Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Soluciones • Proyectos • Logros • Fallos • Recomendaciones • Informes
Responder
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

He probado e intentado lo imaginable.

Tengo una computadora cual preparo para donarla. Cuando instalando Windows XP, al llegar a la seccion donde puedes particionar o elegir el disco donde instalar XP, sale una pantalla azul > DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, abajo, el archivo cual sale listado es classpnp.sys

No habia visto este problema antes. Como habia mencionado, he probado de todo, y no he tenido tiempo de seguir diagnosticando porque me preparo para Thanksgiving o Día de acción de gracias aqui en Estados Unidos.

Lo unico que no he probado es instalando otro Sistema Operativo, como 2000 o UBUNTU. El problema parece ser algo con la tarjeta madre porque he diagnosticado todo lo otro y he cambiado absolutamente todo, menos la tarjeta madre.

No sale mucho en el Internet sobre este error, y Microsoft publica la siguiente descripcion, cual me dio bastante risa :yahaha :
Este error se debe a recorrer una lista vinculada mientras no se bloquea la lista. Por tanto, la lista se puede modificar mientras un subproceso la busca. http://support.microsoft.com/?scid=kb%3 ... &x=15&y=15
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
tecnico novato
Mensajes: 455
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:19 pm

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por tecnico novato »

lethe perdon por la pregunta , pero
LeThe escribió:al llegar a la seccion donde puedes particionar o elegir el disco donde instalar XP, sale una pantalla azul >
que tiene que ver ese problema con el mother , yo diria o el cd de instalacion o el disco ...
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

Recuerda lo que habia mencionado:
He probado e intentado lo imaginable.
Eso indica que he probado todo lo que sea posible, cual indica que he cubierto todo lo basico.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
tecnico novato
Mensajes: 455
Registrado: Mar Ago 26, 2008 10:19 pm

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por tecnico novato »

ok , entonces un caso raro , digamos...
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

Si, por eso lo publique. Es posible que se haya dañado un capacitor u otro componente electronico en la tarjeta madre, por eso se produce este problema. Yo he probado absolutamente todo lo posible y aun me da el mismo problema en ese lugar de la instalacion. Voy a seguir probando y cuando encuentre la solucion (si es que la encuentro) entonces la publico.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Pantera
Mensajes: 47
Registrado: Vie Nov 14, 2008 11:54 am
Ubicación: Bs. As., Argentina

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por Pantera »

Gran Amigo Joshua...debido a lo que he leido... yo te diria que puebes deshabilitando los spectrum, algun dispositivo nuevo que se haya instalado, o las aplicaciones de seguridad de la BIOS...yo me tiraria por eso...luego probaria cambiar el disco...y por ultimo recien probar otra mother... logicamente calculo que a estas alturas ya habras probado varias cosas de esas...si no es que ya lo solucionaste...pero como ante la duda, consulte a su medico...aqui estamos todos pora poder ayudar en todo lo que podamos...
Hay muchisima gente que por concentrarse tanto en el problema...
No son capaces de ver la solucion...


Pantera
Miliardo@hotmail.es
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

He probado "todo lo otro" - Memoria, PSU o fuente de poder, disco duro, etc. etc. Yo se que es la tarjeta madre. La pregunta es que exacto, una controladora IDE mala, un capacitor malo, etc. Lo estoy probando uno a uno.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

Como habia mencionado antes, habia sospechado de la tarjeta madre. Hoy tuve tiempo de seguir la investigacion y miren lo que vi:

Imagen
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por simonviejo »

Casualmente el sabado tuve que revisar una Pc. que habian "diagnosticado" los tecnicos de una tienda grande y reconocida. Le dijeron que el problema era el procesador quemado.

Me basto abrirla para ver el daño de los capacitores. Por cierto; un amigo tecnico en electronica me ha reparado dos o tres mother al cambiarle los capacitores..... Y quedan bien porque las he probado.

Lo que hace es cortarlos con una pinza de manera que solo le queden las paticas; y sobre ellas solda las piezas que saca de otras mother viejas; es decir, no elimina la soldadura original sino que las solda sobre los restos de los anteriores. Yo no lo he hecho porque la vista no me ayuda, pero creo que lo pueden intentar.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

La verdad es que eso no es muy dificil. Tienes que asegurar que los capacitores sean del mismo tipo y las mismas especificaciones. Estos en particulares son de 3300μF y 6.3V.

Nunca lo he hecho pero es un proyecto en cual voy a trabajar a ver que tal sale.

Imagen

Imagen
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por Menfis »

Muy interesante ésta experiencia y más que todo el tipo de error que te lanza el Windows al tener los capacitores reventados.

Lethe también tener en cuenta que tiempo estuvo el Mobo funcionando con los capacitores reventados (son bastantes) ésto pudo haber ocasionado que se dañen otros chip o integrados en el motherboard, revisa si no encuentras algún integrado como una especie de burbujas pequeñas en su superficie. Esto puede ocasionar también errores incluso si cambias los capacitores.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
simonviejo
Mensajes: 948
Registrado: Sab Sep 01, 2007 7:36 pm
Ubicación: 27` 58" 73' N / 82` 19" 36" W

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por simonviejo »

Se me ocurre la duda sobre la razon de que se rompan los capacitores de esa forma; a veces he visto uno o dos al tiempo; pero como vemos en este caso; y en el que atendi el sabado pasado; practicamente todos habian estallado.

No estoy seguro si se trata de un problema por tempertura o por fallo electronico.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

Ya ordene los capacitores en eBay para reemplazarlos. Les cuento como me va despues de hacer el trabajo.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por obideo »

LeThe escribió:Ya ordene los capacitores en eBay para reemplazarlos. Les cuento como me va despues de hacer el trabajo.


Seria bueno grabar en video el proceso de reemplazo, a mi siempre me ha llamado la atención trabajar con proyectos asi, y tengo algunos motherboard con los cuales podria probar...

Simon, si tu amigo pudiera hacer lo mismo y grabarse en video cambiando los capacitores...lo agradeceria mucho.
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por ryohnosuke »

Yo he cambiado varios condensadores de placas, no es nada de otro mundo. :P

Lo de dejar las patitas en la placa para soldar encima de estas es el método más rápido, 'seguro,' y ---noob--- que hay... sin contar que al final la placa queda con mal aspecto. xD

Si quieres dejar la placa sin rastro de la reparación -como a mi me gusta- es necesario extraer completamente el condensador, asi que se tiene que invertir en un buen cautín pistola de hasta 60watts y un succionador de soldadura, yo utilizo la marca goot...

La potencia de hasta 60watts del cautín pistola es muy fuerte, es por eso que se necesita práctica para derretir la soldadura, succionarla rápidamente y de manera limpia, para luego extraer el condensador fácilmente con los dedos.... esto es la parte 'fácil.'

Los PCB de las placas madre no están formadas por un sólo layer, quiero decir, que en un PCB normal de placa 'moderna' tienen 5/6 layers (capas), lo último que leí es que se llegán a usar PCB's de 10 layers en cierto tipo de placas High high end o placas para servidor.

El detalle de los layers es que cuando colocamos el nuevo condensador (las patitas del condensador atravezando el PCB) muchas veces se tiene que soldar esa patita en el 'contacto' de un layer interno, entonces ES NECESARIO COMPROBAR que las patitas del nuevo condesador no estén muy ajustadas al agujero que atravieza en el PCB. Si están muy ajustadas, la soldadura no va a resbalar fácilmente por las patitas del condesador y quizá no suelde el contacto del layer interno; aunque si está ajustado, puede que la patita del condensador se haya pegado al contacto del layer interno por simple presión, pero nadie lo puede asegurar.... luego si tenemos alguna falla por esto, se tendria que rectificar derritiendo la soldadura mientras se mueve el condensador para asegurarse; detalle que al hacer esto último se tiene que calentar más tiempo... lo que puede dañar el PCB por exceso de calor, asi que hacerlo rápido.

Lo normal -e ideal- sería que no esté ajustado, asi que cuando soldemos, la soldadura resbalará por las patitas y penetrará el agujero del PCB, al final soldará todo lo que tenga que soldar.

Si nunca han solado algo en su vida, ni lo intenten, para los que ya saben bien soldar cosas simples, practiquen en una placa dañada para ganar experiencia; la verdad, todo esto parece difícil pero sólo en el papel, en la práctica no lo es tanto. Suerte! :wink:
obideo
Mensajes: 741
Registrado: Lun Jun 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana.

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por obideo »

ryohnosuke escribió:Yo he cambiado varios condensadores de placas, no es nada de otro mundo. :P

Lo de dejar las patitas en la placa para soldar encima de estas es el método más rápido, 'seguro,' y ---noob--- que hay... sin contar que al final la placa queda con mal aspecto. xD

Si quieres dejar la placa sin rastro de la reparación -como a mi me gusta- es necesario extraer completamente el condensador, asi que se tiene que invertir en un buen cautín pistola de hasta 60watts y un succionador de soldadura, yo utilizo la marca goot...

La potencia de hasta 60watts del cautín pistola es muy fuerte, es por eso que se necesita práctica para derretir la soldadura, succionarla rápidamente y de manera limpia, para luego extraer el condensador fácilmente con los dedos.... esto es la parte 'fácil.'

Los PCB de las placas madre no están formadas por un sólo layer, quiero decir, que en un PCB normal de placa 'moderna' tienen 5/6 layers (capas), lo último que leí es que se llegán a usar PCB's de 10 layers en cierto tipo de placas High high end o placas para servidor.

El detalle de los layers es que cuando colocamos el nuevo condensador (las patitas del condensador atravezando el PCB) muchas veces se tiene que soldar esa patita en el 'contacto' de un layer interno, entonces ES NECESARIO COMPROBAR que las patitas del nuevo condesador no estén muy ajustadas al agujero que atravieza en el PCB. Si están muy ajustadas, la soldadura no va a resbalar fácilmente por las patitas del condesador y quizá no suelde el contacto del layer interno; aunque si está ajustado, puede que la patita del condensador se haya pegado al contacto del layer interno por simple presión, pero nadie lo puede asegurar.... luego si tenemos alguna falla por esto, se tendria que rectificar derritiendo la soldadura mientras se mueve el condensador para asegurarse; detalle que al hacer esto último se tiene que calentar más tiempo... lo que puede dañar el PCB por exceso de calor, asi que hacerlo rápido.

Lo normal -e ideal- sería que no esté ajustado, asi que cuando soldemos, la soldadura resbalará por las patitas y penetrará el agujero del PCB, al final soldará todo lo que tenga que soldar.

Si nunca han solado algo en su vida, ni lo intenten, para los que ya saben bien soldar cosas simples, practiquen en una placa dañada para ganar experiencia; la verdad, todo esto parece difícil pero sólo en el papel, en la práctica no lo es tanto. Suerte! :wink:
Gracias por tu esfuerzo, pero sin video, no me sirve...
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por LeThe »

Un poco oscuro pero me dio la idea principal: http://www.youtube.com/watch?v=hSP11lVOxFo

Otros:

http://www.youtube.com/watch?v=YCSNWi3U ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=on_2CP52cW4

Veo que estos metodos son diferentes a cortarle las paticas como el amigo de simon. Me gusta bastante como lo hacen.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Re: Interesante problema con pantalla azul y classpnp.sys

Mensaje por ryohnosuke »

obideo escribió: Gracias por tu esfuerzo, pero sin video, no me sirve...
Bueno, igual, creo que a otros con más interés, motivación e imaginación les servirá. :wink:

El primer video es un poco de 'practicante'... para no estar sufriendo en meter las patitas por los agujeros, se debe succionar primero toda la soldadura del anterior condensador con la herramienta correspondiente; luego, el condensador viejo saldrá tan sólo tirando con los dedos sin mayor esfuerzo, de la misma manera al colocar el nuevo condensador.

Luego al momendo de soldar, la placa debe de estar de manera horizontal ('boca abajo'), y no de lado o vertical como en el video, esto para que la soldadura penetre el agujero por simple gravedad... supongo que lo hicieron asi para poder filmar el video.
LeThe escribió:Veo que estos metodos son diferentes a cortarle las paticas como el amigo de simon. Me gusta bastante como lo hacen.
Lo de cortarle las patitas es para asegurarse de no 'desoldar' la patitas que atraviezan el PBC de los contactos de los layers internos del mismo, el trabajo queda muy poco profesional, pero es seguro.
Responder

Volver a “Experiencias: Comparte algo sobre la Computacion e Informatica”