PC sobrecalienta y no se que hacer

Errores • Consejos • Solucion de problemas • Fallos • Optimizaciones • Instalacion
Responder
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por mr.x »

Hola a todos y tengo un problema muy complicado. Tengo una pc que sobre calienta y ya no se que hacer.
La pc recién encendida arranca en 65° y rápidamente trepa a 70/72°. Lo primero que hice fue limpiar el cooler del procesador y cambiar la pasta térmica, nada. Probé con otro cooler y lo mismo. Creí que el problema sean bajas RPM del cooler y usé un adaptador 3 pin a molex y, si bien aumentaron de 2200 a 3200, siguen siendo las mismas. Estoy con la ventana abierta (es invierno en argentina y hay unos 12° o 15°) y la estufa apagada. Para el "dedómetro" el disipador esta tibio. Tampoco encontré donde descargar una nueva versión de la BIOS. Conecte la fuente de mi pc por si había algún problema (Antec Earthwatts 650) ¿Alguna idea?

Datos:
Procesador Athlon 64 +3000, 1.8GHz Socket 939
Mother MSI MS-7184 (AmethystM-GL6E) manual
Placa de Video nvidia 7300 gs
Windows XP
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por paulofutre »

Creo que has apuntado algo que bien pudiera ser el problema: Que el sensor de la placa, o de la BIOS, no funcione bien.
Lo suyo sería que probases con una sonda termométrica, para ver la temperatura real en el punto de unión disipador-procesador.

Arranca con un sistema operativo (si está averiado el sensor de la placa no creo que software como Coretemp ó Speecy arroje resultados fiables) y "bichea" con él: mete varios programa pesados a la vez y comprueba si llega a congelarse ó reiniciarse del calentón.

Por otro lado, y en mi modesta experiencia, bien pudiera ser problema del mismo procesador.
Si tuvieras a mano algún procesador compatible (ó de otra PC compatible) prueba a ver si se te calienta cambiandolo.
He comprobado que hay veces que procesadores que funcionan bien en una placa, en otra placa, por lo que sea, no "se aman" y se calienta más que otro procesador de iguales características. (sepan disculpar esta explicación tan intuitiva)

A ver si te vale.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por mr.x »

El sistema operativo es es casi inusable, hasta el sonido de inicio de sesion anda cortado, el cursor anda "trabado" (se mueve, pero con poca fluidez o se queda un segundo en el mismo lugar (el XP esta recien instalado). Aunque ahora que lo pienso podria pobrar con alguna distro de linux liviana para ver como funciona, o reinstalar xp desde otra iso.

Acabo de probar con otro cooler, el de mi pc, (el stock de mi fx4100, con centro de cobre). La temperatura bajo 10 grados, pero sigue siendo muy alta y andando igual que antes. Parece ser lo que decís, procesador moribundo

Tengo otro procesador compatible, pero tengo miedo de que sea un "mataplacas".
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por paulofutre »

Veo que es una placa AMD y procesador de "pinchos".
Imagen

Poca experiencia con este tipo de procesadores. Pero si que tuve bastante con los procesadores Intel de "pinchos" (socket 478).
En los Intel algunas veces se doblaba algún pincho y producían algun efecto como el que citas (sobrecalentamiento). En esos casos había que armarse de paciencia, y con una lupa y un cuter ir rectificando todos los pinchos para que encajase bien.
A la par había que limpiar muy bien el socket, los agujeritos, con bien de aire comprimido y brocha seca.

Pero bueno, sigo pensando que bien pudiera ser problema del propio procesador.

Por si te vale.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por mr.x »

Entonces haré lo que dices, me armaré de paciencia y limpiare bien el socket y me aseguraré de que todos os pines esten perfectamente rectos. Y de paso una pregunta más, ¿Es posible remover el plástico del socket? Para hacer mejor la limpieza.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por paulofutre »

mr.x escribió:...., ¿Es posible remover el plástico del socket? Para hacer mejor la limpieza.
uffff
No se si algún experto del foro se habrá atrevido a tanto. Por mi parte nunca me atreví a eso, el riesgo de que quede la placa base inutilizada es muy alto.

Para limpiar esos pequeños agueritos, y sitios complicados, en vez de brocha seca suelo utilizar un cepillo dental viejo. Las cerdas son más pequeñas y duras.

Por otro lado, ya lo hemos tratado en el foro, en casos de suciedad rebelde he llegado a utilizar algún producto de limpieza. Ha de ser algo que evapore rápido, como alcohol etílico ( el de limpiar heridas ) ó amoniaco. Se debe utilizar muy poco, humedecer un poco el cepillo dental con unas gotas, y soplar luego bien para secarlo completamente.

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
rafaahijones
Mensajes: 17
Registrado: Mar Dic 04, 2012 9:43 am

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por rafaahijones »

Hola,compartiré mi experiencia con un caso parecido.Se trataba de un pc de sobremesa que presentaba los mismos síntomas que comentáis.En mi caso el problema lo causaron varios condensadores electrolíticos hinchados,justo los que estaban pegados al disipador de un Pentiun D.Los cambié y se reparó el problema.Y para enderezar los pines del procesador,utilizo una aguja de jeringa con el diámetro interior que se ajuste lo máximo al pin del procesador,introduces el pin en el hueco de la aguja hasta el fondo y lo enderezas sin problemas.Se debe limar la punta de la aguja para evitar pincharse,y lo más importante al hacerlo es que conseguimos que entre toda la aguja y apoye mucho mejor.Espero que os sirvan mis experiencias.Saludos.
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por mr.x »

Y bueno, tuve que comprar otro. Si bien anda a 50°C, parece ser la temperatura normal porque anda rapidisimo. Muchas gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: PC sobrecalienta y no se que hacer

Mensaje por paulofutre »

Muy bueno el truco casero de la jeringa del amigo rafaahijones :plano1 :plano1
Esos trucos caseros me encantan :yahD

Bueno, pues por lo visto el problema de nuestro amigo argentino era procesador dañado. Veo últimamente que precisamente el procesador es el componente que menos se suele averiar, pero claro, todo puede pasar.

Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tus Dispositivos o Hardware”