Tips para acelerar tu XP

Aqui te damos la oportunidad de aprender con todo el material publicado.
Responder
Avatar de Usuario
Osvaldo
Mensajes: 456
Registrado: Mié Sep 19, 2007 12:50 pm
Ubicación: Puerto Peñasco Sonora, Mexico

Tips para acelerar tu XP

Mensaje por Osvaldo »

Aki algunos tips para acelerar el funcionamiento de su PC.

Primero abrimos la opcion de ejecutar para ello existen 2 formas;

1.- Oprimimos inicio/ejecutar.

2.- Con la combinacion de las teclas "win+r".

Ya q abrimos dicha opcion escribimos la palabra "regedit".

nos enviara a una serie de opciones de las cuales explicare la funcion de cada una de ellas.

HKEY_CURRENT_CONFIG/Display/Settings/Resolution, aqui encontraras la resolucion de tu monitor, como por ejemplo 800 x 600).


HKEY_USERS: recoge la informaci󮠤e todos los usuarios que usan la makiina. Aqui se encuentra informacion acerca de las aplicaciones instaladas, conexiones de red, etc. de cada usuario.


HKEY_LOCAL_MACHINE:identifica la informacion del estado fisico del hardware de nuestro ordenador, como el tipo de memoria usada, bus del sistema, tarjetas instaladas, etc.


HKEY_CLASSES_ROOT: es una subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE/Software y contiene las claves que aseguran que los archivos seran abiertos de manera efectiva por sus respectivos programas.


HKEY_CURRENT_CONFIG: engloba la informacion acerca de los perfiles del hardware de nuestro sistema y acerca del arranque del mismo, y esta vinculada a HKEY_LOCAL_MACHINE.



Dicho esto vamos a las acciones a realizar.


Acelerar el acesso a los programas:

Aunque tu equipo disponga de suficiente memoria RAM y pueda trabajar con varios programas sin problemas, el sistema de Windows XP siempre utiliza el Kernel para enviar y recibir archivos del archivo de paginaci󮠤el disco duro, por este motivo la velocidad de respuesta es menor.


Si dispones de memoria RAM suficiente puede seguir estos pasos para cambiar la configuracion de tu Windows XP y obligarlo a que no lo pagine al disco y de esa manera aumentar el rendimiento:

Haga clic sobre el boton inicio/ Ejecutar, escriba regedit y pulsa el boton aceptar

Ahora navegamos en nuestro registro de Windows XP hasta ubicarnos en siguiente cadena:

HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management

Busque en el panel derecho la entrada DisablePagingExecutive y haga doble clic sobre ella.

En la ventana que aparece cambie el valor de 0 y ponga 1 luego pulse el boton aceptar y reinicie el Windows XP

Habra conseguido con ello mas velocidad de acceso a los programas, porque ahora su Windows XP utilizaremos el disco duro.



Acelerar el Menu Inicio

El menu inicio de Windows XP, aparte de ser extremadamente grande, es tambien demasiado lento en su despliegue. Si kieres acelerar la velocidad en que se muestra este menu entra al registro de Windows.

Haz clic sobre el boton inicio/ Ejecutar, ahora escribe regedit y pulsa el boton aceptar

Ahora navegamos en nuestro registro de Windows XP hasta ubicarnos en siguiente cadena:

HKEY_CURRENT_USER / Control Panel / Desktop

Buska en el panel derecho la entrada MenuShowDelay y haz doble clic sobre esta opcion ahora cambia el valor que por defecto esta en (400) por un valor menor. Pon el valor "0″ para conseguir la mayor velocidad.

Despues pulsa el boton aceptar y luego reinicia tu ordenador para que los cambios tengan efecto y puedas ver la diferencia.

Tambien seria adecuado quitar todos los programas y servicios prescindibles del arranque de Windows XP

inicio/ ejecutar/ msconfig/ aceptar/ arriba en las pestañas buska inicio/ ahora le sale una pequeña ventana, puedes deshabilitar los programas que no necesite que se cargen de inicio, despues de desmarcar los programas que no quieres que arranquen de inicio hacemos click en aplicar/ aceptar y ahora por ultimo reinicia, esto ayudara mucho a que el ordenador sea mucho mas rapido al cargar los programas de inicio cuando reinicies te saldra una ventana, marka el cuadradito pequeño a mano izquierda y acepta.


Apagado mas rapido de Windows XP

Cuando apagamos Windows XP tambien tarda lo suyo en cerrar el sistema ,ya que cierra todos los servicios uno por uno, este procedimiento esta regulado por una clave del registro.

Para que el tiempo de cierre del sistema sea menor, sigue estos pasos:

Haz clic sobre el boton inicio/ Ejecutar, ahora escriba regedit y pulsa el boton aceptar

Ahora navegamos en nuestro registro de Windows XP hasta ubicarnos en siguiente cadena:

HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop

Buska en el panel derecho la entrada WaitToKillAppTimeout y haz doble clic sobre ella, cambia el valor 20.000 por 4.000

Sin salir de editor de registro, accede a la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control

Localiza nuevamente la clave WaitToKillAppTimeout y vuelve a cambiar el valor de 20.000 por 4.000

Cierra el Editor del Registro y Reinicia el sistema, ahora Windows esperara menos tiempo para cerrar el sistema.


Liberar memoria RAM

Tras haber ejecutado una o mas aplicaciones o juegos que hagan uso intensivo de los recursos del sistema, habremos detectado que Windows queda algo lento.

Esto es debido a que los restos de las aplicaciones usadas, bloquean parte de la RAM que han utilizado, ocasionando lo que se llama fragmentacion de memoria.

Mediante un pequeño script podemos liberar esa memoria , forzando al ordenador a descargar el contenido de la memoria al archivo de intercambio de forma que recargue de nuevo toda la informacion activa en la memoria y deseche la informacion de la siguiente forma:

Abre el block de notas de Windows y dependiendo de la memoria de tu ordenador escribe los siguientes valores:

Si tienes menos de 128 Mb de memoria RAM, escribe Mystring=(16000000)

Si tienes 128 Mb de memoria RAM o mas escribe Mystring=(80000000)

Ahora guarda este archivo en el lugar que quieras, con el nombre liberar.vbe debes poner la extension .vbe ya que el nombre no importa pero la extension si es necesaria.

Ahora hacemos doble clic sobre el archivo que acabamos de crear y Windows refrescar la memoria RAM.


XP Prefetching

Gracias al Prefetching, un nuevo servicio de Windows XP, podemos aumentar la velocidad de carga de nuestro equipo en un tiempo mas que considerable y no solo el sistema de arranque se beneficia de esta utilidad sino que tambien todo el Sistema Operativo aumenta su rendimiento acelerando la carga de programas. Prefetching viene con un valor establecido por defecto para que todas las makinas puedan funcionar correctamente pero se puede cambiar ese valor para poder mejorar nuestro rendimiento. Antes de continuar es necesario dejar una cosa bien clara sobre los equipos que se pueden aprovechar de esta utilidad:

1. Los equipos han de ser superiores a 1.2GHz y un minimo de 256MB de RAM pero es mejor tener 512RAM para que vaya mejor. Si el equipo es menor a este es muy posible que no notes una gran mejoria en el sistema. Dicen que el minimo es de 800MHz y 512 RAM pero es casi mejor tener un procesador algo mas potente.
2. Si posees un equipo de mas de 2GHz y de 512 de RAM es el mejor modo de notar una gran mejoria en tu equipo.

Lo que tenemos que hacer es abrir el registro de Windows para ello vamos a :

- Inicio
- Ejecutar
- Escribir regedit.
- Ahora no dirigimos a la siguiente direccion por las carpetas.

HKEY_LOCAL_MACHINE/ SYSTEM/ CurrentControlSet/ Control/ Session Manager/ Memory Management/ PrefetchParameters.

EnablePrefetche es el valor que hemos de cambiar de "3″ a "5″. Con este cambio el tiempo de arranque cambiara el rendimiento de XP se vera aumentado pudiendo cargar los programas mas rapidamente. Reiniciar el equipo y notaras la mejoras del equipo, si el equipo empieza a volverse inestable dando errores mas de los normales deberan de volver a cambiar el valor y dejandolo a "3″ otra vez. Si quisieras ir aumentado el numero no recomiendo pasar de "6″ ya que el Sistema Operativo se puede volver muy inestable.



Realizar una mejora manual para el arranque de Windows y de las aplicaciones.

Windows XP dispone de caracteristicas para optimizar tanto el arranque de las aplicaciones como del propio sistema operativo. Lo que realmente hace es mover los archivos de arranque a la zona mas interior del disco duro, donde su lectura y escritura es mas rapida. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

- Boton Inicio
- Seleccionar Ejecutar
- Teclear cmd
- En la ventana DOS teclear defrag (letra de la unidad): -b. El caso tipico seria defrag c: -b

Este proceso puede tardar varios minutos, asi que paciencia.

Copiar el contenido de un disco duro a otro
Si tienes dos discos duros por ejemplo uno de 20 Gb y has comprado otro de 40 Gb y quieres pasar todo el contenido de un disco duro a otro incluido el sistema operativo, lo puedes hacer sin mayores complicaciones siguiendo estos pasos.

Pasar el contenido del disco duro C: al nuevo disco duro D: Crea una particion primaria en el disco nuevo. Para darle formato utiliza el comando format d: /s. Haces doble clic sobre Mi PC, doble clic sobre C: (unidad que quieres copiar). Selecciona todos los archivos y carpetas (incluyendo los ocultos, debes desocultarlos primero). Quitale la seleccion manteniendo pulsada la tecla Ctrl al tiempo que haces clic sobre el archivo, (En Win 98 sera win386.swp que estan la carpeta C:\Windows y en Win XP y 2000 pagefile.sys). [Este fichero se creara cuando inicies tu makiina con el nuevo disco]

Ahora tendras que arrastrar los archivos seleccionados hasta la nueva unidad D:

Cuando acabe el proceso retira el antiguo disco y ya podras utilizar tu nuevo disco duro de mayor capacidad.

Aumentar ancho de banda de Internet en Windows XP

Este truco es recomandable para usuarios que dispongan de conexiones a Internet de alta velocidad como ADSL, redes LAN, etc.

Por defecto Windows XP reserva un tanto por ciento de ancho de banda de transmisionara otros usos, lo cual hace que no dispongamos del 100% de nuestro ancho de banda. Este hecho esta provocado por el servicio denominado "QoS" (quality of service), el cual reserva el 20% del ancho de banda disponible para asegurar que determinadas aplicaciones puedan funcionar corretamente (videoconferencias, mensajeria. etc).

Si nosotros no usamos este servicio podemos deshabilitarlo para conseguir ese 20% mas de velocidad. Para ello debemos eguir los siguientes pasos:

- Pulsamos el boton de INICIO, en la opcion Ejecutar escribimos regedit.msc
- A continuacion abrir una ventana y buscamos la opcion Directiva de equipo local, dentro de esta: Plantillas administrativas, seleccionamos la opcion Red y finalmente Programador de paquetes QoS.
- Buscamos la opcion que indica: Limitar el ancho de banda reservado hacer clic en Habilitar y en Limite de ancho de banda (%) debemos colocar el dato 1.


Eliminar MSN Messenger del sistema

Si no utilizas el Messenger seguramente querras eliminarlo del sistema. La forma mas sencilla de hacerlo es pulsado en el boton de inicio -> ejecutar:

RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove

Una vez borrado y reiniciado el equipo no quedara rastro del dichoso Messenger.


Acelerar la exploraci󮠤e equipos en red e incrementar el rendimiento general.

Desde los tiempos de Windows 2000, existe un bug por el cual al explorar contenidos de ordenadores remotos, el sistema busca ademas de los archivos compartidos las tareas programadas de la makina, con lo que podemos experimentar retrasos de hasta 30 segundos cuando intentamos ver los archivos compartidos desde una red Para que sistema no busque las tareas programadas en equipos de red al explorar sus recursos compartidos, iniciaremos la herramienta de edicion del sistema, con el comando regedit.exe desde el menu inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/RemoteComputer/

NameSpace/{D6277990?}.

En primer lugar, dentro del menu registro, seleccionaremos la opcion exportar rama de forma que podamos restaurar esta caracteristica en caso necesario. Acto seguido borraremos la clave.

NOTA: Al eliminar esta clave, eliminaremos la posibilidad de ver y administrar tareas programadas en ordenadores remotos. Tambien relacionado con el rendimiento de las conexion a travez de red, podemos incrementar el numero de bits que el redirector reservara el rendimiento de la red, incrementando de esta manera el caudal de datos que podran administrar. Cada hilo extra que configuremos hara eso de 1k adicional de memoria no paginada, pero solamente si las aplicaciones estan haciendo uso de ellos. Para configurar el numero de bits e hilos adicionales iniciaremos la herramienta de edicion del sistema, con el comando regedit.exe desde el menu inicio/Ejecutar y localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\ Services\LanmanWorkstation\Parameters.

Allaremos o modificaremos los valores DWORD MaxCmds y MaxThreads, cuyo contenido debera tener el mismo en ambos, el valor por defecto es 15 y el rango que podemos especificar va desde 0 hasta 255.


Mejorar las transferencias en red de archivos.

Windows normalmente limitarᠬa cantidad de memoria RAM que el sistema podra utilizar para las operaciones de entrada y salida de datos en conexiones de red, algo que podemos modificar mediante la edicion del registro

La utilidad de este ajuste cuestionable para usuarios que no tengan instalado en el sistema algun tipo de servidor, ya que basicamente este ajuste mejora el rendimiento de entrada/salida del ordenador cuando se esta realizando una cantidad grande de transferencias de archivos y operaciones similares. Este ajuste no hara mucho en sistemas que no tengan grandes cantidades de memoria, pero sistemas con mas de 256 Mb de RAM generalmente encontraran una mejora en el rendimiento estableciendo este valor entre 16 y 32 Mb. El valor por defecto es 0.5Mb (512Kb). Para modificar el ajuste automatico de esta configuracion iniciaremos la herramienta de edicion del registro de sistema, con el comando regedit.exe en el menu inicio/Ejecutar. Localizaremos la clave

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\SessionManager\MemoryManagement

y crearemos o modificaremos el valor DWORD de nombre IoPageLockLimit con un numero, cuyo valor sera equivalente al mismo de bytes que se utilizaran para las operaciones de entrada y salida, de forma que tendremos que multiplicar el n? de megabytes x 1024 x 1024

NOTA: Modificar este ajuste puede causar problemas de estabilidad con dispositivos de sistema, como problemas relacionados con OpenGL o SCSI, en cuyo caso volveremos al ajuste predeterminado.



Boton de Mostrar el Escritorio

Windows XP al igual que Windows 98 o Me ofrece la posibilidad de mostrar el escritorio desde la barra de inicio rapido, pero a veces por error se elimina este boton si este es tu caso y quieres recuperar el boton sigue estos pasos:
Haces doble clic sobre Mi PC y a continuacion disco local donde esta instalado el sistema operativo (normalmente en CSmile, luego haces doble clic sobre la carpeta Windows y dentro de esta en la carpeta System.
Ahora busca el archivo Mostrar escritorio.
Arrastra el archivo Mostrar escritorio con el raton derecho hasta su ubicacion la barra de inicio rapido y sueltalo, despues escoges la opcion crear iconos de acceso directo aqui y listo ahora ya tendras tu boton donde siempre estaba.
Sigamos Aportando
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Mensaje por LeThe »

La mayoria de estas opciones ya estan en: http://www.letheonline.net/WINXP.htm En este articulo yo puse las que de veras ayudan al sistema. Muchas optimizaciones cuales he encontrado en linea son mitos y ni se aplican a XP.

Entre Tune XP y Tweak UI se cubren la mayoria.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
Osvaldo
Mensajes: 456
Registrado: Mié Sep 19, 2007 12:50 pm
Ubicación: Puerto Peñasco Sonora, Mexico

Mensaje por Osvaldo »

si gracias LeThe, no me habia dado cuenta de que eso ya lo tenias en tu web! :)..
Sigamos Aportando
Avatar de Usuario
aleks
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 28, 2008 2:45 pm

Re: Tips para acelerar tu XP

Mensaje por aleks »

Hola :)
oigan estoy viendo esto de liberar ram , dice que es para ram de 128+, esto tambien sirve si tienes 3g de ram ?
es que cuando termino de usar mis juegos , la pc queda un poco lenta, como que tarda en reaccionar.
no se si esto pueda ayudarme..
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Tips para acelerar tu XP

Mensaje por paulofutre »

Hola Aleks: Fìjate en el post del maestro Lethe, mira sus artìculos sobre optimizaciòn, y fìjate en estos dos programas
Entre Tune XP y Tweak UI se cubren la mayoria.
Yo añadiria Ccleaner, que es gratuito y muy sencillo de usar:
http://ccleaner.softonic.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Utulizandolos con frecuencia, ò bien cuando notes que has jugado mucho y se te queda la PC "lentorra", le das una pasadita con un programa de estos. Te liberaran memoria y te efectuaràn otras optimizaciones que haràn que tu PC vaya màs ràpido.
Y si instalas y desinstalas programas y juegos, no olvides limpiar el registro. Hay opciones dentro de esos programas para hacerlo, pero te recomendarìa uno especìfico que limpia el registro en profundidad para usarlo dos o tres veces al mes:
http://regseeker.softonic.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Agradezco el interès del gran Osvaldo y del maestro Lethe.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
aleks
Mensajes: 81
Registrado: Lun Jul 28, 2008 2:45 pm

Re: Tips para acelerar tu XP

Mensaje por aleks »

disculpa paulofutre estos programas que me dices son semejantes a TuneUp Utilities ?
o son diferentes a este que te menciono?
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Tips para acelerar tu XP

Mensaje por LeThe »

Son diferentes herramientas, independientes, y Gratis.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Responder

Volver a “Manuales, Cursos, Guias, Tutoriales, Trucos de Computacion e Informatica”