Velocidad excesiva cooler !!

Errores • Consejos • Solucion de problemas • Fallos • Optimizaciones • Instalacion
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por paulofutre »

Hola amigos, solicito una ayuda:
Resulta que el PC de mi casa se calentaba un poco. Abrì el gabinete y tenìa mucho polvo: Limpie de polvo bien el cooler ( eso sì sin desmontarlo, puesto que tengo la pasta tèrmica en el trabajo) y los ventiladores. El mètodo fue con brocha y soplado a "pulmòn".
Una vez visto que no queda polvo lo monto y veo tanto en la Bios como con el Everest que la tempera ronda los 40º C (buena temperatura! :lol: ), pero noto por el sonido que el disipador està "zumbando" a muchas revoluciones y no baja:

Imagen

La placa es una Elitegroup de socket 775 (Procesador pentium 4 3,8, 3 gb ram), y no me sale el modelo concreto de placa.Tiene la particularidad de que cuando arranca el PC pone el cooler al maximo de revoluciones, y luego las pone al mìnimo una vez arrancado.
Muchas gracias y saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por Menfis »

Y los voltajes de la fuente de poder como están?
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por LeThe »

Chequea las preferencias en el BIOS y busca a ver si tienes la opcion de controlar la velocidad del ventilador. Normalmente esta opcion esta debajo del Hardware Monitor.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por simonviejo »

Yo creo que lo que pasa es que al quitarle el polvo el ventilador tomo su velocidad normal y simplemente esta haciendo su trabajo. El ruido de zumbido puede ser que ahora si existe un flujo de aire; prueba de ello es que la temperatura esta a un nivel normal.

Yo opino que si trabaja bien, dejalo asi; y limpia el cooler con mas frecuencia.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por paulofutre »

Voltajes en valores normales segùn Everest y segùn Bios.
En la Bios no encuentro la monitorizaciòn del ventilador , a lo mejor es por mi torpeza con el inglès. Ya la habìa buscado previamente.
Y la velocidad normal con Cooler limpio no es esa. Ya digo que este tipo de placa al arrancar acelera al màximo el cooler y una vez leido el post lo pone al mìnimo, eso deberìa ser lo normal; ahora lo que no hace es colocar al mìnimo la velocidad del cooler.
Me temo que tendrè que desarmar el Cooler, y a lo peor màs cosas, a ver si veo la falla.
Muchas gracias maestros. Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por paulofutre »

Desarmo totalmente el PC. Pruebo la placa fuera del gabinete con otra fuente y sin conectar ningùn dispositivo. Limpio procesador, placa y cambio el cooler: Sigue el cooler "zumbando" al màximo, incluso al aire libre, siendo la temperatura del procesador inferior a 40º C. (Segùn Bios: Temperatura procesador 38 ºC, velocidad cooler 4485 rpm.)
Quito el ventilador redondo del cooler con terminal de 4 contactos, que es similar a este:
Imagen
Lo sustituyo por un ventilador de chasis de 10 cm. con terminal de 3 contactos (rojo,negro blanco). Similar a este:
Imagen
Es decir hago una "chapuza" de las mìas :yahD . Con esto consigo que el ventilador gire a velocidad variable: Segùn Everest gira entre las 2.500 y 3.000 rpm, antes giraba a màs de 4.400 rpm.
La temperatura del procesador segùn Everest es de 37º C. Segùn la Bios al arrancar es de 36º C.
En fin he conseguido bajar el nivel de ruido, con temperaturas muy buenas, aunque sea un mètodo poco ortodoxo ya que el ventilador no es propio de Coolers :yahD
Insisto en el agradecimiento por sus post. Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Pantera
Mensajes: 47
Registrado: Vie Nov 14, 2008 11:54 am
Ubicación: Bs. As., Argentina

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por Pantera »

Hola...como has dicho...es un metodo poco ortodoxo, eficaz...pero poco ortodoxo...debido a mis experiencias... y si bien ya tenes la pc en funcionamiento normal, fijate en el FAN que quitaste...si esta en buenas condiciones, trata de desarmarlo... no es complicado...y fijate que por dentro, tiene una especie de bolillero (ruleman, o como le llames, consiste en un sistema de un monton de bolitas de acero sobre el cual gira), y dentro de este hay una especie de grasa de litio, revisa si las bolitas de acero estan todas, y si ninguna esta partida, porque al limpiarlo podes haberle quitado la grasa... y por ello empezo a zumbar...
Suerte y Saludos...
Hay muchisima gente que por concentrarse tanto en el problema...
No son capaces de ver la solucion...


Pantera
Miliardo@hotmail.es
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por paulofutre »

Gracias amigo Pantera
No creo que el problema radique en lo que indicas, puesto que cambie el cooler entero por otro nuevo, y seguìa al màximo de revoluciones.
En ambos coolers el ventilador era redondo de marca CoolerMaster (similar al de la foto) y el contacto era de 4 cables (4 pines). El sustituto es un ventilador de chasis con 3 pines.
Esto de los pines es lo que me choca: Osea, he omitido un pin de la placa. Las placas antiguas de socket 478 tenìan para el "fun cpu" un contacto de 3 pines, esta que es màs moderna de socket 775 tiene el "fun cpu" con 4 pines. (??) :yahoommm :yahoommm
El caso es que funciona. Estarè atento por si acaso con el Everest
Muchas gracias. Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por LeThe »

Esto me recuerda de una caracteristica interesante que tienen las computadoras Dell Dimension en la era de los Pentium 4. Los ventiladores cuales usan esas tarjetas madres son muy especificos. Si conectas otro, es posible que el voltaje y los amperes sean diferentes, y encima de que te sale un error cual dice algo como Alert! Previous Fan Failure, el ventilador sigue a toda velocidad y el BIOS no lo maneja correctamente, osea, no se activa el SMART.

La unica solucion en este caso fue conseguir un ventilador certificado por Dell, o uno identico al que tenia.

Mi otro comentario es el uso de tarjetas madres Elitegroup o ECS, similares a las PcChips - causan muchos problemas similares a estos. Pronto estoy por publicar un tema sobre estas tarjetas y casos recientes.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Velocidad excesiva cooler !!

Mensaje por paulofutre »

Bien maestro. Te pondrè el modelo exacto de cooler, por si sirve.
Intentarè documentarlo un poco màs, a ver si puedo fotografiar algo.
Muchas gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tus Dispositivos o Hardware”