HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Aprende y comparte como combatir objetos maliciosos en computacion.
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por paulofutre »

Como sea que este tema está saliendo en varios hilo, y para no desviar la atención de los mismos, abro este hilo debate.

(Disculpen que exagere un poco mi posición, como sea que es un debate habrá que irse un poco al extremo. Luego si eso iremos matizando )
Mi posición es que no es que los antivirus no sirvan para nada, es que encima producen problemas innecesarios.
Con un poco de experiencia, un poco de sentido común, hoy en día no te infectas, incluso utilizando, como es mi caso, el XP que lleva casi dos años sin actualizarse.
Si le coloco un antivirus, empezará a ralentizarse al correr en segundo plano, pedirá autoactualizarse, y seguramente nos producirá fallos cuando hagamos según qué cosas con el PC.


En la otra posición se halla el amigo Mafiaboy:
mafiaboy escribió: Los antivirus free son malos o regulares, los buenos antivirus son los de pago , si usas un buen antivirus y un buen firewall es casi seguro que no te infectes, ahora hay personas que nl usan antivirus y no se infectan pero es por que no ha en cosas de riesgo es decir no descargan cosas de internet o no visitan páginas desconocidas comprarse un antivirus bueno y original no es votar pasta al agua es invertir en la.seguridad de la.PC .estoy en total desacuerdo.con paulofutre. Saludos
Aquí lo dejo :mrgreen:
Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por katojc »

Yo aquí Paulofutre, Mafiaboy, espero me perdonen pero difiero un poco de ambos, y aunque es verdad y estoy de acuerdo en los argumentos que ustedes plantean de que los antivirus pueden generar problemas de ralentizacion, y que son mejores los antivirus de pago que sus versiones Free (por algo son free), creo que es importante tener un "auxiliar" en la seguridad de nuestros equipos, y si bien las versiones de pago son mejores lo cierto es que para un usuario promedio, que se dedica a navegar para entrar a facebook, ver vídeos en youtube revisar correo, entre otras actividades, creo que es suficiente con un antivirus free, ahora que si la información que se maneja tiene cierto grado de caracter delicado como en empresas donde se realizan accesos a bancos y se utiliza información confidencial de diferentes cosas, es ahí donde si creo que conviene tener un antivirus de pago, y con respecto a la ralentizacion de los equipos (Paulofutre perdóname el comentario), en equipos modernos la ralentizacion prácticamente ni se siente, te pongo el ejemplo de mi trabajo donde tengo equipos con Windows XP, 7, 8 y 8.1, los equipos con XP tienen un procesador Pentium 4 con 1 Gb de RAM, y en mi caso tengo un Core i3 a 3.5 Ghz 8 Gb de RAM y Windows 8.1, utilizamos el Kaspersky, un antivirus que yo considero "pesado" pero bueno, y en los equipos con XP las computadoras llegan a sentirse inoperables sobre todo cuando este se esta actualizando (dan ganas de quitarlo), pero en el caso de un servidor la verdad es que "ni cuenta me doy" de que tengo un antivirus instalado salvo cuando por alguna razón salta alguna advertencia de sitios o aplicaciones sospechosas, por lo tanto en mi modesta opinión, si tenemos un poco de experiencia, aplicamos el sentido común y no estamos en un área laboral, como nos dice Paulofutre podemos estar sin antivirus, en cambio si no somos tan precavidos o nos falta experiencia yo les recomiendo un antivirus free, pero si ademas de tener experiencia y sentido común tenemos la necesidad de proteger nuestros equipos por lo delicado de nuestra información, entonces lo que yo recomiendo es un antivirus de pago, espero no haber causado molestia ni controversia con mis comentarios, solo expongo mi punto de vista por si a alguno le es de utilidad, yo por mi parte aunque considero que tengo cierta experiencia (por lo menos un poco) y soy precavido, aun y con eso en mi computadora de casa tengo un antivirus, el AVG Free, que de algo debe ayudar, como mencione arriba para mi es un "auxiliar" en la protección de mi equipo, pero la mayor parte de esa responsabilidad es del usuario, en este caso mía

Saludos...
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo
mafiaboy
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:39 pm

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por mafiaboy »

Ningún antivirus te va proteger la computadora al 100 % es por eso que menciono el uso de antivirus ,un firewall y sentido común , los antivirus free son algunos maso menos buenos pero no llegan a la talla de un antivirus PAGO , además los antivirus hoy en día no son caros , hay ofertas en las que los puedes comprar a un precio muy bajo.
dependiendo el nivel de experiencia que tengas en uso de una PC para que te infectes, si bien es cierto Yo, Paulofutre , Katojc y otros colegas de este gran foro tenemos cierto dominio de la informática eso no es garantida de jamas nos vamos a infectar ,siempre están saliendo nuevos malwares y nuevas maneras de infectara una PC .

Por ultimo como menciona katojc las computadoras de hoy dia que tiene 4 de ram y procesador dual core andan bien con cualquier antivirus del 2015.


saludos
Avatar de Usuario
matias18
Mensajes: 274
Registrado: Vie Sep 10, 2010 7:57 pm
Ubicación: Argentina

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por matias18 »

Creo que lo principal es tener el sistema actualizado, ya sea Windows, Linux, OS X y los programas que usamos tambien, las actualizaciones de seguridad cubren agujeros que el antivirus no lo hace, solo previene de la infeccion, pero si surge un ejecutable que no esta en la base de datos del antimalware, no sirve de nada. En mi opinion si un pc es viejo y no soporta un antivirus, y ya no tiene soporte de Microsoft, no debería ejecutar Windows, ya que la mayor cantidad de malware que hay es para Windows, pero bueno eso es problema del que la use.

En cuanto a los antivirus gratis o de pago, si no se quiere pagar por uno y no hay forma segura de activarlo, y es mejor uno gratis que nada, siempre acompañado del software actualizado, pero si es de pago mejor, porque tienen mejores caracteristicas, como es el caso de un Firewall. Yo solo uso en mi pc AVG Internet Security, prefiero ese a la version gratuita por el echo de que posee el Firewall. Es facil de encontrar una licencia para este antivirus, es una licencia, no un crack, por lo que es seguro, y no da problemas de que no es original.

Saludos!
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por LeThe »

A mi me han reportado varios usuarios que nunca han tenido Antivirus en sus computadoras y nunca han recibido infecciones. El problema es como saber si estas infectado si no tienes Antivirus. Es unos de esos temas que puede crear un debate infinito. En mi caso, con suficiente experiencia en trabajando en hogares y empresas, mi determinacion es la siguiente:

En Orden de mas importante a menos...



1. Contrafuego - Hardware - Tal como un SonicWall yo en mi hogar tengo el SonicWall TZ 205: http://www.pcactual.com/articulo/actual ... pleta.html . Estos dispositivos tienen Antivirus para el Gateway o "puerta de enlace" para prevenir cualquier tipo de infeccion. Tambien incluyen la opcion de escanear todo el transito creado por navegadores o clientes de Email. Esto es esencial para corporaciones. Estos contrafuegos tambien tienen la habilidad de detectar si una computadora ha sido infectada y esta enviando transito dentro de la red o hacia afuera, y puede bloquear la computadora.

2. Actualizaciones al Sistema - Aplicarlas desde inmediato. Un Antivirus no es NADA si el Sistema Operativo es vulnerable. Por eso tener Antivirus no es suficiente protección.

3. Usuario educado - Una persona que ha sido educada en como navegar, que ejecutar, en que no confiar, o de que sospechar esta mucho mas protegida que una persona que lo ejecuta todo por curiosidad, o descuido. Es una rareza que yo esuche a otro técnico u persona con un poco de conocimiento, ser infectada con un Virus.

3. Antivirus - Para corporaciones he usado Kaspersky y VIPRE. Lamentablemente el Kaspersky consume demasiados recursos y me trajo muchos dolores de cabeza. Entonces el que mejor me ha salido, con buena detección, personalización de políticas, velocidad, bajo consumo de recursos, es VIPRE: http://vipre.softonic.com/

Respaldo - Aunque no va en la lista, en el caso que ningún Antivirus te pueda defender (como pasa muchas veces) contra algo como todas las variaciones del CryptoLocker; recuerda tener todos tus datos respaldados.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por paulofutre »

Preciso, completo, conciso y muy fácil de entender. :plano8

Tomo buena nota maestro.
Gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por katojc »

Aprovechando el comentario de Lethe quisiera preguntarle si ¿es muy costoso tener un Firewall de este tipo y si se paga algún tipo de suscripción o renta?
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo
mafiaboy
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:39 pm

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por mafiaboy »

katojc escribió:Aprovechando el comentario de Lethe quisiera preguntarle si ¿es muy costoso tener un Firewall de este tipo y si se paga algún tipo de suscripción o renta?
Hay firewalll y firewalll , puedes implementar un firewl con alguna distribución de linux , también puedes usar un routers mikrotik que tiene funciones de firewall, o también comprar un firewall profesional como un fortinet que son caros.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por LeThe »

katojc, los SonicWall tienen suite de licensias y puedes comprarlas por separado, renovadas anualmente. Entonces por ejemplo, unas de las caracteristicas mas usadas es el Content Manager Filter. Con esta aplicacion, el SonicWall te presenta una gran lista de categorias de paginas web que deseas bloquear para todos los empleados, categorias como porno, racismo, material inadecuado para el trabajo, Amazon, Ebay, otros lugares de compras, etc. Te sorprenderia la cantidad de negocios que visito y puedo visitar lugares pornes y hacer muchas cosas que no debieran de ocurrir en una red corporativa.

Despues hay mas licencias para Antivirus, Deteccion y Prevencion de Intrusion, Anti-Spyware, Anti-Spam, Botnet filter, y uno que me gusta bastante es el GEO-IP Filter. Este Filtro te permite definir que paises estan permitidos contactar tu Red, y como muchos de los ataques vienen de otros paises, con este filtro mejoras el ancho de banda y la seguridad.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: HILO DEBATE: ¿LOS ANTIVIRUS SON NECESARIOS ?

Mensaje por katojc »

Gracias por los comentarios mafiaboy, LeThe, la verdad es que he estado pensando entre implementar uno con Linux o solicitar que la compañía se compre uno como el que menciona LeThe, lo de linux ya lo había considerado hace tiempo y he estado leyendo un poco al respecto ademas de descargarme varios para probar, tales como IPFire, IPCop, SmoothWall, Endian, Untangle, OpenWRT, Zentyal, PfSense, ¡uff son demasiados!, aunque todos funcionan de una forma muy similar, quizá esto me serviría para tener algo de practica y conocimiento teórico en cuanto al funcionamiento de este tipo de tecnologías, pero a pesar de que las soluciones basadas en Linux parecen ser muy buenas tal vez me convendría mas comprar uno como el que Lethe menciona, ¿ustedes que opinan?
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo
Responder

Volver a “Infecciones y Soluciones - Virus, Trojanos, Spyware, Rogue, Malware, etc.”