Cómo recuperar archivos de un CD/DVD dañado

Aqui te damos la oportunidad de aprender con todo el material publicado.
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Cómo recuperar archivos de un CD/DVD dañado

Mensaje por paulofutre »

Vamos con unos pequeños manuales que puede ser de interès, que me he encontrado en el blog de SOFTONIC:

Cómo recuperar archivos de un CD/DVD dañado
La durabilidad de CD y DVD rara vez supera los diez años. Transcurrido ese periodo -o incluso antes- los discos dejan gradualmente de ser legibles. Hongos, humedad y la luz solar directa son algunos de los agentes dañinos más frecuentes, pero también un uso excesivo y descuidado o una grabación defectuosa pueden echar a perder los datos.

Con las técnicas y utilidades adecuadas todavía es posible recuperar archivos de discos dañados y aparentemente ilegibles. ¿La solución? Una mezcla de técnicas de limpieza y lectura de datos de bajo nivel. Si tienes por ahí un CD o DVD que hace tiempo que no consigues leer, no lo des todo por perdido y sigue nuestras recomendaciones.

Limpiar un CD/DVD antes de la recuperación
Para ser leídos sin problemas, los CD y DVD deben reflejar correctamente la luz de un pequeño rayo láser que detecta la presencia o ausencia de agujeros microscópicos. Un daño en la superficie reflectante (normalmente de aluminio) o en la protección de plástico inferior impide una correcta lectura del disco.

Los problemas físicos más comunes y fáciles de resolver suelen afectar la capa de protección inferior, que es de plástico transparente. Aunque esta capa tolere incluso ralladuras muy marcadas, los cortes profundos y las manchas pueden ser demasiado para el lector de CD/DVD.
Imagen

Antes de intentar cualquier lectura de recuperación, es aconsejable limpiar la superficie del disco con una gamuza o un paño anti-estático. Los movimientos deben ser rectos, desde el centro del disco hacia afuera (nunca en círculo, eso reparte la suciedad de manera aún peor).

Si la suciedad persiste, una mezcla suave de agua y jabón debería quitar la mayoría de manchas. Para casos difíciles, pulidoras como SkipDr son una solución muy interesante. Se emplean regularmente en tiendas de alquiler de videojuegos para hacer que las copias más usadas sigan siendo legibles.

En Internet abundan trucos caseros que emplean pasta de dientes, plátanos y otras sustancias abrasivas para quitar arañazos y otras irregularidades. Aunque a veces sean eficaces, estos métodos hacen más mal que bien al disco, así que evítalos.

Recuperación de datos de CD/DVD con ISOBuster

Una vez limpiado el CD/DVD, es posible que la lectura convencional siga sin tener éxito. En ese caso, hace falta recurrir a programas de recuperación de datos especializados en discos ópticos.

El recuperador de CD y DVD más conocido es ISOBuster, una utilidad disponible únicamente para Windows. Tiene edición gratuita y Pro. Es tan eficaz y fácil de usar que es usada como herramienta de informática forense por cuerpos de policía de todo el mundo.

El aspecto de ISOBuster recuerda al del Administrador de archivos de Windows. En el panel izquierdo aparece la estructura en árbol del CD o DVD, con las sesiones, pistas y archivos legibles, así como pistas iniciables y ocultas. En la derecha, los archivos.
Imagen

Dependiendo del estado del CD/DVD, es posible que no veas sistemas de archivos ni tampoco pistas. Para no correr el riesgo de dejar algo fuera, y también para simplificar el proceso, es mejor hacer una lectura de bajo nivel de todo el disco.

Haz clic derecho sobre el icono del CD o DVD y elige Extrar DVD <Imagen>. Si el disco a recuperar es un CD, opta por RAW; si se trata de un DVD, elige Datos de Usuario. En ambos casos, el formato de imagen será ISO.
Imagen

El proceso de extracción de la imagen es más lento que una lectura convencional, puesto que ISOBuster efectúa pasadas más lentas y meticulosas, intentando leer archivos dañados varias veces. En caso de topar con sectores defectuosas, ISOBuster te preguntará qué hacer. Las opciones de relleno son más recomendables.
Imagen

Una vez creada la imagen, puedes grabarla en un disco virgen usando una utilidad de grabación gratuita. Otra opción es usar el recuperador de archivos de ISOBuster para ir más en profundidad. Se accede al mismo en "Localizar archivos y carpetas que faltan" (clic derecho sobre el icono de disco).
PAGINA WEB DE ISOBUSTER:
http://www.smart-projects.net/cdrecovery.php
Enlace de descarga del programa:
http://www.smart-projects.net/isobusterdownload.php

Alternativas para recuperar CD y DVD en Windows, Mac y Linux

ISOBuster solo está disponible para Windows, aunque hay quien ha conseguido ejecutarlo en Linux a través de Wine. Sea cual sea tu sistema operativo de Escritorio, hay unas cuantas alternativas que puedes probar:
Windows:

Unstoppable Copier, la mejor alternativa a ISOBuster
http://www.roadkil.net/unstopcp.html
http://roadkils-unstoppable-copier.softonic.com/?ab=2

CDCheck, que comprueb la calidad del disco y tiene recuperador propio
http://www.kvipu.com/CDCheck/
CDCheck 3.1.14.0 final (stable) release installation
http://www.kvipu.com/CDCheck/dlfile.php ... kSetup.exe

Recovery Toolbox, con funciones e interfaz similares a las de ISOBuster
http://www.recoverytoolbox.com/cd.html
RecoveryToolboxForRARInstall.exe
http://www.recoverytoolbox.com/download ... nstall.exe

Mac OS:
Usar el comando dd desde la consola
Arrancar Windows a través de BootCamp y usar ISOBuster

Linux:
RecoverDM, un recuperador todoterreno
http://www.vanheusden.com/recoverdm/

Usar el comando dd desde la consola
Ejecutar ISOBuster a través de Wine


FUENTE: http://onsoftware.softonic.com/recupera ... vos-cd-dvd

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

No grabes más CD, ahorra con unidades virtuales

Mensaje por paulofutre »

Seguimos con el tema de los discos.
Esta vez un pequeño manual para evitar grabarlos, y ver alternativas al CD/DVD:

No grabes más CD, ahorra con unidades virtuales
Se acabó el grabar CD o DVD: deja de tirar el dinero en comprar estos caros posavasos y pásate a las imágenes ISO y las unidades virtuales.
Hace unos años tener una grabadora era lo más, pero hoy en día puedes sobrevivir sin grabar un sólo disco.
Sigue leyendo para averiguar cómo ahorrar tiempo y dinero usando métodos alternativos para guardar tus datos.

¿Por qué no grabar CD o DVD?
Sólo puedes grabarlos enteros una vez. A diferencia de los disquetes, un CD estándar sólo puedes grabarlo entero una vez. Los datos se graban físicamente y no se pueden borrar.
Los discos regrabables son muy caros. De acuerdo, existen discos regrabables que puedes grabar una y otra vez -hasta que se rompan- pero su precio elevado, hasta 3 veces el de un disco normal.
El precio por megabyte es desorbitado. El precio por megabyte de un DVD es más de un 2.000% más caro que el que obtienes con un disco duro, más rápido y fiable.
Cuando más los necesitas... no funcionan. Un mínimo arañazo puede volver tus datos ilegibles. ¿Copias de seguridad en CD? No te lo recomiendo...

La solución: las imágenes de disco (ISO, BIN...)

Seguramente ya hayas oído hablar de imágenes de disco o imágenes ISO, pero ¿qué son?
Una imagen ISO es un archivo que contiene en su interior una copia exacta de un sistema de archivos, generalmente de un CD o DVD. Es el mismo concepto que un archivo ZIP, pero sin compresión alguna e incluyendo información adicional: metadatos, arranque, etc.
Una imagen ISO puede contener exáctamente el mismo contenido que un CD, pero alojarse en tu disco duro, una memoria USB, etc.

Presentan las siguientes ventajas sobre los discos físicos:
Puedes almacenarlas donde quieras: en tu disco duro, en memorias USB...
Puedes modificarlas después de crearlas, con el programa adecuado
Cargan más rápido que los CD/DVD, si las cargas desde tu disco duro
Puedes hacer copias de ellas sin gasto

¿Cómo crear una imagen ISO desde un CD?

La mayoría de programas para grabar CD tienen la posibilidad de grabar imágenes de disco en lugar de en un medio físico. Es el caso del conocido Nero, Imgburn, BurnAware o InfraRecorder, por nombrar algunos:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... ero#p28209

Nosotros, sin embargo, vamos a usar Daemon Tools, un programa que veremos a continuación, muy famoso por su capacidad para crear unidades virtuales. Lo que no mucha gente sabe es que, además de leer ISO, también las puede crear.

Lo primero, mete el CD en tu unidad lectora, y abre Daemon Tools. En la ventana principal, pulsa el botón Crear imagen de disco.
Imagen

En la ventana que se abre puedes ajustar las opciones de la creación de la imagen. Generalmente no necesitas cambiar nada.
Imagen

Pulsa Inicio para que comience "la copia". El proceso tardará unos minutos, según la velocidad de lectura que especificaras y la capacidad del disco que estás copiando.
Imagen

El proceso es prácticamente idéntico en el resto de programas: elegir el disco de origen, dónde se guardará la imagen... y a grabar.

¿Qué hago con una imagen de disco? ¿Qué es eso de "montar"?
Con una imagen de disco puedes hacer básicamente dos cosas: grabarla en un CD o crear una unidad virtual.
Los programas para crear unidades virtuales en Windows como Daemon Tools o Alcohol 52% "engañan" al sistema haciéndole creer que tiene una unidad lectora de CD que en verdad no existe. De este modo, los supuestos CD que lee son en verdad imágenes de disco.
Montar una imagen de disco es el proceso en el que cargas la imagen y se envía al sistema como si fuera un medio extraible real.

Daemon Tools es uno de los programas más populares para esta función. Es gratuito y limpio -siempre y cuando tengas cuidado durante la instalación de no instalar algo que no quieras.
Imagen

Su uso es bien sencillo. Después de instalarlo, haz doble clic en una imagen de disco y ésta se montará automáticamente como un disco más.
Imagen

De no ser así, abre la ventana principal de Daemon Tools, haz clic derecho en la unidad virtual y selecciona Montar.
Después, busca la ruta de la imagen en tu disco duro y ábrela. También puedes arrastrar el archivo desde tu equipo hasta la ventana.
A los pocos segundos ya podrás acceder a su contenido desde el explorador de archivos de Windows.

PÀGINA OFICIAL DEL PROGRAMA:
http://www.daemon-tools.cc/eng/home
Descarga de DAEMON TOOLS:
http://www.daemon-tools.cc/eng/downloads/dtproAdv

Los mejores programas para trabajar con imágenes de disco

Daemon Tools - Crea unidades virtuales con emulación avanzada
http://www.daemon-tools.cc/eng/home

Alcohol 52% Free Edition - Versión gratuita de Alcohol, unidades virtuales muy fáciles de usar
http://trial.alcohol-soft.com/en/alcohol_info.php

ISODisk - Monta hasta 20 unidades virtuales
http://www.isodisk.com/

ImgBurn - Grabador de disco especializado en imágenes de disco
http://www.imgburn.com/

AnyToISO Converter - Convierte imágenes BIN, MDF, PDI, CDI, NRG, IMG, B5I, DMG, DEB, UIF, DAA y GBI a ISO
http://www.crystalidea.com/anytoiso

ISO to USB -
Graba imágenes ISO en unidades de memoria USB
http://www.isotousb.com/

Folder2Iso - Crea imágenes ISO desde carpetas de tu disco duro
http://www.trustfm.net/divx/SoftwareFolder2Iso.php?b2=1

Conclusiones
Como hemos visto, CD y DVD son prescindibles en un gran número de escenarios. Habrá ocasiones en las que todavía los necesites: CD de música para el coche, DVD de vídeo... pero en tu PC conseguirás un mejor rendimiento y funciones usando imágenes de disco y unidades virtuales. ¡No gastes más discos inútilmente!


FUENTE: http://onsoftware.softonic.com/no-grabe ... -virtuales

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Manuales, Cursos, Guias, Tutoriales, Trucos de Computacion e Informatica”