Calentamiento del pc en Linux

Desde Windows 95 hasta Windows 11 • Windows Server • 32 bit (x86) • 64 bit (x64)
Responder
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por matias18 »

Hola gente del foro, quería que compartan su experiencia con los OS basados en Linux. Yo he probado varias distribuciones y he notado que todas pero todas recalientan la maquina, y no unicamente la mia.
Por ejemplo con Windows XP mi maquina comienza desde los 62 C y sube hasta los 68, 70 C como mucho. Y cuando uso linux luego de media hora reinicio para comprobar la temperatura con Windows y esta en los 79/81 C.
En la otra pc que lo probe usaba Windows 7 y si obtuve el mismo resultado, la maquina se recalentaba mas. Saludos.

Editado: Me olvide de aclarar que las medidas son del chip nvidia, las cuales saco del software de nvidia.
Última edición por matias18 el Jue Sep 22, 2011 11:00 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por paulofutre »

Interesante tema amigo Matias18, tendrè que probar y reportar :plano1

Una observaciòn:
Por ejemplo con Windows XP mi maquina comienza desde los 62 C y sube hasta los 68, 70 C como mucho.
Pienso que de todas las maneras las temperaturas son muy elevadas. Eso de que comience desde los 62º C, me parece excesivo, y pienso que algùn componente no debe estar bien: Disipador, procesador, placa, fuente de alimentaciòn ....(???) :yahoommm

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por matias18 »

Yo pensaba que las medidas que me daba el software de nvidia estaban mal, pero que verdaderamente no tenia esa temperatura sino que fue configurado de esa manera, porque es imposible que comienze con esa temperatura. Deben ser medidas normales para mi chip nvidia, o el software esta mal.
Hace 4 meses mas o menos mi chip nvidia fue cambiado porque ya no andaba mas, el tecnico penso que se habia desoldado nomas, pero no funcionaba mas. Y el primer dia con el nuevo chip me fije la temperatura apenas la prendi porque era que habia estado preocupandome hace tiempo, y decia 62 C por eso pienso que es normal.
Probare que es lo que me dice el everest. Gracias por el interes paulofutre, saludos.
Avatar de Usuario
Lighting
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jun 07, 2011 8:14 pm
Ubicación: Bs As Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por Lighting »

Buena data, muy pero muy interesante.
"ya me habien comentado de esto mismo y ahora con tu comentario termino de creerlo"

Lo de la temperatura lo mas probable es que este sucio el disipador o la pasta termica ya este vencida.

Me paso hace unos dias justamente con una máquina, que iniciaba a las temperaturas que tu mencionas funcionaba en 70º le cambie la pasta y quedo en 38º y 42º en uso.
Era las pasta y la suciedad del disipador.
Quiero aclarar que la maquina funcionaba bien.
por lo que me alerta a revisar siempre las temperaturas.
"En otros casos tambien hay maquinas que se apagan solas y es por lo mismo" pasan los 90 y tantos de grados y se apagan solas.

De todos modos hay que probarlas funcionando (y no solo al inicio)
Porque en el inicio por ej puede arrancar con 42º y una vez andando el SO queda en 37º

Otro detalle es la configuracion de la bios (no me acuerdo ahora como se llama esta funcion) pero en la maquina que estoy escribiendo ahora mismo. La tengo a 3.2Mhz y cuando no esta en uso baja a 12 x el original es 14 x 200.

De todos modos, esta claro (segun tu informe) que Linux levanta mas temperatura.
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por matias18 »

Gracias por comentar Lighting, he llegado a la conclusion de que debo llevar mi maquina a revisar porque como dices tu y paulofutre puede ser el disipador o la pasta, o otra cosa. No entiendo yo de electronica, asi que no se que sera eso, ni si lo puedo hacer yo. Pero si limpiando el disipador y cambiando la pasta se reduce de esa forma la temperatura, sería bueno que la haga revisar.
Yo tengo una notebook compaq de la serie v3000, lei por ahi que estan mal diseñadas por eso el recalentamiento, fuese cual fuese el sistema. Pero este tema no es por las maquinas sino por los sistemas Linux.
Espero que sigan compartiendo los demas sus experiencias. Saludos.
Avatar de Usuario
NachoDG
Mensajes: 418
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:00 pm
Ubicación: 127.0.0.1

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por NachoDG »

A mi en lo personal no me ha pasado ni a las PCs/Laptops en los que lo he instalado, pero he leído que algunos tienen problemas similares. También podría ser un problema del programa con el que estas midiendo temperaturas, podrías mirar en el BIOS si tiene las temperaturas. Mi laptop que la utilizo diariamente con Linux después de casi 2 años sigue con la temperatura del primer día 45º~55º.
"Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios..."
"Microsoft gives you 'Windows', Linux a 'home'."
"In a world without fences and walls, who needs Gates and Windows? "
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por matias18 »

Hola NachoDG !!! gracias por compartir tu experiencia, no creo que este mal el software, lo probe con el Everest y obtengo la misma temperatura. Que gpu tienes vos? Yo en las dos que los probe tenian gpu nvidia. Seran estos chip los incompatibles con Linux?
Otra cosa pero para todos, cuanto es lo maximo que indica el fabricante que soporta el chip. El mio indica que hasta 130 C estoy en el medio por ahora. Saludos muchachos.
Avatar de Usuario
Lighting
Mensajes: 57
Registrado: Mar Jun 07, 2011 8:14 pm
Ubicación: Bs As Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por Lighting »

matias18 escribió:Gracias por comentar Lighting, he llegado a la conclusion de que debo llevar mi maquina a revisar porque como dices tu y paulofutre puede ser el disipador o la pasta, o otra cosa. No entiendo yo de electronica, asi que no se que sera eso, ni si lo puedo hacer yo. Pero si limpiando el disipador y cambiando la pasta se reduce de esa forma la temperatura, sería bueno que la haga revisar.
Yo tengo una notebook compaq de la serie v3000, lei por ahi que estan mal diseñadas por eso el recalentamiento, fuese cual fuese el sistema. Pero este tema no es por las maquinas sino por los sistemas Linux.
Espero que sigan compartiendo los demas sus experiencias. Saludos.
Es esta verdad?
http://socket-0.blogspot.com/2008/11/un ... rmado.html
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por paulofutre »

Otra cosa pero para todos, cuanto es lo maximo que indica el fabricante que soporta el chip. El mio indica que hasta 130 C estoy en el medio por ahora. Saludos muchachos.
Normalmente indican que soportan 100 º C, incluso màs.
Pero normalmente las placas, por medio de la Bios (ò CMOS) impiden llegar a esas temperaturas. Normalmente "cortan " entre 80 y 90 º C.
Y en estos casos, pienso yo, es mejor ser "defensivo" y cortar un poco antes de los 80º C. El calor es el mayor enemigo de los componentes electrònicos.
Ver la famosa "teorìa de la Guerra Fria" del gran Lethe:
http://www.letheonline.net/guerra.htm

Una buena limpieza, creo yo, que le irìa mejor que cualquier software que instales :yahoommm
Es esta verdad?
http://socket-0.blogspot.com/2008/11/un ... rmado.html
Muy buen manual amigo Lighting .Gracias :plano1 :plano1

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
NachoDG
Mensajes: 418
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:00 pm
Ubicación: 127.0.0.1

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por NachoDG »

matias18 escribió:Hola NachoDG !!! gracias por compartir tu experiencia, no creo que este mal el software, lo probe con el Everest y obtengo la misma temperatura. Que gpu tienes vos? Yo en las dos que los probe tenian gpu nvidia. Seran estos chip los incompatibles con Linux?
Otra cosa pero para todos, cuanto es lo maximo que indica el fabricante que soporta el chip. El mio indica que hasta 130 C estoy en el medio por ahora. Saludos muchachos.
Ahh, me confundí, yo te hablaba de procesador y vos de gpu. Con gpu Nvidia tengo una PC pero es integrada, la cual no tiene problemas de calentamiento.
Tendrías que monitorear las temperaturas y velocidades de los fan en Windows y en Linux, porque el kernel es el que setea las velocidades de los ventiladores, también podes probar distros con kernels actuales > 2.6.38(el 13 de octubre sale Ubuntu 11.10 con kernel 3.0). Recordá que siempre es recomendable instalar el driver privativo.
Para controlar la velocidad del fan en Linux podes probar NVClock(esta en los repos de *buntu): http://www.linuxhardware.org/nvclock/#features
Imagen
Se debe utilizar con sumo cuidado.
"Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios..."
"Microsoft gives you 'Windows', Linux a 'home'."
"In a world without fences and walls, who needs Gates and Windows? "
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por matias18 »

Gracias Lighting !!! si muy buen manual. Voy a ver si la aprendo a desarmar para limpiarla, siempre llego hasta una parte y nose cual tornillo me falta aflojar asi que la vuelvo a armar jajaja. Pero mi maquina no tiene problema de suciedad algo seguro anda mal, creo que no hizo un buen trabajo el técnico que me la arreglo, pero ya lo hable y el lunes se la llevo. Un familiar mio tiene una de esta misma serie, y se la arreglo el tambien y me entere en estos dias que se le volvio a echar a perder, seguro se le quemo o desoldó el chip por el recalentamiento.
NachoDG escribió:Tendrías que monitorear las temperaturas y velocidades de los fan en Windows y en Linux, porque el kernel es el que setea las velocidades de los ventiladores, también podes probar distros con kernels actuales > 2.6.38(el 13 de octubre sale Ubuntu 11.10 con kernel 3.0). Recordá que siempre es recomendable instalar el driver privativo.
Para controlar la velocidad del fan en Linux podes probar NVClock(esta en los repos de *buntu)
Bueno gracias NachoDG lo tendre en cuenta para despues que me la reparen vamos a ver si se soluciona.
Avatar de Usuario
NachoDG
Mensajes: 418
Registrado: Jue Feb 12, 2009 9:00 pm
Ubicación: 127.0.0.1

Re: Calentamiento del pc en Linux

Mensaje por NachoDG »

matias18 escribió:Gracias Lighting !!! si muy buen manual. Voy a ver si la aprendo a desarmar para limpiarla, siempre llego hasta una parte y nose cual tornillo me falta aflojar asi que la vuelvo a armar jajaja. Pero mi maquina no tiene problema de suciedad algo seguro anda mal, creo que no hizo un buen trabajo el técnico que me la arreglo, pero ya lo hable y el lunes se la llevo. Un familiar mio tiene una de esta misma serie, y se la arreglo el tambien y me entere en estos dias que se le volvio a echar a perder, seguro se le quemo o desoldó el chip por el recalentamiento.
NachoDG escribió:Tendrías que monitorear las temperaturas y velocidades de los fan en Windows y en Linux, porque el kernel es el que setea las velocidades de los ventiladores, también podes probar distros con kernels actuales > 2.6.38(el 13 de octubre sale Ubuntu 11.10 con kernel 3.0). Recordá que siempre es recomendable instalar el driver privativo.
Para controlar la velocidad del fan en Linux podes probar NVClock(esta en los repos de *buntu)
Bueno gracias NachoDG lo tendre en cuenta para despues que me la reparen vamos a ver si se soluciona.
Manual de servicio Compaq Presario 3000: http://tim.id.au/laptops/hp/compaq%2080 ... 203000.pdf
"Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios..."
"Microsoft gives you 'Windows', Linux a 'home'."
"In a world without fences and walls, who needs Gates and Windows? "
Responder

Volver a “Recibe Ayuda con tu Sistema Operativo Windows, Programas o Software”