios en medios de comunicación por parte de los partidos políticos, y cambios más pequeños a la legislación electoral, que han permitido que en este proceso el conteo de votos sea aún más transparente.

La lección del 2006 también es que el conteo de votos y el IFE no son el factor real de poder que fue descrito tras esa elección, como sí lo son los medios de comunicación o el uso ilegal de dinero en las campañas electorales. El énfasis de los partidos de izquierda en defender los recuentos y el cuidadoso cómputo de los votos, tiene sentido como una defensa precisa y consistente por el ejercicio pleno de derechos civiles. Sin embargo, considerando los avances a través de los años de los mecanismos de conteo de votos, si se convierte en el centro del reclamo político y legal entonces solo se podrán esperar cambios marginales.

La batalla política por venir tiene que pensarse de manera creativa e inteligente. Tiene que reconocer que no existe una disyuntiva entre la protesta y el ejercicio de derechos civiles, y el trabajo legislativo y jurídico estratégico. Tiene que salirse del reclamo por un resultado electoral para desplazarse pronto hacia un reclamo dirigido a cómo el sistema político crea y mantiene a ciertos grupos de ciudadanos más poderosos que a otros con instrumentos poco democráticos. Solo así se podrán enfrentar y contrarrestar las peores prácticas políticas del PRI y paradójicamente, con su regreso, desmontar los elementos institucionales más nocivos que el PAN no se atrevió a enfrentar a lo largo de doce años en el poder.

Andrés Lajous es un periodista mexicano, colaborador de la revista Nexos.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/interna ... 04866.html


Tambièn en este diario, como es lògico al ser de tendencia izquierdista y el ganador mexicano es màs bien de derechas, pues se hacen eco de las manifestaciones populares en Mexico contra el supuesto "fraude electoral".
Recopilan muchos correos electrònicos enviados desde Mèxico en ese sentido:
EL PAÍS
fwd @paulachouza: La marcha contra el fraude electoral llega ya al Zócalo de la capital mexicana. Las camisetas del movimiento YoSoy132 se venden a 50 pesos, unos 3 euros, los paraguas a 3,5 euros.
Imagen

FUENTE: http://eskup.elpais.com/el_pais

_________________________...._______________________

Ahora otro diario español de prestigio de tendencia derechista, donde tambièn dan cuenta de la sospecha de fraude, EL MUNDO:
MÉXICO | Cinco días después de los comicios
El cómputo final da la victoria definitiva en las elecciones a Peña Nieto
Imagen
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones presidenciales con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial de todos los sufragios emitidos el domingo pasado.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59%, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41% de los sufragios. En último lugar se situó el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,29%, según el cómputo que se inició el miércoles y terminó ya en los 300 distritos electorales del país, unos resultados que quedarán pendientes de eventuales impugnaciones.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El IFE destacó en un comunicado que los datos del conteo rápido divulgados la noche del domingo y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que difundió a lo largo del lunes, "son congruentes y plenamente coincidentes" con el cómputo que concluyó este viernes en los distritos.

El PREP concedía el 38,15% de los votos a Peña Nieto, el 31,64% a López Obrador, el 25,40 a Vázquez Mota, y el 2,30 a Gabriel Quadri. El cómputo del 100% de los votos emitidos en las presidenciales se retrasó debido a la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5% de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

"Es la apertura (de casillas) más amplia y transparente de la historia electoral de México", aseguró el IFE al recordar que el proceso fue vigilado por miles de ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos. Además, cientos de observadores electorales y medios de comunicación siguieron el desarrollo de los cómputos en todo el territorio nacional, apuntó.

El PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".

"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.

Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente del resultado de los comicios presidenciales y legislativos.

FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2012/07/0 ... 89016.html
____________________________________......_____________________

Opiniòn personal: Con la victoria tan holgada de Peña Nieto dudo que hubiese un "pucherazo" generalizado. Pero claro, al ser un pais tan grande y poblado, y de larga tradiciòn digamos "caciquil", pues bien pudieran haberse dado algunos casos de fraude.

En este sentido el diario derechista ABC, se hizo eco de una denuncia de una posible "compra de votos" (esta noticia tiene un video bastante interesante):

Acusación de compra de votos por vales de supermercado en la elecciones presidenciales de México
Pagaron a los votantes con tarjetas para comprar en el supermercado. Así, amén de con otro tipo de artes, acusan al PRI de comprar la voluntad electoral en los comicios celebrados en Mexico el domingo. Algo más de tres millones de votos separaron al virtual ganador electoral mexicano, Enrique Peña Nieto, de su contendiente más directo. El abanderado del Movimiento Progresista, López Obrador solicita un recuento total que de momento no parece vaya a producirse. 91 observadores de la Organización de Estados Americanos vigilaron el proceso. Con un oscuro pasado de corrupciones, según los opositores, el longevo partido PRI ha puesto "millones" para volver al poder tras casi dos décadas alejado de la presidencia.

FUENTE: http://www.abc.es/videos-internacional/ ... 18001.html

__________...__________

Tambien en relaciòn a las manifestaciones, el diario derechista EL MUNDO, tambièn sacò un artìculo relacionado:
Protestas contra los resultados electorales en México
'No fue un fraude fue una farsa'
Decenas de miles de jóvenes se manifestaron este sábado en señal de protesta por las principales calles del Distrito Federal ante lo que consideran la “imposición” de Peña Nieto como presidente de México.

Una semana después de los comicios, las dudas y las heridas en torno a la elección presidencial siguen abiertas. Cada día se incorporan nuevos testimonios con supuestos vídeos y fotografías de compra de votos a lo largo de todo el país, mientras sigue sin resolverse el origen de más de 3.500 tarjetas descuento de la cadena de supermercados Soriana, que habría sido distribuidas por el PRI a cambio de sufragios.

Al grito de “Peña Fuera” los simpatizantes del movimiento de ‘indignados’ (#yosoy32) comenzaron a caminar a las tres de la tarde. La Avenida Reforma del Distrito Federal se convirtió en un gigantesco ‘speaker corner’ en el que prácticamente todos los manifestantes portaban una pancarta de protesta. Entre ellas “Escucha Gaviota, tu novio es idiota” o, la que más se vio, “IFE: Instituto de Fraude Electoral”. Los ataque se dirigieron también contra la poderosa ‘maestra’ Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de trabajadores de la educación “Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer".

"¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!", "Si hay imposición, habrá revolución!", “Peña La televisión es tuya, las calles son nuestras” gritaron durante horas las miles de personas.

A las consignas se unieron batucadas y grupos de música que animaron la marcha. La Secretaría de Seguridad Pública del DF calculan que al menos 18.000 estudiantes, amas de casa y trabajadores participan en la movilización convocada a través de redes sociales y que terminó en el Zócalo de la capital, la plaza más grande del país, y que lucía abarrotada.

“Esto no ha sido un fraude ha sido una farsa en la que todos participamos. No se trata son las tarjetas de Soriana o la compra de votos el día de la elección sino de una imposición que empezó mucho antes cuando Televisa decidió quien era su candidato” explica un estudiante de químicas de la UNAM que ha venido en bicicleta.

“El pasado domingo se consumó toda esa pantomima electoral que ya se había decidido y en la que nos gastamos millones de pesos los mexicanos. Todos haciendo el paripé: votantes, IFE, periodistas...todo se consumó mucho antes. No fue un fraude, fue una farsa” señala. A lo largo de la Avenida Reforma la mayoría de los próceres que jalonan el céntrico paseo aparecieron con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico de los supermercados Soriana.

Las manifestaciones se repitieron en ciudades como Zacatecas, Pachuca, San Cristóbal o en Cancún donde cientos de personas se sumaron a los protestas.

En cuanto a la impugnación de los comicios anunciada esta semana por el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano, líder del PRD (Revolución emocrática), anunció que buscarán el apoyo del opositor de derechas PAN (Acción Nacional) para presentar pruebas de que la elección no fue limpia y de que Enrique Peña Nieto y el PRI compraron votos. "Ojalá y el PAN esté dispuest, ellos tienen la información suficiente para que podamos contar con ellas, que cuenten las autoridades electorales con la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos.

FUENTE: http://www.elmundo.es/america/2012/07/0 ... 07135.html

________________________....________________________________

Otra reflexiòn personal: Muy importante para mì que no se hayan detectado incidentes violentos graves. Eso es lo màs importante; pienso que democracia con violencia, no es democracia.

Y bueno, ya que por este lado del mundo estamos cayendo en un profundo "agujero negro econòmico y depresiòn social", mi deseo es que al menos en Mexico "les vaya bonito" , por lo menos a nuestros hermanos mexicanos. :yahD

Saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Elecciones en Mexico 2012

Mensaje por paulofutre »

Unas cuantas noticias frescas, de ayer, de algunos medios de por acà:

La izquierda mexicana quiere forzar elecciones extraordinarias
México, 9 jul (EFE).- La izquierda mexicana anunció hoy su intención de anular o invalidar los comicios presidenciales del 1 de julio para que sean convocadas nuevas elecciones extraordinarias, al considerar que "se compraron alrededor de cinco millones de votos".
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en una rueda de prensa que, "cuando menos", las opciones que se están buscando son las de "invalidez o nulidad" de los comicios, que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El anuncio se hizo un día después de que las autoridades electorales confirmaran los datos oficiales del escrutinio, en el que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38,41 por ciento de los votos, y su partido se convirtió en la primera fuerza política en el Parlamento aunque sin mayoría absoluta.
Estos resultados quedan pendientes de las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos, que tienen de plazo hasta el jueves para hacer llegar sus recursos ante los tribunales electorales.
"Nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados", insistió López Obrador.
Aunque en el escrutinio oficial se llegaron a recontar más de la mitad de los votos de la elección presidencial, López Obrador dijo que esa medida "no fue suficiente".
"No fue suficiente, muy irregular, (hubo) apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera, y muchas otras cosas", añadió.
"Vamos a presentar las pruebas el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer, de invalidez o de nulidad", afirmó López Obrador.
"De lo que no tenemos duda es de que se compraron alrededor de cinco millones de votos", agregó el líder de la izquierda, al reiterar denuncias de que la compra de votos favoreció a Peña Nieto, quien sacó 3,4 millones de votos de ventaja sobre López Obrador, el segundo en las elecciones.
Anunció que "vamos a seguir el procedimiento legal. Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a transigir en la defensa de la democracia".
Según explicó a Efe el abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, la invalidez o la nulidad de los comicios no son medidas excluyentes y se "pueden pedir las dos vías" ante las autoridades electorales.
"Es una diferencia conceptual, pero el efecto es el mismo: se convocan elecciones extraordinarias", agregó.
La invalidez, añadió Cárdenas, está sustentada jurídicamente en el artículo 41 de la Constitución mexicana, que establece la "certeza, la legalidad y la equidad" del proceso electoral.
Ese artículo establece, entre otras cosas, que las elecciones deben ser "libres, auténticas y periódicas", y determina los mecanismos "equitativos" para la financiación pública y privada de las campañas electorales.
Según Cárdenas, la anulación de los comicios, por otra parte, estaría amparada en la ley de sistema de medios de impugnación en materia electoral, que establece las condiciones para anular la votación.
Esa ley fija que una votación puede ser anulada si en el 25 por ciento o más de las mesas electorales instaladas se acredita que hubo "irregularidades graves" o que las actas "pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado".
Distintos dirigentes de la izquierda han denunciado en los últimos días que la "masiva" compra de votos se hizo con tarjetas de consumo en una cadena de supermercados, con alimentos, materiales de construcción y hasta con la condonación de impuestos.
Todo ello a condición de que el elector se comprometiera a depositar su voto en favor del PRI o de Peña Nieto, o con distintos recursos irregulares, como papeletas previamente marcadas por un operador político.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, al hacerse eco de estas denuncias, calificó hoy de "inaceptable" la compra de lealtades políticas y pidió a las autoridades electorales que "castiguen" a los responsables si esta práctica se utilizó para favorecer a determinado candidato.
"Esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o diez, o cien, o mil, es simplemente inaceptable y hago votos porque la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla", declaró Calderón en una entrevista de radio.
"Hay muchas partes del proceso que pueden y deben revisarse", insistió Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), agrupación que quedó en tercer lugar en los comicios presidenciales y legislativos del 1 de julio. EFE

FUENTE: http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 92047.html

_____________________________...._______________________________

Concluye el escrutinio de las elecciones mexicanas con el PRI a la cabeza
Imagen
México, 9 jul (EFE).- Las autoridades electorales mexicanas concluyeron este domingo el escrutinio de los comicios legislativos que fueron simultáneos a los presidenciales del 1 de julio y que dieron como grupo más votado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Instituto Federal Electoral (IFE), en su sesión de esta tarde, proporcionó el número de votos y porcentajes de cada formación política para los dos tipos de senadores y los dos tipos de diputados, pero no facilitó la composición final del Parlamento.

El complejo sistema de designación de los legisladores en México establece que hay senadores y diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, que se definen a partir de los votos que haya sacado cada partido en los comicios del 1 de julio.

Hay 300 diputados por mayoría relativa y 200 más, los llamados plurinominales, que son ocupados por representantes de cada uno de los seis partidos que contendieron en el proceso, dependiendo de la proporción de votos que recibieron.

En el Senado, integrado por 128 legisladores, se designan dos senadores entre el partido triunfador en cada estado, por mayoría de votos, y uno más para el segundo lugar en cada estado. Además, hay 32 senadores más que se reparten de acuerdo a la participación proporcional que registraron los partidos en todo el país.

En la sesión de hoy del consejo de IFE se dieron a conocer únicamente los porcentajes nacionales, y en ellos el PRI se alzó como la fuerza más votada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En el Senado, el PRI obtuvo un 31,25 por ciento en las elecciones de senadores por mayoría relativa y un 31,89 por ciento en los de senadores por representación proporcional.

En la Cámara de Diputados logró un 31,93 por ciento de los votos en cuanto a los legisladores por mayoría relativa y un 31,89 por ciento en cuanto a diputados por representación proporcional.

Como segunda fuerza política quedó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo entre un 18,36 y un 18,56 por ciento en los distintos cargos de elección del Senado y de la Cámara de Diputados.

El PRI ya había previsto que en los comicios del 1 de julio no iba a alcanzar la mayoría absoluta en el Senado ni en la Cámara de Diputados, por lo que tendrá que negociar pactos con fuerzas políticas aliadas o alianzas coyunturales,

De acuerdo con cálculos hechos por el diario Reforma en su edición de hoy, cuando el escrutinio de los comicios legislativos estaba en torno al 95 por ciento, el PRI obtendrá 207 de los 500 diputados y 52 de los 128 senadores.

Aunque forme un bloque con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido con el que compartió el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

Sólo si se alía con el minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), que, según estos mismos cálculos, obtendría 10 diputados y 1 senador, podría tener mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado.

La falta de una mayoría absoluta en el Parlamento ha sido uno de los mayores inconvenientes que ha tenido el presidente actual, Felipe Calderón, para impulsar reformas vitales para el funcionamiento del país.

Cerrado el cómputo oficial de los votos, comienza a correr el plazo para que se puedan presentar impugnaciones, que se pueden llevar en el nivel de mesa electoral, en el nivel de distrito o en el nivel nacional.

El PRD y sus partidos aliados ya anunciaron su intención de impugnar las elecciones por lo que consideran una masiva compra de votos, entre otras irregularidades, que supuestamente beneficiaron al Peña Nieto y al PRI.

"El candidato del PRI no ganó, porque ganar con trampas no es ganar", afirmó hoy en una sesión del consejo general del IFE el representante del PRD ante ese organismo, Camerino Márquez.

"El PRI no ganó la elección, la compró", señaló, por su parte, el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

En los comicios presidenciales, de acuerdo con los datos oficiales aún pendientes de impugnaciones, ganó Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, y en segundo lugar quedó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el 31,59 por ciento.

FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... abeza.html

_____________________.....__________________________________

Denuncia la compra de 5 millones de votos
López Obrador cree que el último recuento no fue "suficiente"
Imagen
MÉXICO DF, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición de izquierda Movimiento Progresista, ha dicho este lunes que el último recuento realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) "no fue suficiente" y ha denunciado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compró unos cinco millones de votos para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto, ganador de los comicios del pasado 1 de julio.

"Estamos seguros que se compraron más de cinco millones de votos", ha asegurado López Obrador en una conferencia de prensa. "Le puedo demostrar al presidente del IFE que tengo boletas que se usaban para el relleno de urnas ya rayadas por el PRI", ha dicho, al referirse a las actas que supuestamente se habrían utilizado para cometer el fraude electoral.

Según el último recuentro del IFE, Peña Nieto ganó las elecciones en México con el con el 38,21 por ciento, sumando más de 19,2 millones de votos, mientras que López Obrador obtuvo el 31,59 por ciento, unos 15,8 millones de sufragios.

De ser cierta la supuesta compra de esos cinco millones de votos por parte del PRI, López Obrador podría haber sido el ganador de los comicios en México, aunque es muy remota la posibilidad de que el IFE revierta su decisión debido a que asegura que el proceso electoral así como el recuento de los votos han sido transparentes.

"No podemos aceptar esos resultados", ha reiterado López Obrador, al anunciar que su coalición se encuentra en estos momentos analizando los recursos judiciales que presentarán ante el Supremo para invalidar los comicios. "Analizamos un recurso de nulidad o de invalidez (del proceso), ha precisado.

La semana pasada, López Obrador presentó en una rueda de prensa unos 3.500 tarjetas de una cadena de supermercados que supuestamente habían sido entregadas a un mismo número de personas para que emitieran su voto a favor del PRI.

FUENTE: http://www.europapress.es/latam/mexico/ ... 63139.html

___________________________....__________________________________

Ciudadanos protestan en Soriana por su apoyo a Peña Nieto
Publicado: July 9th, 2012 | Autor: Gaby MC | Comentar »
Un grupo de ciudadanos se manifestó adentro de una tienda Soriana, por haber ayudado al PRI con la compra de votos, lo que hizo que Peña Nieto “ganara” la presidencia de México. Con varias consignas, los ciudadanos alzaron la voz para mostrar su inconformidad contra el fraude electoral.
Imagen
Ciudadanos manifestandose en Soriana

El fin de semana se realizo una Megamarcha en México contra el fraude e imposición de Peña Nieto, y las personas que protestaron llevaron pancartas contra Soriana, un supermercado que se vio involucrado en el fraude electoral por medio de tarjetas electrónicas que fueron regaladas a cambio del voto por el PRI.

En esta protesta se encontraban personas de todas las edades, jovenes y adultos mayores, quienes gritaron varias consignas mientras hacían fila con sus carritos en las cajas.

Con diversas consignas como “Soriana entiende, la patria no se vende”, “Peña no ganó, Soriana lo ayudó”, “Repudio total al fraude electoral”, “Soriana marrana, vendiste a tu patria”, “México sin PRI”, se manifestaron contra el apoyo de Soriana a la campaña de Peña Nieto para comprar los votos de las personas.

Video de las personas manifestándose dentro de Soriana:


Este video es una muestra más de las movilizaciones ciudadanas que se registran en todo México en contra de la imposición de Peña Nieto y por el fraude electoral del PRI. Aunque ya reconozcan la victoria de Peña Nieto, las protestas continuarán, y para Diciembre faltan varios meses, así que muchas cosas pueden suceder todavía. Esperamos sus comentarios.

FUENTE: http://globbos.com/2012/07/ciudadanos-p ... ena-nieto/

___________________________....__________________________________

Miles de mexicanos protestan en la capital contra el “fraude electoral”
Más de 70.000 personas marchan en el Distrito Federal bajo el lema ¡No a la Imposición!
Imagen
Imagen de la manifestación de este sábado en México DF. / PEP COMPANYS

“¡Tranquilos, cuates [colegas], tranquilos!”, gritaba un hombre al resto de manifestantes al ver cómo la masa se abalanzaba contra una furgoneta de la Policía que acababa de retener a un joven. “¡No queremos violencia!”, advertía otro. Las alusiones a una revolución pacífica eran continuas en los carteles y camisetas que portaban los hombres y mujeres integrados en la marcha. Así, puntual y serena, casi en un ambiente festivo, partía hacia las tres de la tarde la manifestación convocada este sábado en la capital mexicana bajo el lema ¡No a la imposición! para protestar contra el resultado de unas elecciones empañadas por las acusaciones de fraude. Las denuncias sobre la compra de votos en los comicios del domingo, así como el robo de paquetes de actas y otras irregularidades conocidas en los últimos días han movido a miles de ciudadanos a salir a la calle.

A ritmo de tambor y bajo un sol propio del mes de julio, la marcha se desplazó desde el Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de Ciudad de México. Entre las consignas más repetidas se encontraba el ya manido ¡fuera Peña! o ¡que no me eduque la rosa de Guadalupe!, en alusión este último grito a un programa del canal Televisa. Con el paso de las horas, cada vez fueron más los que se sumaron a la protesta. Poco después de las seis, el Gobierno del Distrito Federal calculaba una afluencia de 70.000 personas, pero a falta de datos oficiales, la plaza, que hace menos de quince días fue el lugar escogido para realizar el último acto de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, continuó llenándose de gente.
Imagen
La plaza del Zócalo, repleta de manifestantes. / SASHENKA GUTIERREZ (EFE)

La manifestación, que cerró la circulación en varios puntos del centro de la capital, fue convocada a través de las redes sociales. Aunque el Zócalo se llenó de puestos de venta ambulante de camisetas y paraguas del movimiento estudiantil YoSoy132, la plataforma se había desmarcado de la convocatoria de la marcha. Antonio Attolini, uno de los portavoces del movimiento confirmó a este diario por teléfono que la actividad oficial de este fin de semana es el encuentro nacional de estudiantes en Huexca, Morelos. En su web explican que por ese motivo la marcha del sábado no forma parte de su programa, aunque “saludan dicha inciativa” y se "solidarizan con la indignación y el descontento de miles y miles de personas”.

Tan siquiera la lluvia amenazante, desde las cinco de la tarde, logró apagar las voces encendidas en el centro histórico del Distrito Federal. Allí, en el Zócalo, bajo un cielo gris oscuro, un cartel citaba a Gandhi: "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer". Y los ciudadanos desafiaron a la tormenta, que acabó por retirarse para permitirles protestar en paz.

FUENTE: http://internacional.elpais.com/interna ... 99097.html

______________________________....______________________________

Sirva para hacernos una idea.
Reflexiòn: Lo que tiene la modernidad, desde mi silla tricantina frente a un teclado, me informo de lo que ocurre a miles de kilòmetros, y en tiempo casi real, al dìa cuanto menos :plano8

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: Elecciones en Mexico 2012

Mensaje por katojc »

Gracias Paulofutre por darnos a conocer un punto de vista un poco mas imparcial del asunto
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Elecciones en Mexico 2012

Mensaje por paulofutre »

Si teneis un rato y ganas, amigos mexicanos, comentad vuestras impresiones personales, aunque sea sucintamente.
Me interesa el tema, pienso que estos problemas son muy comunes en el resto del mundo, lo que se conoce como el "movimiento indignados" .

Gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Fuera de Tema”