Pentium D y temperaturas altas

Errores • Consejos • Solucion de problemas • Fallos • Optimizaciones • Instalacion
Responder
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

Buenas, hé sabido que los pentium D tienden a calentarse mucho y que ésto es normal, pues en reposo comienza con 45 grados celsius, al cabo de media hora de uso aprox. aumenta progresivamente a 50-53 y se mantiene a esas temperaturas por más que pasen las horas y considerando que en mi localidad se está pasando por un pesado verano que rara vez baja de 30 grados celsius en gran parte del día, le he quitado la tapa lateral para una mejor ventilación o al menos no tan pésima jajaja. Lo que me és principalmente estresante es que en placa los ventiladores (gabinete trasero extrae aire caliente y cpu que también lo extrae) aumentan a su máxima velocidad cuando el cpu llega a 60 grados celsius el cooler del cpu que es muy grande por cierto realiza suficiente ruido y que esto sucede por un instante de aumento de cpu al menos a 50%, por ejemplo producido por uso de cierto plug-in en internet o al reproducir algún video también por internet. La cuestión es que ésto no sucedía en un principio, todo comenzó desde su primer limpieza y desmantelación del disipador ahogado en polvo por cierto, ésta fue mi única acción y sopleteado superficial a cada rincón de la placa sin desarmar, después de esto apliqué un poco de pasta térmica al disipador y lo coloqué en la misma posición exáctamente, después de esto comenzaron los problemas de ruido. No estoy seguro si lo correcto es que los ventiladores corran al máximo al alcanzar 60 grados o si hay alguna posibilidad de que alcancen su máxima velocidad en un nivel algo más alto como 70 o 75 grados celsius puesto que tengo entendido que a 90 grados celsius se protege.

De antemano muchas gracias a quién pueda darme un consejo, muchos saludos...
adrianelfenix
Mensajes: 91
Registrado: Mié Mar 21, 2012 9:53 am

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por adrianelfenix »

Hola amigo MikeLeRoi, bueno te cometo yo reparo muchas pcs con estas caracteristicas(a diario me atreveria decir :yahoommm ) lo de la temperatura es normal ya que estas pcs no fueron hechas para el laburo diario que se le da hoy en dia en nuestras pcs hogareñas.
Mi recomendación es que le vuelvas a hacer el mantenimiento de hardware prestando mucha atención al ensamble la pasta termica del micro y demás. Por otro lado un mantenimiento de software tampoco vendría nada mal. Por otro lado te recomiendo que prueves la pc de noche, para probar su rendimiento despues del mantenimiento y que no le afecte tanto la temperatura del dia :mrgreen: .
Reporta como te fue :plano1 . Te mando un abrazo...
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

adrianelfenix escribió:Hola amigo MikeLeRoi, bueno te cometo yo reparo muchas pcs con estas caracteristicas(a diario me atreveria decir :yahoommm ) lo de la temperatura es normal ya que estas pcs no fueron hechas para el laburo diario que se le da hoy en dia en nuestras pcs hogareñas.
Gracias por responder, igual pienso que no es de alarmarse ese tipo de temperaturas, lo que me incomoda son los ventiladores puesto que no estaban comportándose de esa manera tan sensible y quisiera saber porqué repentinamente empezaron a funcionar así...
adrianelfenix escribió:Mi recomendación es que le vuelvas a hacer el mantenimiento de hardware prestando mucha atención al ensamble la pasta termica del micro y demás. Por otro lado un mantenimiento de software tampoco vendría nada mal. Por otro lado te recomiendo que prueves la pc de noche, para probar su rendimiento despues del mantenimiento y que no le afecte tanto la temperatura del dia :mrgreen: .
Reporta como te fue :plano1 . Te mando un abrazo...
Con gusto repasaré mantenimiento al menos al área de CPU, el disipador no es igual en todos sus lados, tal vez la orientación respecto al micro tenga algo que ver o la presión que ejerce sobre el micro al atornillarse, quisiera saber todos los factores que influyen y si hay mejores métodos para evitar que se caliente de más o métodos caseros que mejoren la ventilación en el gabinete. De antemano muchas gracias...
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por paulofutre »

Me imagino que la placa serà de socket 775, en las cuales colocar el disipador correctamente muchas veces no es fàcil.
Para ello un pequeño manual que hace tiempo subiò el gran Menfis y siempre es bueno recordar:
Asegurar Correctamente Cooler Socket 775 (Intel)
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... ler#p17506

Por otro lado unas observaciones por si te sirven:
- Cooler y ventiladores al màximo a 60º C: Creo que eso es normal, esa temperatura es ya muy alta para el buen funcionamiento del PC y hay que refrigerar lo màximo posible.

- Procesador de inicio a 45º y ràpidamente sube a 55ºC: Esto si bien no es excesivo, estos valores no son buenos. En mi modesta opiniòn estàn 5º C sobre lo, digamos, "valores buenos", es decir, de arranque por debajo de 40ºC y al comenzar a operar (poca carga de CPU), por debajo de 45º C :yahoommm

- Insistir entonces en lo que indica el amigo Adrianelfenìx: Limpia de nuevo bien, sobre todo la zona del disipador, socket y ventiladores. Ademàs de aire comprimido, es bueno remover la suciedad con una brocha limpia y seca.
Yo que tu me tomarìa mi tiempo: Aprovecharìa esta circunstancia para sacar la placa y componentes del gabinete. Limpiar todo bien. Ensamblar el procesador y el cooler fuera, encima de una mesa. Montarla de nuevo colocando bien los cables por dentro.

Aprovecho para repasar un artìculo interesante del gran Lethe , que siempre es bueno recordar:
Como reducir la temperatura dentro de tu case, CPU o gabinete
http://www.letheonline.net/reduciendo.htm

Ya nos cuentas.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

paulofutre escribió:Me imagino que la placa serà de socket 775, en las cuales colocar el disipador correctamente muchas veces no es fàcil.
Para ello un pequeño manual que hace tiempo subiò el gran Menfis y siempre es bueno recordar:
Asegurar Correctamente Cooler Socket 775 (Intel)
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... ler#p17506

Por otro lado unas observaciones por si te sirven:
- Cooler y ventiladores al màximo a 60º C: Creo que eso es normal, esa temperatura es ya muy alta para el buen funcionamiento del PC y hay que refrigerar lo màximo posible.

- Procesador de inicio a 45º y ràpidamente sube a 55ºC: Esto si bien no es excesivo, estos valores no son buenos. En mi modesta opiniòn estàn 5º C sobre lo, digamos, "valores buenos", es decir, de arranque por debajo de 40ºC y al comenzar a operar (poca carga de CPU), por debajo de 45º C :yahoommm

- Insistir entonces en lo que indica el amigo Adrianelfenìx: Limpia de nuevo bien, sobre todo la zona del disipador, socket y ventiladores. Ademàs de aire comprimido, es bueno remover la suciedad con una brocha limpia y seca.
Yo que tu me tomarìa mi tiempo: Aprovecharìa esta circunstancia para sacar la placa y componentes del gabinete. Limpiar todo bien. Ensamblar el procesador y el cooler fuera, encima de una mesa. Montarla de nuevo colocando bien los cables por dentro.

Aprovecho para repasar un artìculo interesante del gran Lethe , que siempre es bueno recordar:
Como reducir la temperatura dentro de tu case, CPU o gabinete
http://www.letheonline.net/reduciendo.htm

Ya nos cuentas.
Saludos.
Gracias por todos estos consejos, realmente estoy tomando más confianza en analizar físicamente la computadora. Hé limpiado todo y recoloqué el disipador en su lugar y posición original, reduje en un 90% aprox la presión de los ajustadores y lo alinee lo más exácto posible, pero ahora lo empeoré hahahaha inicia en 50 grados o poco más y sube a 60 constantemente, realmente algo anda mal con el ajuste del disipador y pues estoy experimentando, aun que no se como hacer que quede perfectamente alineado, ahora probaré apretar hasta tope cada tornillo y regresar al menos 180 grados aprox cada tornillo, después comprobaré la altura de cada lado respecto a la placa. Me gustarían consejos más específicos, éstos son los más parecidos que encontré, este es el diseño de disipador que utiliza, creo que no es de cruceta:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por paulofutre »

Pues si ese es tu modelo de disipador, si es del "tipo cruzeta": Debe haber debajo de la placa una pieza en forma de aspas con 4 brazos, la tan manida " cruceta ", en cuyos extremos se hayan 4 cilindros roscados que es donde se insertan los cuatro tornillos que muestras.
Aquì te lo muestro:
Imagen
...pero ahora lo empeoré hahahaha inicia en 50 grados o poco más y sube a 60 constantemente, realmente algo anda mal con el ajuste del disipador...
Pues si, asì en la distancia tiene toda la pinta que algo ha quedado màl ajustado :yahoommm
Insistirte en un punto que ya te he comentado. Tomate tu tiempo y aprovecha esta situaciòn que hay que solventar bien, para hacer una limpieza general:
- Saca la placa del gabinete, y limpiala bien por delante y por detràs con una brocha seca. Se me ocurre que bien pudiera tener algo de suciedad la placa, o incluso la carcasa, por detràs y se haya quedado entre la cruzeta y la placa, impidiendo un correcto ajuste.
A mi me ha ocurrido que se me ha caido algùn tornillo y ha ido "rodando" por la parte trasera de la placa. :plano2

- Revisa que los alojamientos roscados de la cruceta no se "hayan pasado de rosca", entonces si ocurre un caso de estos el tornillo tiende a soltarse.
- Ya te digo que este modelo de disipador me ha creado a mi tambièn problemas de ajuste. Y para ajustarlo bien siempre he tenido que recurrir a sacar la placa fuera e instalar el disipador y placa encima de la mesa.
De esta manera, ademàs de ser mucho màs còmodo su montaje, tambièn podemos observar claramente si hay un buen contacto uniforme entre las dos superfies de contacto-disipaciòn (cooler y procesador), y si los cuatro tornillos ajustan a la misma altura ò si hay alguna holgura en alguno de ellos :yahoommm

- Tambièn pon atenciòn a las superficies de contacto del disipador y del procesador: Han de estar perfectamente limpias, sin restos de pasta tèrmica vieja. Luego extiende una fina capa uniforme de pasta tèrmica nueva justo antes de ensamblar.

Paciencia amigo MikeLeRoi, no es muy complicado pero tampoco es sencillo, pon cuidado en todos los pasos puesto que alguna cosita que no hagamos correctamente va a producir una mala disipaciòn del calor.

¡ A por ello ! Ya nos cuentas :yahD
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

paulofutre escribió:Paciencia amigo MikeLeRoi, no es muy complicado pero tampoco es sencillo, pon cuidado en todos los pasos puesto que alguna cosita que no hagamos correctamente va a producir una mala disipaciòn del calor.
Muchaísimas gracias por la ayuda, realmente sería un desastre sin tan importantes consejos, realmente agradecido. Entonces tengo que sacar todo, yo me imaginaba que la rosca de cada tornillo del disipador en la placa está perforada en ella, pero por debajo hay una cruceta que es la que ajusta... vaya, entonces si que será complicado, tendré que sacar todo y dejarlo reluciente y realizar ajustes cuidadosamente. Supuse en este segundo intento que apretando los tornillos al máximo quedaría automáticamente alineado, pero me doi cuenta que no es así puesto que no veo una gran mejora en el ajuste, bien, tampoco será necesario ajustar los tornillos al máximo supongo, por que se supone que esa es la función de los resortes (presionar y mantener la presión proporcional al ajuste), me supongo esto por que pienso que entre más presionado el procesador más calor producirá. Creo que ya tengo una mejor motvación hahaha desmantelaré todo y te cuento como me fue, muchas gracias por la ayuda, saludos...
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por paulofutre »

MikeLeRoi escribió:..... bien, tampoco será necesario ajustar los tornillos al máximo supongo, por que se supone que esa es la función de los resortes (presionar y mantener la presión proporcional al ajuste), me supongo esto por que pienso que entre más presionado el procesador más calor producirá. Creo que ya tengo una mejor motvación hahaha desmantelaré todo y te cuento como me fue, muchas gracias por la ayuda, saludos...
En teorìa los tornillos han de ajustarse hasta el tope.
Pero como bien indicas, hay unos muelles que lo que hacen es mantener la tensiòn del par de apriete del tornillo, es decir, que si los aprietas menos del tope, el muelle hace "respetar" esa presiòn. Se puede ir probando
En realidad tampoco es un trabajo de precisiòn mecànica (bien parece que estemos hablando de rectificar un motor diesel :yahlol ).
Lo que hay que poner cuidado es en la limpieza, ha de estar todo bien limpio. Como ya has manejado Alcohol etìlico, pues utilizalo con cuidado para limpiar bien todas las superficies, incluso la trasera de la placa. No olvides despuès de limpiar de aplicar un fina capa uniforme de pasta tèrmica sobre la superficie del procesador. :yahoommm

OBSERVACIÒN: Una vez desmontado y limpio , observa bien los elementos.
- Fìjate en las roscas de la crucetas y de los tornillos por si hay alguno "pasado de rosca"
- Tambièn fìjate en el disipador, en las patillas que sustentan los tornillos. Suelen ser de acero bien fuerte, pero he visto casos en los que por un mal montaje-desmontaje (tirones, golpes, etc) alguna patilla se ha doblado un poco, con lo cual quedarà " cojo" por un lado. De esta manera por màs que ajustes el par de apriete de los tornillos, al menos uno quedarà màs levantado que el resto, produciendo un hueco (de dècimas de milìmetro) con lo que el contacto procesador-cooler no serà uniforme > mala disipaciòn > Calor. :yahoommm

(Disculpadme los expertos por estas explicaciones tan intuitivas) :plano2
Ahora te comento que en estos casos difìciles, con la combinaciòn de Placa-procesador-cooler rebeldes, que "no se entienden bien" entre sì estos elementos, entonces lo que yo hago, y asì te lo he comentado, es montarlos afuera del gabinete en una mesa.
Ya se que es laborioso, (muchos tornillos, muchos cables, etc), pero en estos casos es lo màs conveniente.
Y tambièn desde la mesa, fuera de la carcasa, conectarlo con lo mìnimo (Fuente, procesador-disipador, y un sòlo mòdulo de Ram) y probar. Desde la Bios observar la temperatura que alcanza al arrancar , y ver su evoluciòn en unos minutos arrancado: Por mucho calor que haga, si està todo bien ensamblado, y en estas condiciones (procesador trabajando al mìnimo), la temperatura no debe pasar de los 45º C
De esta manera si no nos convence la temperatura lo tenemos fàcil para observar y hacer un nuevo intento, pensando en lo que hayamos podido haber hecho mal.

¡ A por ello ! Ya nos cuentas.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

paulofutre escribió: (Disculpadme los expertos por estas explicaciones tan intuitivas) :plano2
Ahora te comento que en estos casos difìciles, con la combinaciòn de Placa-procesador-cooler rebeldes, que "no se entienden bien" entre sì estos elementos, entonces lo que yo hago, y asì te lo he comentado, es montarlos afuera del gabinete en una mesa.
Ya se que es laborioso, (muchos tornillos, muchos cables, etc), pero en estos casos es lo màs conveniente.
Y tambièn desde la mesa, fuera de la carcasa, conectarlo con lo mìnimo (Fuente, procesador-disipador, y un sòlo mòdulo de Ram) y probar. Desde la Bios observar la temperatura que alcanza al arrancar , y ver su evoluciòn en unos minutos arrancado: Por mucho calor que haga, si està todo bien ensamblado, y en estas condiciones (procesador trabajando al mìnimo), la temperatura no debe pasar de los 45º C
De esta manera si no nos convence la temperatura lo tenemos fàcil para observar y hacer un nuevo intento, pensando en lo que hayamos podido haber hecho mal.

¡ A por ello ! Ya nos cuentas.
Saludos.

De nuevo gracias, no puedo fallar esta vez, solo una pregunta; una vez que la placa esté fuera y lista, ¿Cómo hago para encenderla si no está presente el botón de encendido?, ¿encenderá al activar el switch de la fuente? o tendré que puentear algo, por que realmente no soy bueno para eso :yahlol

Saludos...
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por paulofutre »

MikeLeRoi escribió: ...¿Cómo hago para encenderla si no está presente el botón de encendido?, ¿encenderá al activar el switch de la fuente? o tendré que puentear algo, por que realmente no soy bueno para eso :yahlol
Hay que "puentear" con algo metàlico como la punta de un destornillador, los dos pines de "power sw" que se hayan en el conjunto de pines "panel control"

No veo ahora el modelo de tu placa. A ver si te sirve de ejemplo el de una placa ECS que postee hace tiempo:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... f=5&t=4302
Imagen
Imagen

Espero te sirva la "pista". ¡A por ello !
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por LeThe »

Los ultimos Pentium 4 Prescott y los Pentium D de Intel tienen las coronas por ser los procesadores mas calientes que hay.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Pentium D y temperaturas altas

Mensaje por MikeLeRoi »

LeThe escribió:Los ultimos Pentium 4 Prescott y los Pentium D de Intel tienen las coronas por ser los procesadores mas calientes que hay.
De hecho, eso lo he escuchado muchas veces por eso es que normalizo lo que veo en el everest o trato de ignorar que no baja de 50 grados, ni estando en idle, pero el bendito cooler se encarga de recordármelo :yahlol
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tus Dispositivos o Hardware”