Pasaje de Diagrama Entidad Relación a Esquema Relacional

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Responder
ceso
Mensajes: 51
Registrado: Vie Oct 28, 2011 3:17 pm

Pasaje de Diagrama Entidad Relación a Esquema Relacional

Mensaje por ceso »

Buenas compañeros pido una disculpa por venir a molestar, pero es un tema urgente, resulta que en la UTU estamos con un proyecto de Base de Datos, el cual había que hacerlo entorno a un Club Deportivo, había que crear la Realidad, el Diagrama Entidad Relación, pasar este a tablas, después normalizar hasta 3 forma normal, después hacer consultas en Álgebra Relacional y por último hacer la implementación en SQL.

Bien nosotros ya habíamos terminado la Normalización hasta 3Fn, pero debido a inconvenientes de paros, veces que la profesora no podía ir a clase, no nos pudo corregir la Normalización, y debido a este tipo de cosas tuvo que hasta adelantar la fecha de entrega del proyecto al 6 de Noviembre, bien, y nos recomendó hacer el pasaje a tablas y Normalización de nuevo, es decir desde cero otra vez, y acá aparece mi duda.

Bueno el Diagrama Entidad Relación al que llegamos es este:

[CENTER]Imagen[/CENTER]

El problema se me dio al intentar pasar la relación Socio PAGA Cuota, debido a que según estuve leyendo cuando hay una relación con cardinalidad 1:N y con totalidad, NO se crea una tabla para la relación, SINO que se agrega la clave primaria de la entidad 1 directamente en la entidad N sin que esta forme parte de la clave primaria, y la clave primaria será la clave primaria de la entidad N y que además los atributos de la relación pasan a formar parte de la entidad N. La profesora la última vez que nos despejo dudas nos había dicho "¿Que le cargan a la entidad Cuota, si todos los atributos posibles serían de la Relación?" entonces nos dijo que le pusiéramos ese atributo estructurado determinante que tiene "Mes" y "Año" y que a la relación le pusiéramos los atributos "Pago?" y "Fecha". Ahora el problema es al pasar esto a tabla, por que a su vez después una vez nos dijo que la cardinalidad no sería 1:N por que sino es "¿Un socio paga una sola cuota en Octubre del 2012?" entonces acá viene la confusión, para resolver este problema y dejar todo razonablemente bien, en la relación Socio PAGA Cuota, como es la cardinalidad, 1:N o N:N?

Un compañero del grupo dijo que era 1:N por que sería "Una cuota es pagada por varios socios, y UNA CUOTA es pagada por un socio" Dijo esto así por que dijo "Dos socios no pueden pagar la misma cuota" y dijo "es lo mismo que si alguien va a comprar un chicle, VOS compras un chicle, PERO otra persona no puede comprar el mismo chicle que vos".

Pero también si se ve por un lado sería N:N por que:

"Una cuota es pagada por varios socios, y un socio paga varias cuotas", por que a lo largo del tiempo, que el socio asiste al club paga más de una sola cuota.

Y otra cosa más, dentro de la Agregación, la relación Actividad REALIZA Lugar, esta bien como es, es decir 1:N, por que "Una actividad se realiza en un lugar, y en un lugar se realizan varias actividades", Una actividad se realiza en un lugar, por que por ejemplo LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS, solo se realizan en piscinas, y no en otro tipo de lugar. O la relación ahí también sería N:N es decir, "Una actividad se realiza en varios lugares, y en un lugar se realizan varias actividades", y otra cosa más referente a esto, que piensan de ponerle una totalidad, es decir que todas las actividades estén incluidas en lugar, es decir "TODAS Las actividades se realizan en un lugar", y lo mismo con la entidad que se relaciona con esta agregación, "TODOS los docentes Dictan o Supervisan Actividades que se realizan en UN/Varios Lugares", creen conveniente también ponerle una totalidad?

Entonces por eso por favor requiero de su ayuda urgentemente (perdón por exigir y apurar) pero necesito ayuda lo más antes posible, desde ya muchísimas gracias a todos y mil disculpas a todos por la exigencia :|
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Pasaje de Diagrama Entidad Relación a Esquema Relacional

Mensaje por LeThe »

Lamentablemente no pude llegar a tiempo para ayudarte. No se ve complicado el proyecto pero este requiere de bastante dedicacion.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Responder

Volver a “Fuera de Tema”