Configurar un Router a Switch

Diagnostico • Routers/Switches • Wi-Fi • Protocolos • CAT5/PoE • DHCP/DNS
Responder
culnamo
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 13, 2008 11:15 am
Ubicación: Valencia - Venezuela

Configurar un Router a Switch

Mensaje por culnamo »

Buenas amigos mi solicitud es la siguiente tengo un router D-link DI-624 y quiero configurarlo para que se comporte como un simple y sencillo Switch, yo hice la prueba y conecte el cable de internet a uno de los 4 puertos del Router( OSEA que no lo conecte al puerto WAN) y seguidamente conecte 2 cables de red en el router para 2 computadoras y en efecto me llega el internet a las 2 pc, osea que si se comporta como un Switch, pero el problema es que seguidamente se cae el internet, y al rato vuelve, pueda se que sea un problema asignando los IP ?
O tengo que configurar el ROUTER ?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Articulo: Convierte tu router en un Switch: http://www.letheonline.net/convierterouter.htm

Puedes hacerlo de esta manera o aprender a usar RIP entre los dos routers para que se puedan ver todas las computadoras. Es mas sencillo seguir el articulo.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
culnamo
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 13, 2008 11:15 am
Ubicación: Valencia - Venezuela

Mensaje por culnamo »

ahh ok estoy siguiendo esos pasos lethe, pero sabes que en el paso 2 que dice exactamente

ii) Debes saber el IP de inicio y el IP final del DHCP server de Router #1. Normalmente esto se localiza en la sección de Lan Setup en la página de configuración del Router. Por ejemplo, el IP de inicio puede ser 192.168.0.2 y el IP final 192.168.0.51. Aqui muestro una imagen:

En este caso yo no tengo un router #1 si no que tengo un punto de conexion en donde un cable lan esta conectado a una PC, ( es en una oficina ) entonces quiero de ese mismo punto conectar el cable lan al router y del router hacia 2 computadoras ( a la que esta ahi justo en el punto y a otra pc nueva)

de igual manera tengo que buscar en la sala de servidores principal esos IP de inicio y final ?? y seguir los pasos que dices en la pagina ?

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Prueba sin esa opcion.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

La verdad leth, deberías de simplificar tus pasos, que me he perdido al leer todo eso. :P

Lo más fácil sería.
Router que será switch:
1.Deshabilitar el DHCP
2.Cambiar el Static IP a una subred diferente.

Esto último quiere decir, que si tu red tiene la forma 192.168.0.x, cambialo a 192.168.7.x, o en vez de ese 7 a otro número al azar que no sea cero. :lol:

Bueno, eso sería un switch de 4 ports, obviamente el WAN port no funcionará ya que desde siempre ha estado en otra subred.

Edit. Estoy probando Google Chrome y parece que no va tan bien con este foro al momento de escribir el mensaje :(
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

En el articulo he puesto fotos y instrucciones claras de como hacerlo - esta super simple.
Esto último quiere decir, que si tu red tiene la forma 192.168.0.x, cambialo a 192.168.7.x, o en vez de ese 7 a otro número al azar que no sea cero.
Este paso no es necesario. La mayoria de routers al deshabilitar el DHCP ya deben funcionar. Ese es el paso esencial. Cambiarle el IP al router es para que no cause conflictos con otras computadoras en la RED, pero este paso no es esencial, lo doy como precaucion.

Hasta publiqué fotos de como conectarlo a lo ultimo.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

Hombre, si menciona que la conexión se cae a cada momento, es porque el IP del router 1 es el mismo del router 2 y hace conflicto, asi que es absolutamente necesario cambiarlo... y que mejor que cambiarle de subred para que nunca lo volvamos a ver :P . Después de todo, si lo tenemos en la misma subred, existe la posibilidad de crear un conflicto, en mi caso casi nunca utilizo el DHCP, asi que si está activado o no también sería innecesario -para mí-. :wink:
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Creo que tu hablas de cambiar la subred, cuando el articulo habla de solo cambiar la direccion IP para evitar el conflicto.

Este articulo fue basado en tres ruteadores o routers, marca LinkSyS, D-Link y Netgear, y el articulo lo escribi paso a paso, mientras completaba el experimento, y como menciona el articulo:
Debes saber el IP de inicio y el IP final del DHCP server de Router #1. Normalmente esto se localiza en la sección de Lan Setup en la página de configuración del Router. Por ejemplo, el IP de inicio puede ser 192.168.0.2 y el IP final 192.168.0.51. Aqui muestro una imagen:
Ahora tenemos que modificar el IP de Router #2 a un IP más alto del IP final (Ending IP address) de Router #1. En el ejemplo, he cambiado el IP de Router #2 a 192.168.0.80. Fijense como cambio la opción de obtener el IP dinamicamente a usar un IP estatico. El gateway del router será el mismo gateway asignado por Router #1 a las computadoras conectadas a el.
Edit: Se me olvido mencionar que le he mandado este articulo a muchos cuales llenaron el formulatio de ayuda - todos me reportaron los mismos resultados - funciona a la perfeccion.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

LeThe escribió:
Esto último quiere decir, que si tu red tiene la forma 192.168.0.x, cambialo a 192.168.7.x, o en vez de ese 7 a otro número al azar que no sea cero.
Este paso no es necesario. La mayoria de routers al deshabilitar el DHCP ya deben funcionar. Ese es el paso esencial. Cambiarle el IP al router es para que no cause conflictos con otras computadoras en la RED, pero este paso no es esencial, lo doy como precaucion.
Ok, creo que me he confundido en este mensaje, pero deberías utilizar mejor los signos ortográficos, que creo que hay un punto (.) que no va. xD

Ahora volviendo al tema, si dehabilitas el DHCP y cambias el IP, ya sea en la misma subred o en otra, ya no debe de haber problemas claro está. Ahora, en tu ejemplo -creo- que el router 1 tiene el IP 192.168.0.1 y el router 2 tiene el IP 192.168.0.80. Qué si alguien configura su PC manualmente con el 192.168.0.80? -Habrá conflicto- Entonces si cambias el IP el router 2 y además lo pones en una subred diferente como el 192.168.7.223 , no habrá manera alguna que tengas un conflicto de red. (probabilidad muy baja).

Detalle de tu manual:
Nota: Despues de hacer estos cambios, no vas a tener acceso al Router #2 ya que tiene un IP escondido del Router #1. Si deseas usarlo para otra cosa en el futuro, puedes punchar el boton RESET para reiniciar la configuración.
Seguirás teniendo acceso al router ya que está compartiendo la misma subred. 192.168.0.x El DHCP tan sólo asigna IP's a los PC's, no te va separar de la red si tu IP no está en el rango de IP's del DHCP.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Bueno que puedo decir. Nunca estas conforme. Cuando reciba la 2da queja del articulo en casi 3 años lo cambio. Primero es confuso, ahora mala ortografía...nunca estas satisfecho mano...el articulo funciona, y la informacion es valida y correcta, aceptalo.

SI, se puede cambiar para personas mas avanzadas como tu y yo con mas detalles e informacion, pero piensalo, quien en su VIDA entera ha configurado una computadora con un IP como 192.168.0.80. Alguien quien tiene una RED tan grande asi sabe lo que esta haciendo. EL articulo se escribio para usuarios simples cuales quieren que un Router le funcione como un Switch - 3 años sin problemas.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

Nono, lo del signo ortográfico fue en el mensaje ese que me confundió no tiene nada que ver con el artículo.

No es una queja, es sólo un comentario; que me parece (a mí) que está muy laaaargo para algo simple como deshabilitar el DHCP y cambiar el IP -o subred en mi caso- para que un router funcione como switch.

Eso de 'quién en su vida' como te dije, yo no acostumbro a dejar que DHCP asigne mis IP's ni los técnicos de mi ISP (Telefónica), asi que es normal encontrar IP's con que terminen en 80, 13 o 130, en redes de menos de 10 PC's.

Hace 3 años? con razón!


:lol:

Bromas xD
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

Recuerda ryohnosuke que el tutorial está diseñado para personas que no entienden mucho del tema, y es necesario más pasos para comprenderlo un poco. :D
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Menfis escribió:Recuerda ryohnosuke que el tutorial está diseñado para personas que no entienden mucho del tema, y es necesario más pasos para comprenderlo un poco. :D
Exacto, si quiero puedo publicarlo en 3 lineas indicando que hacer.


Tambien publique este mensaje desde Chrome :3d_039
Eso de 'quién en su vida' como te dije, yo no acostumbro a dejar que DHCP asigne mis IP's ni los técnicos de mi ISP (Telefónica), asi que es normal encontrar IP's con que terminen en 80, 13 o 130, en redes de menos de 10 PC's.
12 años - no he visto la primera en redes de hogar o corporativas. Solo personas que saben lo que hacen deshabilitan el DHCP para ellos mismos tener control de los IPs asignados. Yo he trabajado aqui con corporaciones inmensas de hasta mas de 500 computadoras y hasta ellos usan DHCP. Eso es preferencia del usuario. Y para los que no saben mucho de esto de Redes, el DHCP es unas de las caracteristicas mas comodas inventadas ya que se encarga de hacerlo todo. Hasta cuando hay dos computadoras a cuales se le asigna el mismo IP, el problema se resuelve de inmediato.
Última edición por LeThe el Mar Sep 02, 2008 9:44 pm, editado 1 vez en total.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

Si quisieras, hay detalles que se pueden quitar y no afectar en nada el objetivo del artículo.

Que venga la versión 1.1! 8)

PD.Entonces sólo a mí me va mal? :(
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Mensaje por obideo »

Cada vez que LeThe y ryohnosuke se encuentran en un post me recuerda una terapia que hacia mi madre cuando de pequenio....me metia en un cuarto a oscuras con mi primo (el cual detestaba mucho y siempre estabamos golpeandonos) para que nos dieramos algunos cuantos "golpecitos"

...ire buscando 2 pares de guantes... :cool12
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Yo habia mencionado antes que no puedo satisfacer a todo el mundo. Cada quien tiene su propio metodo de hacer lo suyo. Si me pongo a llevarme de modificar articulos, cada uno de ustedes me mandaria un mensaje privado de como le gustaria que modificara el articulo. Los que si les aseguro es que cada articulo es publicado despues de ser probado en varios equipos.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

Cada vez que LeThe y ryohnosuke se encuentran en un post me recuerda una terapia que hacia mi madre cuando de pequenio....me metia en un cuarto a oscuras con mi primo (el cual detestaba mucho y siempre estabamos golpeandonos) para que nos dieramos algunos cuantos "golpecitos"
:cool17 :cool17

Fuera de broma, es difícil crear un artículo o un tutorial o manual, ya que si colocas demasiadas cosas las personas terminan por abandonarlo, y si es demasiado corto no lo entienden :cool26.

He leído casi la mayoría de los artículos de lethe, los veo equilibrados, bien concebidos y con el suficiente contenido para poder entenderlos, en todo caso si hay alguna duda postear y preguntar y se complementa cualquier duda que surja del artículo.
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Mensaje por simonviejo »

A mi tambien me recordo a mi Madre; esta no me encerraba para que peleara sino para que aprendiera bien a leer.

Yo a veces he sido en este foro corrector y defensor del idioma; pero tambien hay que ser tolerante en determinadas situaciones y hasta comprender la buena intencion de la persona que escribe.

Por ejemplo, hay quienes tenemos teclados con configuracion inglesa; es decir, no tienen acentos ni la letra Ñ, y para escribir y ser leidos correctamente utilizamos las combinaciones de ALT. Tambien hay que considerar que habemos quienes por circunstancias habituales debemos redactar tanto en español como en ingles, y evidentemente se nos producen confuciones.

Admiro la dedicacion y buena intencion de Lethe al escribir sus articulos; yo mismo a veces le he corregido algunos "Spanglish" pero siempre con la mejor voluntad y unica manera a mi mano de apoyarlo.

La tolerancia es una gran virtud y no es dificil practicarla.
culnamo
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 13, 2008 11:15 am
Ubicación: Valencia - Venezuela

Mensaje por culnamo »

Bueno primero que nada les pido mil disculpa por mi ausencia, bueno en cuanto a el problema del router ya esta listo ya se comporta como un simple switch , cuando lei el tutorial de lethe que explica paso por paso todo el procedimiento en la parte que dice "" Configuración de Router #2

Conecta una de las computadoras a Router #2. Despues de conectar el Router #2 y obtener una dirección IP, debes entrar a la página de configuración. Esto lo hacemos porque debemos configurar el Router individualmente. Tenemos que deshabilitar la función de DHCP. El DHCP le asigna un IP a cada computadora conectada al Router, asi como 192.168.0.2, 192.168.0.3, 192.168.0.4, etc. En el paso #1, pueden ver donde dice Use Router as DHCP server, al vaciar la cajita se deshabilita esa función. En tu router quizas sea diferente, pero asegura deshabilitar el DHCP server del Router #2. De esta manera, al conectar computadoras al Router #1 y Router #2, el Router #1 se va a encargar de asignar los IP a cada computadora y todas van a poder verse en la RED, compartir archivos y printers. El DHCP server debe estar activado en el Router #1. ""

Ahi fue la solucion, solo lo que tenia que hacer es deshabilitar la funcion del DHCP para que asi el router #1 se encarge de asignar los ip, lo que si no hice fue cambiar los ips, lo unico que hice fue desabilitar el DHCP y mas nada lo deje asi y bueno hasta ahora no he tenido conflicto, No se si deberia cambiar esos ips para unos ips un poco mas elevados ?

lo que dice el amigo ryohnosuke

La verdad leth, deberías de simplificar tus pasos, que me he perdido al leer todo eso.

Lo más fácil sería.
Router que será switch:
1.Deshabilitar el DHCP
2.Cambiar el Static IP a una subred diferente.

Es verdad es un poco mas sencillo responder una pregunta asi, PERO el manual de lethe explica eso detalladamente, segui sus pasos y funciono que es lo importante , lo de cambiar el static IP a una subred diferente no tenia conocimiento de esto y bueno muchas gracias por el dato jejeje

cito lo que dice el amigo Menfis

Fuera de broma, es difícil crear un artículo o un tutorial o manual, ya que si colocas demasiadas cosas las personas terminan por abandonarlo, y si es demasiado corto no lo entienden .

He leído casi la mayoría de los artículos de lethe, los veo equilibrados, bien concebidos y con el suficiente contenido para poder entenderlos, en todo caso si hay alguna duda postear y preguntar y se complementa cualquier duda que surja del artículo.

Esto es completamente cierto lo que pasa es que uno es muy flojo y busca una respuesta que diga

1. haz esto
2. haz aquello
3. listo

en vez de leer mas, aprender mas, y solucionar el problema.

y de verdad que he leido ya varios manuales de lethe y me parecen tambien muy equilibrado, muy informativo,paso por paso y con imagenes que es lo importante y para todo tipo de persona.

DE verdad les agradesco mucho a todos ustedes por esta informacion casi siempre reviso estos foros para aprender y bueno en su momento si puedo, ayudar a otros, muchas gracias por la informacion.

y bueno con respecto al tema como les dije deshabilite el DHCP y mas nada, y hasta ahora no he tenido conflictos con la red. pero que dicen ? me recomiendan que cambie las ip a unas un poco mas elevada ?
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

y bueno con respecto al tema como les dije deshabilite el DHCP y mas nada, y hasta ahora no he tenido conflictos con la red. pero que dicen ? me recomiendan que cambie las ip a unas un poco mas elevada ?
Yo mismo nunca he visto la necesidad de hacer esto. Los conflictos de IP ocurren mayormente en REDES donde las computadoras fisicamente se conectan y desconectan, por ejemplo, una compañia cual le da una portatil a todos sus empleados cuales son traidas a la oficina, y llevadas a la casa.

Yo habia escrito un articulo sobre esto aqui: http://www.letheonline.net/conflicto.htm

Con mejor software en los routers, es un problema cual esta casi desapareciendo - por eso apenas he implementado el uso de IPs estaticos en REDES.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

LeThe escribió:
y bueno con respecto al tema como les dije deshabilite el DHCP y mas nada, y hasta ahora no he tenido conflictos con la red. pero que dicen ? me recomiendan que cambie las ip a unas un poco mas elevada ?
Yo mismo nunca he visto la necesidad de hacer esto. Los conflictos de IP ocurren mayormente en REDES donde las computadoras fisicamente se conectan y desconectan, por ejemplo, una compañia cual le da una portatil a todos sus empleados cuales son traidas a la oficina, y llevadas a la casa.

Yo habia escrito un articulo sobre esto aqui: http://www.letheonline.net/conflicto.htm

Con mejor software en los routers, es un problema cual esta casi desapareciendo - por eso apenas he implementado el uso de IPs estaticos en REDES.
Detalle que si ambos routers tienen la misma IP, ningún PC mostrará ese conflicto de red, pero no tendrás internet, o vendrá y se irá aleatoriamente. :P

--------------------------
Ahora si no hubo que cambiar esto, quizá por defecto tu router ya tiene una IP diferente o está en otra subred.

He visto routers que por defecto tienen esta IP: 192.168.1.1/255.255.255.0 ó 192.168.0.1/255.255.255.0 ó 10.0.0.138/255.0.0.0

Asi que si no coinciden,no hay problema.

deu!
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

Detalle que si ambos routers tienen la misma IP, ningún PC mostrará ese conflicto de red, pero no tendrás internet, o vendrá y se irá aleatoriamente. Razz
Exacto. Pero fijate que el articulo te dice que cambie el IP del router #2 a uno super alto como 192.168.0.80 :banana Pare evitar conflictos.

Osea todo eso esta bien aclarado.
En el ejemplo, he cambiado el IP de Router #2 a 192.168.0.80. Fijense como cambio la opción de obtener el IP dinamicamente a usar un IP estatico. El gateway del router será el mismo gateway asignado por Router #1 a las computadoras conectadas a el.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Responder

Volver a “Recibe ayuda con Redes o Networks”