Instalar Win XP Corp. desde Cero y Activarlo-Manual Completo

Aqui te damos la oportunidad de aprender con todo el material publicado.
Responder
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Instalar Win XP Corp. desde Cero y Activarlo-Manual Completo

Mensaje por Menfis »

Imagen

Antes de instalar el Sistema Operativo, es interesante saber que lo recomendable siempre es particionar el disco duro como mínimo en 2 partes.
¿Porqué? Por varias razones. Lo ideal es tener más de un disco duro, pero en muchos casos no se puede por costos; la otra alternativa sería un solo disco duro y particionarlo, por ejemplo, en 2 particiones. El Sistema funcionará como si se tratase de 2 discos duros, aunque deberemos repartir el tamaño total del disco entre ambas particiones. Un ejemplo sería usar una partición para el sistema, y la otra partición para guardar trabajos o cosas que descarguemos de Internet.
Así, si tenemos que reinstalar el sistema, formatearemos solamente la primera partición (C:/) y reinstalaremos el sistema operativo, sin tocar la otra partición (D:/) y por lo tanto conservando los datos que tenemos en la partición (D:/).
Otra aplicación interesante es si usamos programas de descarga P2P como el emule o el ares, ya que estos programas fragmentan muchísimo el disco duro, y si el sistema operativo reside en un disco muy fragmentado, se ralentiza considerablemente, por lo que es aconsejable hacer trabajar a este tipo de programas en otra partición distinta a la del sistema operativo; o sea en la partición (D:/).


IMPORTANTE:

Respaldar Información vital y Controladores

Antes de formatear, respaldar toda tu información importantes y grabarla en un CD o DVD; luego si deseas la pasas a la segunda partición que vas a crear (D:/).
Si tienes tus CDs de todos los Controladores de tu PC, en hora buena; pero si no los tienes; es importante que respaldes con los del Sistema Actual que tienes instalado; ¿Cómo lo haces? Utiliza un programa para respaldar los drivers; uno bueno puedes ser el “Drivers Genius”.


Voy a explicar con un ejemplo:
Tenemos un disco duro de 40 Gigas (mas o menos 40.000 MB), y queremos particionarlo en 2 partes más o menos iguales. El procedimiento es el mismo para un Disco Duro de mayor tamaño.
Se lo explica el ejemplo basado en una (BIOS Awrad) pero el procedimiento es similar para cualquier BIOS.



Configurar la BIOS

La mayoría de los CDs del Window XP son autoejecutables (booteables), esto quiere decir que al colocar el CD en la unidad de CD/DVD y reiniciar la PC y al presionar cualquier tecla (cuando lo pida) comienza la instalación del Windows XP.
Pero hay casos en que la BIOS no está configurada para que reconozca en primera instancia el CD del Windows XP, y es necesario configurar la BIOS para éste propósito.

Reinicio la PC y entramos en la BIOS (normalmente se lo hace pulsando la tecla "DEL" o "SUPR") En caso de que no se pueda acceder con las teclas mencionadas anteriormente; hay otras opciones.

Puedes presionar una de las siguientes teclas para entrar a la BIOS:

CTRL + S

CTRL + ALT + ESC

CTRL + ESC

CTRL + F2

CTRL + ALT + S

CTRL + ALT + Z

F1

F2

F10



Una vez dentro de la BIOS, debemos buscar la opción parecida a la siguiente (éste ejemplo se basa en una BIOS Award) pero el procedimiento es similar para cualquier BIOS:



Advance BIOS Features

Imagen



Una vez seleccionada con el cursor pulsamos ENTER, nos aparece otra ventana y buscamos las opciones:

First Boot Device
Second Boot Device
Third Boot Device

Imagen


Seleccionando cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen:

First Boot Device --------> CDROM
Second Boot Device ----> HDD-0
Third Boot Device -------> Floppy





una vez hecho el cambio, guarda la configuración, para ésto seleccionamos
Save & Exit



Cuando nos aparezca un cuadrito, pulsa ENTER y la tecla de la letra “y” dos veces

Imagen




El sistema se reinicia.


Una vez reiniciado el Sistema, inserta el CD de XP en la unidad de CD/DVD y vuelve a reiniciar la PC.


La instalación previa de Windows XP comenzará:

Fíjate bien en el mensaje de la parte inferior o superior (según tu BIOS) de la pantalla:

Presione cualquier tecla para iniciar desde CD

Imagen



Después de cargar una serie de controladores, nos aparece otra ventana que nos pide si queremos instalar el XP. Para decirle que si, presionamos la tecla “ENTER”.

Imagen



Luego, nos aparece el contrato de licencia, pulsamos la tecla F8.

Imagen



En este punto, nos podemos encontrar en un disco duro que no tenga particiones creadas, o que si las tenga, incluso que tenga un sistema operativo instalado. En nuestro caso veremos la imagen de abajo. Presionamos la tecla “Esc” para continuar.

Imagen



Ahora nos aparece otra ventana en la cual nos indica que hay una partición creada y que ésta es de 40 Gigas (En el ejemplo). Lo que vamos a hacer es Eliminar ésta partición, tiene que estar marcada y luego pulsamos la tecla D , como se indica abajo.
NOTA: Con esto borramos los datos anteriores del Disco Duro.
La parte donde aparece (Espacio no particionado 8 MB) no tocar dejar tal como está.

Imagen



Una vez pulsada la tecla D, nos aparece la pantalla de abajo; y nos pide que confirmemos la eliminación; pulsamos la tecla “ENTER”.

Imagen



Ahora nos vuelve a solicitar que reconfirmemos lo que estamos haciendo, ya que vamos a eliminar todo lo que hay en el disco duro; nos pide que nos aseguremos de nuevo: pulsamos la tecla L .

Imagen



Ahora si ya no hay vuelta atrás, tenemos un disco duro vacío y sin particionar, se ha borrado todo lo que tenía almacenado anteriormente el Disco duro; como se muestra abajo.

Imagen



A continuación vamos a crear 2 Particiones en nuestro Disco duro de 40 Gigas. Presiono la tecla C .
En la siguiente ventana observamos que nos pone el tamaño que se asignará a la partición, y que por defecto es el tamaño máximo posible (En nuestro ejemplo 40947 MB).

Imagen



Pero como queremos hacer 2 Particiones, cambiamos el 40947, que serian los 40 Gigas, y colocamos por ejemplo: 20000 que serían unos 20 Gigas.
Ëste valor que colocamos vendría a ser el tamaño que estamos asignando a la Primera Partición que viene a ser la unidad C:/ donde vamos a instalar el Sistema Operativo.

Imagen

Una vez que hemos cambiado el tamaño, presionamos la tecla “ENTER”.




Observamos que ya se ha creado una partición de 20003 Mb

Imagen


Ahora vamos a crear la Segunda Partición (D:/)
Lo que aparece abajo: “Espacio no particionado……….20952 MB” es el Espacio del Disco Duro que nos queda y es en donde voy a crear la 2da. Partición.

Asi que seleccionamos el espacio no particionado con el cursor y luego presiono la tecla C .

Imagen



Nos aparece otra ventana, y esta vez lo dejamos tal como está, ya que la idea es ocupar todo el tamaño restante del disco duro para la segunda partición, que en este caso será 20944 Mb como vemos abajo.
Luego presionamos la tecla “ENTER”.

Imagen




En éste momento ya tenemos creadas las 2 Particiones; y estamos listos para proceder a instalar El Windows XP (como se ve en la imagen de abajo).

Ahora selecciono la Primera Partición (C:/) que es donde voy a instalar el Sistema Operativo, como vemos abajo, y luego presiono la tecla “Enter” para confirmar la instalación.

Imagen



A continuación nos aparece otra ventana, aquí nos pide que tipo de formateo deseo hacer.

Por lo general se usa el Formateo NTFS < rápido > para discos Duros que ya han sido formateados anteriormente.

Si el Disco Duro es nuevo y es la primera vez que se formatea, entonces se usa el Formateo NTFS, que viene a ser un formateo lento y tardaría mucho más, dependiendo del tamaño del disco duro.

Pero en todo caso usamos el formateo rápido, lo seleccionamos y luego presionamos la tecla “ENTER”

Imagen



En éste momento comienza la Instalación de Windows, tardará algunos minutos, dependiendo de los componentes de nuestro equipo.

Imagen



Las Opciones Regionales y de idioma se las puede dejar todo igual, queda a su elección, luego presiono “Siguiente>

Imagen



Coloco el nombre y Organización que quiera; luego presiono “Siguiente>

Imagen


Escribo la clave del producto, y presiono “Siguiente>

Imagen


Escribo un nombre cualquiera; por ejemplo: Equipo
Si deseo le escribo una Contraseña (opcional) y presiono “Siguiente>

Imagen



Seleccione la zona horaria de su País y presiono “Siguiente>

Imagen



Selecciono con 1 click donde dice: Configuración Típica y presiono “Siguiente>”:

Imagen



Lo dejo tal como está y presiono “Siguiente>”:

Imagen



La instalación continúa con los siguientes procesos:
Copia de Archivos, Completando Instalación, Instalando Elementos del Menú de Inicio
Registrando Componentes, Guardando Configuración.

Imagen



El equipo se reinicia solo; NO PULSAR NINGUNA TECLA.

Imagen



Ahora Windows ajusta automáticamente la resolución de la pantalla; le das click en “Aceptar

Imagen



Ahora nos pide que confirme si está bien la resolución; le doy 1 click en “Aceptar

Imagen



A continuación aparece la primera ventana de que terminó la instalación; luego le doy click en “Siguiente

Imagen



Ahora, en la siguiente ventana comprobará la conexión a Internet; le das click en “Omitir

Luego te va a preguntar que actives el Windows a través del Internet;
le das click en: “No, recordármelo dentro de unos días

A continuación le das click en “Siguiente





Ahora, escribes tu nombre en el primer cuadro, que viene a ser El Administrador del Equipo. Luego le das click en “Siguiente

Imagen




Y para Finalizar la configuración te aparece la ventana de abajo; luego le das click en “Finalizar

Imagen

En éste momento el Windows XP está instalado completamente en la Primera Partición (C:)








FORMATEAR LA SEGUNDA PARTICION (D:)


Ahora tenemos que Formatear la segunda Partición (D:) ya que de lo contrario no puedes colocar la información.
Simplemente tendremos que ir a Mi PC, hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la unidad a la que queramos dar formato, en éste caso “Disco local (D:)” y seleccionar Formatear.

Imagen

Con esto se nos abrirá una nueva ventana en la que podremos seleccionar las opciones que deseemos. Seelecciona “Formato rápido” y luego click en “Iniciar”; te va a pedir que confirmes y le das en “Aceptar”



Por último unos consejos para que después no tengan problemas con el Sistema Operativo:

- Primero instalar todos los controladores de los componentes que no se hayan instalado, pero principalmente los de la tarjeta grafica, ya que esta funcionara mejor con los suyos propios, que los que vienen en el Windows.

- Segundo Validar el producto y actualizar vía Internet.

- Tercero: a disfrutar.



Este Tutorial lo he hecho extrayendo imágenes de varias webs; la interpretación la he modificado un poco, en fin agradecer a los autores que corresponden, nada más he colocado un granito de arena puesto por mi.

Menfis.
Última edición por Menfis el Mar Jul 01, 2008 2:36 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Como activar Windows - Corporate

Mensaje por Menfis »

Imagen

NOTA: Esta activación es para Windows XP Corporate


Es recomendable desactivar las Actualizaciones automáticas y actualizar de forma manual.
A continuación explico como activar el Windows una vez que he terminado de instalar el Windows en mi Computadora.

Primero:


Me voy a: Inicio > Mi PC > Propiedades > Actualizaciones automáticas

Imagen


Se abre Internet explorer, hay que esperar un momento, luego aparece una ventana pequeña:
(Intenet Explorer – Advertencia de seguridad), le da click en Instalar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Segundo:

OJO: Puede ser que se presente ésta pantalla; pero no hay que preocuparse, no pasa nada, Ciérrela.

Imagen




Luego se van nuevamente a: Propiedades del Sistema > Actualizaciones automáticas
Y se conectan nuevamente a la Web de Windows Update

Imagen


Imagen



Ahora Si les va a funcionar normalmente y les aparece la siguiente ventana:

Imagen


Imagen


Imagen




En éste momento el Windows ya está Validado y Listo para descargar las Actualizaciones:

Imagen





En ésta pantalla les aparece las actualizaciones que son necesarias para su PC
Escoger las que crea adecuadas; lo recomendable sería que queden marcadas con el visto todas; a excepción de la última (Internet Explorer 7), en lo personal no la instalo, yo uso Firefox.

Quitar el visto en (Windows Internet explorer 7 para Windows XP)
y luego click en: Revisar e instalar las actualizaciones

Imagen


Imagen


Imagen




El proceso de descarga e instalación de actualizaciones empieza, esperar a que termine.

Imagen



Eso sería todo, espero que les sea de ayuda.

Este tutorial (Activar y Actualizar Windows) fue hecho por Menfis.
ryohnosuke
Mensajes: 266
Registrado: Sab May 03, 2008 12:05 pm

Mensaje por ryohnosuke »

Felicitaciones por el trabajote el que has hecho, voto por post it! está muy completo!

ah! podrías también añadir los pasos para instalar los drivers de la controlada de discos cuando el CD windows xp no lo reconoce. Ya sabes eso de presionar F6 para instalar el driver desde el disquete para que puedas ver el disco duro.
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

No tengo elaborado uno, pero en cuanto lo haga lo coloco.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Mensaje por paulofutre »

Gran trabajo maestro.
Felicitaciones y muchas gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
mrzcool
Mensajes: 582
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:44 pm
Ubicación: Mérida, Yucatán, México

Excelente

Mensaje por mrzcool »

Extremadamente completo compañero.
Mil Felicitaciones.
Sugerencia: Por que no lo pasas a un archivo de WORD o PDF y le pides oportunidad a Joshua de subirlo al FTP para compartirlo ahi.

Felicitaciones de nuevo.
Un Amigo
You three are some of the biggest reasons why I like life - Living is Incredible
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Excelente

Mensaje por LeThe »

mrzcool escribió: Sugerencia: Por que no lo pasas a un archivo de WORD o PDF y le pides oportunidad a Joshua de subirlo al FTP para compartirlo ahi.
Rapidshare :-D
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
mrzcool
Mensajes: 582
Registrado: Vie Jun 22, 2007 1:44 pm
Ubicación: Mérida, Yucatán, México

Re: Excelente

Mensaje por mrzcool »

LeThe escribió: Rapidshare :-D
Toda la razon Lethe Rapidshare seria el lugar indicado.

Un Amigo
You three are some of the biggest reasons why I like life - Living is Incredible
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

Me alegro que les sirva.

Con respecto a la sugerencia de Lethe y mrzcool ya lo he subido (Rapidshare) en la sección: Compartir y Descargar.
felipergueza
Mensajes: 1008
Registrado: Dom Jul 27, 2008 7:53 pm
Ubicación: Mexico.

INSTALACION XP DESDE CERO

Mensaje por felipergueza »

EN PRÓXIMOS DIAS ESTARE REFORMATEANDO MI PC Y ENCONTRE ESTE EXCELENTE TUTORIAL TUYO

DESPUES DE LEIDO ME HAN SURGIDO ALGUNAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN TE EXPONGO:

CUAL ES LA VENTAJA DE PARTICIONAR EL DISCO DURO?

POR QUE TENDRÍA QUE DIVIDIRSE CADA UNIDAD EN 20 GBZ?

COMO PUEDO DISTRIBUIR ESTAS DOS PARTICIONES ENTRE LA INSTALACION DE WINDOWS XP, ACTUALIZACIONES, RESPALDOS, Y SOFTWARES,.

PARTICION C: ................
PARTICION D: .................

QUIERO CREAR UNA BUENA BASE YA QUE POSTERIORMENTE QUIERO ALIGERAR ESTE WINDOWS CON NLITE.
Aqui yo, alla quien?
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

CUAL ES LA VENTAJA DE PARTICIONAR EL DISCO DURO?
Lo recomendable es tener como mínimo 2 Particiones:

1era Partición (C) sería donde se va a instalar el Sistema Operativo

2da. Partición (D) te quedaría para que guardes toda tu información, programas que te bajes, fotografías, etc. Porqué guardarla en (D) porque ésta partición no forma parte del Sistema Operativo; haz en cuenta como si fuera un pendrive grande el cual tienes almacenada tu información.


En caso de que tengas que formatear tu Disco Duro por algún motivo, formateas sin problemas y no pierdes tu información, claro siempre y cuando te acostumbres a guardar todo de todo en la 2da. Partición que sería (D)

Espero haberme explicado bien.


POR QUE TENDRÍA QUE DIVIDIRSE CADA UNIDAD EN 20 GBZ?

Solamente es el caso del ejemplo que expuse en el tutorial, en tu caso si tu Disco Duro es de por ejemplo 200 Gb puedes escoger 50 Gb para la 1era. Partición que sería (C) donde se va a instalar el Sistema Operativo y el resto que te queda (150 Gb) le asignas para la 2da. Particion que sería (D) y es aquí donde vas a guardar toda tu información.
COMO PUEDO DISTRIBUIR ESTAS DOS PARTICIONES ENTRE LA INSTALACION DE WINDOWS XP, ACTUALIZACIONES, RESPALDOS, Y SOFTWARES,.

PARTICION C: ................
PARTICION D: .................
No entiendo muy bien tu pregunta, si te refieres a la cantidad de Gb que le colocas a cada partición sería de que comentes cual es el tamaño de tu Disco Duro.
felipergueza
Mensajes: 1008
Registrado: Dom Jul 27, 2008 7:53 pm
Ubicación: Mexico.

Instalar Win XP Corp. desde Cero

Mensaje por felipergueza »

Me parece logico lo que comentas de las particiones.

Te comento que mi disco duro es de 40 gbz.
que opinas si dejo para la particion C: 15 gbz para el sistema operativo de windows y los restantes 25 gbz para la unidad D: en esta particion instalaria todo el software y la documentacion necesaria.

Que opinas.
Aqui yo, alla quien?
felipergueza
Mensajes: 1008
Registrado: Dom Jul 27, 2008 7:53 pm
Ubicación: Mexico.

Instalar Win XP Corp. desde Cero

Mensaje por felipergueza »

Me quede pensando si al configurar dos particiones C Y D y posteriormente cuando aligere mi windows con nlite no me implicaria problemas estas dos particiones con el nlite
Aqui yo, alla quien?
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

que opinas si dejo para la particion C: 15 gbz para el sistema operativo de windows y los restantes 25 gbz para la unidad D: en esta particion instalaria todo el software y la documentacion necesaria.
Me parece muy bien esos espacios, yo tengo en una PC así mismo como estás comentando y el Windows funciona rápido, solamente un detalle: recuerda que tienes 15Gg en (C) y tienes que cuidar bien el espacio que ocupes, me refiero a la instalación de programas.
De los 15 Gb, una parte te va a ocupar el Sistema Operativo (aprox 1,5 Gg) y el resto de espacio queda lo que instales de programas.


Me quede pensando si al configurar dos particiones C Y D y posteriormente cuando aligere mi windows con nlite no me implicaria problemas estas dos particiones con el nlite
No influiría en Nada, recuerda que donde vas a hacer la instalación del Windows va a ser en la partición (C) de 15 Gb y siempre va a ser ahí, por ejemplo creaste tu Windows Modificado con nlite, luego decides instalarlo, lo vas a hacer en (C = 15Gg).
La otra partición (D) queda intacta y no va a haber cambios, solamente ten cuidado a la hora del formateo, elegir bien la Partición que vas a Formatear que sería (C), como te muestro en el dibujo, lo que está marcado en blanco es lo que siempre tienes que asignar y ahí es donde vas a instalar el Windows.

Imagen
felipergueza
Mensajes: 1008
Registrado: Dom Jul 27, 2008 7:53 pm
Ubicación: Mexico.

FORMATEAR

Mensaje por felipergueza »

Seleccionando cada una de ellas por separado y pulsando ENTER dejamos las opciones como siguen:

First Boot Device --------> CDROM
Second Boot Device ----> HDD-0
Third Boot Device -------> Floppy

una vez hecho el cambio, guarda la configuración, para ésto seleccionamos
Save & Exit


Cuando nos aparezca un cuadrito, pulsa ENTER y la tecla de la letra “y” dos veces


Menfis: Te comento la problematica que estoy pasando cuando llego a este punto que menciono arriba le doy guardar y y se reinicia al momento, pero nuevamente empieza a cargar el sistema operativo.

Esto pasa con todo y que tenga insertado el cd. de windows en la lectora.
Aqui yo, alla quien?
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Mensaje por Menfis »

Disculpa felipergueza por no responder antes se me había pasado el post.
Menfis: Te comento la problematica que estoy pasando cuando llego a este punto que menciono arriba le doy guardar y y se reinicia al momento, pero nuevamente empieza a cargar el sistema operativo.
Pero empieza a cargar el Sistema Operativo sólo sin que hagas nada?, o despues de reiniciar te aparece la pantalla negra con "Presione cualquier tecla........" y tu presionas una tecla para que arranque la Instalación? puedes comentar no lo tengo muy claro.

Esto pasa con todo y que tenga insertado el cd. de windows en la lectora.
Con todo te refieres a cualquier CD que colocas en tu Unidad de CD/DVD o solamente con el CD de Windows?

Siempre te va a reconocer primero el Booteo del CD porque así lo configuraste en la BIOS, si algún otro CD que introduzcas en la unidad de CD/DVD te aparece el mensaje "Presione cualquier tecla......" no presiones nada deja que solo después de unos segundos inicia normalmente el Windows.

Si deseas quitar esa opción porque ya instalaste tu Windows entonces te vas otra vez a la BIOS y configuras ahora
First Boot Device --------> HDD-0
Second Boot Device ----> CDROM
Third Boot Device -------> Floppy
Responder

Volver a “Manuales, Cursos, Guias, Tutoriales, Trucos de Computacion e Informatica”