como reemplazar los condensadores de un mother

Aqui te damos la oportunidad de aprender con todo el material publicado.
Responder
Avatar de Usuario
mr.x
Mensajes: 411
Registrado: Mar Ene 11, 2011 1:36 pm
Ubicación: Argentina

como reemplazar los condensadores de un mother

Mensaje por mr.x »

Acá les dejo un tutorial de como reemplazar condensadores/capacitores de una placa madre, es de CHW
http://www.chw.net/2006/06/cambiar-los- ... -tu-placa/
saludos...
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

reemplazar condensadores (capacitores) de un mother (placa m

Mensaje por paulofutre »

:plano1 Muy buen artìculo amigo mr.x, gracias por facilitarlo
Ahora que tengo tiempo, me permito transcribirlo puesto que me parece muy interensante.
Indicaros tambien que en muchos lugares se conocen a los condensadores como CAPACITORES ( puesto que sus unidades de medida corresponden a CAPACIDAD ELÈCTRICA)

Imagen

Cambiando los Condensadores de una Placa Madre
Autor Intelectual, Fotógrafo y Consultor: NicoZ
Redactores: Metro, Amenadiel
Fecha: 25 de Julio de 2006

Introducción
Esta guía pretende enseñar a cambiar los condensadores de las placas madres, un procedimiento que tiene diversas aplicaciones. Te servirá si acaso tu placa tiene los condensadores originales estropeados, o si quieres poner mejores condensadores para así mejorar la estabilidad de los voltajes y poder lograr un mejor overclock.

¿Que es un condensador y cuáles son sus factores de diseño?
En electricidad y electrónica, un condensador, a veces denominado con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica.

Los condensadores se gradúan dependiendo de su habilidad para almacenar esta carga eléctrica. Tal habilidad se llama capacitancia y se mide en Farads en honor a Michael Faraday. Los Farads son una unidad de carga enorme, así que en general los condensadores que uno encuentra en estos ámbitos tienen capacitancias del orden de milésimas de Farads, o µF. En todo caso, no todos los condensadores son iguales, porque el hecho de que un condensador tenga capacitancia 1000 µF no significa que pueda reemplazar cualquier otro condensador de 1000 µF. ¿Cómo es eso? Bueno, sucede que además de su capacitancia, los condensadores se gradúan de acuerdo a su voltaje de operación. (los voltajes más típicos son 6.3, 10, 16, 25, 50, 63, 100, 220 y de ahí hasta el infinito y más allá)

Adicionalmente, los condensadores tienen rangos de temperatura para el extremo inferior y superior, rangos de tolerancia, y medidas como ESR y ESL que reflejan la distorsión de la capacitancia dependiendo de la frecuencia de la corriente alterna. Todos estos valores considerados en conjunto determinan si acaso un condensador puede usarse en un circuito dado. Los ingenieros responsables del diseño de un producto generalmente consideran todos estos factores cuando eligen el condensador que irá en un producto, tanto para garantizar idoneidad funcional como para minimizar costos.

¿Cuáles son las reglas para reemplazar condensadores?

En general hay que buscar uno lo más similar posible a los originales. Se puede (aunque no siempre) sustituir un condensador de una capacitancia dada por uno de mayor capacitancia (quitar uno de 1000µF y poner uno de 1200µF por ejemplo). Se puede (aunque, de nuevo, no siempre) poner un condensador con un rango de tolerancia más amplio (por ejemplo, uno que aguante 100°C podría reemplazar a uno que aguante 85°C). Y puedes reemplazar uno de altas tolerancias con uno de tolerancias ajustadas o uno de alto ESR con uno de bajo ESR. Todos esos cambios no dan problemas.

Así que más es mejor, no? Bueno, no siempre. Por ejemplo algunos reguladores de voltaje podrían presentar oscilaciones si sus condensadores filtro se apartan de la capacitancia original, y la habilidad de responder a corrientes transientes empeoraría. Por otro lado, no es buena idea reemplazar un condensador para un voltaje dado con otro para un mayor voltaje. Haciendo un paralelismo, si los planos de un puente indican vigas de sección 20×20 y tú usas vigas de 40×40 ese sobredimensionamiento sólo te aumenta el factor de seguridad y tu puente será indestructible. Mucho más caro y pesado, pero más seguro. Ahora imagina que haces lo mismo con los planos de un circuito. El plano indica condensadores para 10v y tú piensas: “voy a mejorar el diseño” y le colocas condensadores para 220v. ¿Tú circuito funcionará mejor? No, y de hecho probablemente ni siquiera funcione. Los condensadores tienen un voltaje mínimo de operación y si lo pones en un circuito en donde operarán a menos voltaje que el de diseño, puede que no funcionen o que funcionen a duras penas, deteriorándose rápidamente.

Ok, en estos pocos párrafos te comprimimos años de enseñanza en cursos como circuitos electromagnéticos, electromagnetismo, electrónica aplicada y reparación de televisores por correspondencia. Todos los factores que se han mencionado interactúan para determinar el tamaño y forma de los condensadores.


Y cómo saber si tengo un condensador en mal estado?

La forma más fácil de ver si los condensadores son los que provocan inesabilidad o fallos en el PC es mirarlos fisicamente, podemos encontrar 2 casos el primero es cuando estos se inflan y el segundo es cuando a estos se les sale liquido. La foto siguiente muestra un condensador que sufre de ambas dolencias.
Imagen


Síntomas de condensadores en mal estado:

Placa madre no pasa el POST
Testeo de memoria falla
EL equipo no bootea
El equip se pega aleatoreamente y frecuentemente
BSOD repentinas y frecuentes
BSOD o el equipo se queda pegado bajo alta actividad de los discos duros
La temperatura del CPU es mas alta de lo normal
Voltajes del CPU, RAM o otras partes errados y fuera de rango.
Despues de un BSOD (pantallazo azul) tienes que quitarle toda la energía al PC para poder volver a bootear



Parte Práctica

Materiales
-Cautin: se recomienda usar un cautin de 25w o 30w
- Condensadores: Se recomienda usar los mismos en caso de que esten malos o usar unos con mejores capacidades si lo que se busca es mejorar el rendimiento.
Soldadura
- Alicate: para cortar las patas de los condensadores
- Placa Madre en este caso una DFI Lanparty nf4 ultra


Manos a la Obra

En esta foto podemos ver los condensadores originales que trae una DFI Lanparty Nf4 se supone que estos son de una calidad relativamente buena para el normal de las placas madres.

Para este caso en que se busca mejorar el rendimiento es recomendado cambiar todos los condensadores que la placa madre tenga que sean de un diametro superior a 6mm los otros tienen un impacto muy bajo en el rendimiento.
Imagen

El procedimiento para reemplazar los condensadores consiste en calentar con el cautin las patas que estan por detras de la placa madre y con la otra mano ir moviendo el condensador, asi estos deberian soltarse.

En esta foto podemos ver como se ve el PCB una vez sacado el condensador, como pueden ver la soldadura tapa los agujeros por donde deberian pasar las patas de los nuevos condensadores.
Imagen

En la siguiente se puede apreciar la placa madre sin los condensadores por el frente.
Imagen

Como las patas de los condensadores no pasaban tuvimos que tomar medidas drasticas y utilizamos un Dremel con una broca de 1mm esto es altamente riesgoso y no se recomienda en casos normales. Pero nosotros no somos normales, eso está claro.
Imagen

Asi queda la placa madre una vez utilizado el Dremel, podemos ver que ahora no hay problema para pasar las patas de los condensadores.
Imagen

Ahora que ya no tenemos condensadores y el camino esta limpio empezamos a poner los nuevos condensadores.
Imagen

A diferencia de las resistencias, los condensadores tienen un lado positivo y otro negativo y debes asegurarte de ponerlos en el sentido correcto. Fíjate que una patita es más larga que la otra: esa indica el lado positivo. Si nunca viste plaza sésamo y te cuesta distinguir “largo” de “corto” o eres de esos que dice que el tamaño no importa (desde ya te compadecemos), puedes guiarte también leyendo la envoltura del condensador. En nuestro caso, por ejemplo, ahí había una banda dorada donde se repetía el signo “-” indicando negativo.

Una vez que ya pusimos los condensadores, tendremos sus patas sobresaliendo por el dorso del PCB. Hay que doblarlas un poco para poder dar vuelta la placa madre sin que los condensadores se caigan.
Imagen

Ahora debemos proceder a soldar los nuevos condensadores, acá se puede ver claramente el proceso.
Imagen

una vez soldados los nuevos condensadores hay que cortar las patas que son bastante largas, para esto utilizamos un alicate para cortar.
Imagen

Por ultimo tenemos una foto de la placa madre con los nuevos condensadores.
Imagen

Y listo, la placa madre ya tiene condensadores nuevos y está preparada para volver a funcionar después de una pana, o para intentar nuevos records de overclock si es que lo que querías era quitar los condensadores genéricos para reemplazarlos con componentes de mayor calidad.

Esperamos que la guía les haya gustado y que, si alguna vez llega el momento, les sea de utilidad. Por lo pronto cumplimos con decirles: si lo hacen, háganlo con mucho cuidado y paciencia, y no vengan a llorar si es que por culpa de la ataxia motriz arruinan su placa favorita.


FUENTE: http://www.chw.net/2006/06/cambiar-los- ... -tu-placa/

Gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
katojc
Mensajes: 724
Registrado: Jue Mar 18, 2010 10:25 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

Re: reemplazar condensadores (capacitores) de un mother (placa m

Mensaje por katojc »

paulofutre escribió:eres de esos que dice que el tamaño no importa (desde ya te compadecemos)
Muy bueno!

:yahlol
Ing. en Computación
Soporte Técnico a Equipo de Computo
Avatar de Usuario
tonyo
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 19, 2013 8:51 pm
Ubicación: Argentina

Re: como reemplazar los condensadores de un mother

Mensaje por tonyo »

GENIAL instructivo. Al principio solia sacarle una foto antes de cambiarlos :wink:

El tema que se complicaba, era el de los polos, algunas placas no especifican cual es el negativo, y eso puede jugarnos una mala pasada.

Gracias por el tutorial!
Responder

Volver a “Manuales, Cursos, Guias, Tutoriales, Trucos de Computacion e Informatica”