Motherboards afectados por ESD (Descargas electroestatica)

Errores • Consejos • Solucion de problemas • Fallos • Optimizaciones • Instalacion
Responder
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Motherboards afectados por ESD (Descargas electroestatica)

Mensaje por obideo »

Les solicito su ayuda como conseguir informacion sobre esto en ingles, o en español inclusive.

Tengo 2 motherboard los cuales, segun mi diagnostico, han sido afectados por ESD (descargas electroestatica), esto provoca que los motherboards enciencian, pero que no se realice el POST del sistema y demas.

He sabido que con poner el motherboard en ell empaque plastico en las que vienen, se soluciona (en muchos casos me ha resultado), pero con estos 2 no he podido realizar nada.

No se si han conseguido metodos para revivir motherboards con este problema (en mi tierra le dicen "motherboards aterrizados").

Sera de gran ayuda sus aportes, asi como terminos con los cuales buscar esta informacion, porque no me llega a la mente nada que me ayude.

Anexo foto del empaque al que me refiero:

Imagen
Última edición por obideo el Jue Oct 11, 2007 8:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Yo no se si es posible revivirlos. Mi respuesta inmediata es que no ya que ese tipo de electricidad de veras asesina los componentes.

Yo he sido dichoso y nunca me ha pasado eso. Mi tecnica ha sido tocar un gabinete cual esta conectado y encendido o algun objeto cual yo se que esta aterrizado. Eso causa a que me descargue de ESD.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Mensaje por obideo »

Quisiera retomar el tema viendo las cosas desde otra perspectiva por ciertas razones.

Imaginemos el siguiente escenario: PC al momento de encenderla no emite sonido, no muestra video, solo enciende el led del encendido de la PC.

Procedemos a Cambiar la fuente de poder, problema persiste

Quitamos la memoria para que el POST emita sonido de error, sin resultado

Quitamos todos los dispositivos (video, sonido, ethernet, ect) y todavia sigue la lata

Quitamos Bateria del CMOS, ponemos los jumpers en CLEAR CMOS, continuando el problema.

Utilizamos el procedimiento de la "envoltura anti-estatica"(osea, poner el board por varios dias dentro/encima de un "bag" donde vienen los boards), y como quiera el problema persiste.

Obviamente Nuestro Motherboard esta "muerto". Se de seguro que ustedes han tenido este mismo problemas y probablemente hayan utilizado metodos que hayan resultado, o metodos que hayan leido en algun foro.

Ahora muchos de ustedes se preguntaran porque mi insistencia en cuanto a este tema, en realidad son dos razones:

* Personalmente quiero recuperar 2 motherboards que tengo con el problema en cuestion.

* He buscado por casi todas partes cual es el origen de estos problemas en las placas madres, ya que segun me indican los usuarios propietarios de estas PC, al momento de encenderlas presentaron este problema.

El no saber el origen o la solucion a esto me altera algo y quiera contar nueva vez con su ayuda.

Gracias.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Se te olvido probar la tarjeta madre fuera del gabinete:

Imagen

Otra cosa cual yo he hecho es dejar la tarjeta madre sin bateria, configurada para reiniciar el BIOS y sin energia por 24 horas. Algunas tarjetas madres de DFI tenian el problema donde el BIOS no se reiniciaba completamente al menos que se aplicara este metodo - es raro, pero le funciono a muchos.

Nunca habia escuchado el truco de dejarla en una envoltura anti-estatica. No se como eso ayudaria.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Mensaje por simonviejo »

Sobre eso he tenido experiencias. El mismo caso, he probado la MoBo y no da senales de vida; y he conseguido diversas razones; entre ellas:

Un corto circuito; tuve la experiencia de un problema en el panel frontal; al parecer un cable rozando el chasis.

Otra vez, mi nieta, jugando en mis piernas, dejo caer un tornillo muy pequeno entre la placa que estaba montando y el gabinete. Parecia muerta la MoBo

Compre una MoBo nueva, en su caja; la instale y nacio muerta. Vino mala desde fabrica, la cambie por garantia y listo

Y asi otras cosas que no expongo para no cansar y resumir. Eso de la electricidad estatica es cosa de prevenir; yo me acostumbre a tratar de apoyar mi antebrazo en el chasis mientras trabajo instalando componentes; tambien es cosa de acondicionar la mesa donde se trabaja.

Pero, con todo eso creo que la electricidad estatica depende mucho tambien de las condiciones del clima; yo la conoci y sufri en climas muy frios; pero no en los tropicos.

Comparto la opinion de Lethe; me ha dado resultado quitar la bateria y dejarla asi de un dia para otro y tambien probar la MoBo fuera del gabinete; pero eso de meter la tarjeta dentro de la bolsa para que se arregle ....... No lo creo, es mejor que le eches agua bendita
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Mensaje por obideo »

Lo de la funda antiestatica funciona, la funda esta hecha para repeler la estatica de un lado y absorverla de otro, esto lo aprendi en un curso de TI, si no creen, queda de ustedes, :lol:

En la practica, recibi un motherboard con los mismos sintomas ya mencionados, hice todo incluyendo las sugerencias que ustedes dan (quitar la pila del CMOS por 24hr y probar fuera del Gabinete) sin resultado. devolvi el board y le inidique al cliente que probara con la funda antiestatica, ya que no tenia en mi poder ninguna, al cabo de dos dias el board estaba funcionando...
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Mensaje por simonviejo »

Bueno, por aca tengo dos MoBos muertas hace dias, voy a probar lo de la bolsa
Avatar de Usuario
MarioFCC_04
Mensajes: 37
Registrado: Lun Oct 22, 2007 6:21 pm
Ubicación: En algun LUgar de Peru...soy un Gato...pero vivo como Perro..no dan oportunidad

Mensaje por MarioFCC_04 »

bueno aun no me conoces se que de las bolsas para proteger un metodo es sobarlo cuando esta dentro de las bolsa...el otro si es un poco tedoso para no decir que tal vez ni lo hagan pero se divertiran...

agarran un cable mellizo...cable pelado...lo cortan de un extremo a otro haber como explico


cable pelado gebe,protectora del cable cable pelado
=======0000000000000000000000000000000000000===========


bueno un extremo lo colocan en algo metalico...puede ser el case o algo parecido.... y de hay pues de a poco estar probando de a uno pasandolo tipo brocha los contactos...asi estanodo como ........ por un par de horas...o tal vez en 30 minutos se haga este proceso facil...y despues de pasarle todo intentalo probar...buenoe ste metodo sirve con todos los circuitos lease inclusibe memorias disco duros...

en mi caso me pasa frecuente....bueno como dije por hay mis ordenadores son delicados apenas los toco y dejan de funcionar peor hago este proceso y estan como siempre...

en fin otra idea aparte de sobar la bolsa antiestatica
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Mensaje por obideo »

Entiendo la idea, pero no el proceso, podrias ser algo mas explicito?
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tus Dispositivos o Hardware”