Fallas de Valencia

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Responder
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

En mi tierra estamos de fiesta, las fallas, aunque teóricamente la fiesta "gorda" comienza la noche del 14 al 15 de marzo con la "plantá" (plantada de las fallas), y terminan la noche del 19 de Marzo con la "cremá" (quema de las fallas). Las Fallas son unos monumentos satíricos, pero también es una fiesta completa, una combinación de arte, espectáculos varios, pasacalles, pirotécnica, música, oferta gastronómica y largas noches de verbenas. Todo esto la convierte en una fiesta única, que atrae cada año decenas de miles de turistas. Están consideradas Fiestas de interés turístico internacional.

Un poco de historia:
Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia. Se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. La versión popular del origen de las fallas dice que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros, que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("porexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura. Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.

Unas fotos que tenía de hace unos años:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La Patrona de Valencia es la Virgen de los Desamparados. Durante las fiestas, hay dos días dedicados a la ofrenda de flores a la Virgen, en la que participan miles de falleros de todas las comisiones, llevando las falleras, un ramo de flores que "se ofrece" a la Virgen, y con las que se confecciona el manto de la Virgen. Al día siguiente, la plaza se llena de turistas que quiere ver el espectacular resultado, oliendo la plaza a flores desde las calles adyacentes. Todo un espectáculo, os lo aseguro.

Imagen
Imagen

En fín, si algún día tenéis la oportunidad de venir, os lo recomiendo. Seguro que no os arrepentiréis. Ya sabéis, del 15 al 19 de Marzo.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por paulofutre »

Binario escribió:...
En fín, si algún día tenéis la oportunidad de venir, os lo recomiendo. Seguro que no os arrepentiréis. Ya sabéis, del 15 al 19 de Marzo.
Quien pudiera, amigo. :shock: :shock:
Además, según información de la radio, están todas las plazas hoteleras reservadas desde hace más de un mes.

Así pues, ya que no podemos ir,....
... ¡ unas foticos de este año, nen ! :yahD

(MUY buenas fotos, Binario, me han encantado :yahD )

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

paulofutre escribió:Así pues, ya que no podemos ir,....
... ¡ unas foticos de este año, nen ! :yahD
Eso está hecho ;) , aunque es uno de los ejercicios más difíciles por la aglomeración de gente...
Imagen
Paulofutre escribió:MUY buenas fotos, Binario, me han encantado :yahD
Las cuatro primeras, son mías, las otras tres no.
Me alegro de que te hayan gustado. La fotografía es otro de mis hobbies, pero hace tiempo que la tengo muy abandonada :cry:
Un saludo
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

Les dejo un enlace a la "mascletá" de ayer Viernes, a cargo de una pirotecnia de las de más tradición en Valencia. Espero que la disfruten como las disfruto yo.
Recomiendo maximizar el video en pantalla y el sonido de los altavoces de sus equipos :yahD
No apto para gente delicada del corazón :mrgreen:

http://www.lasprovincias.es/videos/vale ... 313-0.html

Un saludo, les mantendré informados de la fiesta 8) . Paulofutre, aún no he podido hacer fotos, pero ya llegarán :yahD
En la galeria de de imágenes de la derecha del video, pueden ver algunas de las fallas de la ciudad
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

Bueno, pues ya se acabó la fiesta. La verdad es que este año, a pesar de que vino mucha gente al ser fin de semana, a mí me han parecido más flojas las fiestas que otros años. Aunque es una percepción mía..., que mis amigos no comparten :yahoommm . Donde sí que ha habido consenso es en las propias fallas (monumentos), pues muchas trataban o tocaban el tema de la crisis y la corrupción de nuestros políticos.

No he hecho muchas fotos,la verdad. De hecho han sido muy pocas las que he hecho, había mucha gente, y tener que ir cargado con la bolsa de la cámara se hace pesado, pues aquí cuando sales en fallas, sueles estar varias horas por ahí, y al final como digo, se hace pesado cargar la cámara.

Os pongo unas pocas de las que hice yo primero,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Y ahora otras pocas que he "copy-paste" de algunas webs para que veáis otras cosas que yo no he fotografiado :yahD

Imagen
Imagen
Mascletá preparada...
Imagen

Falleras desfilando ante la virgen y ofreciéndoles sus flores con las que se forma el manto de la virgen

Imagen
Imagen

Esta falla se llevó el primer premio de iluminación

Imagen

y así estaba de gente cualquier noche de las fiestas

Imagen

Esta también la hice yo con el móvil, a través del retrovisor del coche. No sólo van a presumir de iluminación los mejores :mrgreen:

Imagen

Mucho más modesta esta, verdad?

Y por último, así es como acaba todo aquí, en el fuego purificador. A más de tres políticos echaba yo a la hoguera :yahlol :yahlol

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por paulofutre »

Imagen
Im-pre-sio-nan-te el ambiente y la iluminación :plano8 :plano8

Muy bueno, amigo Binario. Creo que con este excelente reportaje nos hemos hecho una idea de las Fallas.
Curiosidad: Viendo estas impresionantes fotos, aun así
¿ De veras te parecieron "flojas" las fiestas ? :plano8

Epatado me has dejado.
Muchas gracias , fenómeno :plano1

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

Paulofutre escribió:Curiosidad: Viendo estas impresionantes fotos, aun así
¿ De veras te parecieron "flojas" las fiestas ?
Pues sí amigo Paulofutre, este es el mismo punto que "discutía" con mis amigos. Evidentemente, gente había mucha, ten en cuenta que son unas fiestas muy visitadas por gente de todo el mundo, no solo de España, y más en determinados puntos de la ciudad, donde hay Fallas históricas, o las fallas que ganan los primeros premios, esta del ejemplo de la iluminación, las "mascletás"..., son digamos "puntos calientes". Afortunadamente no toda la ciudad está así..., aunque sí que hay un trasiego continuo de gente que se desplaza de un lugar o otro y esto es una de las características de las fallas.
A lo que yo me refiero es al auténtico ambiente de fiesta, a la música (verbenas, bandas de música, disco-móviles), a los petardos (que este año se han visto reducidos por una normativa europea en un 80%), a las fiestas que se montan los falleros en cada falla, a la alegría de la gente en definitiva, y que se contagia al que viene de fuera. No es el tema económico (que se ha notado y mucho). Quizás es que yo esté más "sensible" en este aspecto últimamente, pero yo he vivido bastantes fallas ya, y es la impresión que me ha dado. El que viene de fuera, quizás no lo haya notado (o seguro, porque tengo amigos que son de aquí y se encogen de hombros cuando les pregunto sobre esto), pero yo creo que sí, que la alegría no era la misma. Para mí esto es lo más importante, el ambiente festivo. A mí no me importa que tal falla se gaste "tropocientos mil euros" en una falla, o "chorrocientos mil" en iluminación (todo esto, cuando yo era pequeño no pasaba, y también venía gente de toda partes a visitarnos), yo creo que lo importante, está en vivir y disfrutar la fiesta, y en atender y enseñar al que nos visita, lo mejor posible nuestra ciudad y nuestras costumbres. He dicho :yahaha
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por Binario »

paulofutre escribió:
Muy bueno, amigo Binario. Creo que con este excelente reportaje nos hemos hecho una idea de las Fallas.
Se me olvidaba comentar esto je,je,je. Que vá, ojalá hubiera podido transmitiros tan sólo una pequeña parte de lo que es la fiesta. Pero para eso hay que venir, y vivirlo. Total, son cuatro días.
De verdad os digo que no se puede transmitir con cuatro fotos, ni siquiera con vídeos, lo que son las fallas.
Así que ya sabéis, estáis invitados. :yahD

Saludos
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Fallas de Valencia

Mensaje por paulofutre »

Dicho de por aquí: "Cada uno cuenta según le fue en la feria" :yahD
Nos guiamos por impresiones subjetivas, y estas dependen de nuestro estado de ánimo.

Y no te puedes permitir el lujo de venirte abajo :yahnono
... es lo que teneis los que sois grandes :yahD

Grandes fiestas, grandes gentes estamos viendo.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Fuera de Tema”