Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Comparte otras experiencias o lo que sea, no relacionadas a la Informatica.
Responder
Robinson
Mensajes: 45
Registrado: Sab Jun 13, 2009 3:43 pm

Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por Robinson »

hola toco la guitarra y lo que pasa es que quiero tocar algunas canciones pero con la voz original del cantante.. pues eliminarle los instrumentos a un tema y que quede solo la vozz.. espero su ayuda.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por paulofutre »

Muy interesante tema, yo querìa tambièn en una canciòn "sacar" el sonido de la baterìa en solitario. Pero ahora no tengo tiempo.
Pero prueba a ver con estos programas:
Virtual DJ: Este lo usè hace tiempo para ralentizar y acelerar canciones, pero tiene muchas màs opciones:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... =15&t=2996

AUDACITY: Este es parecido al anterior, pero no lo he usado:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... =15&t=3032

Prueba a ver y nos cuentas, tanto si te han valido como si no, asì aprendemos todos :yahD
Un saludo
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por LeThe »

Que bueno ver que tenemos otros musicos en el foro :)
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por paulofutre »

La verdad es que el software de sonido me ha servido en esta tarea de aprendizaje en el mundo de la informàtica:
Una vez le hice un disco a una compañera con solo la canciòn "I feel good" del gran James Brown (R.I.P.): La cambiè a todos los formatos posibles, incluso para que sirviera en telèfono mòvil.
Luego he cambiado a .wav y recortado muchas canciones para ponerlas como sonido a windows. Asì personalizo muchos de los PCs que monto en los cuales no suena el sonido de inicio de Windows, sino el "Soy un socio del Atleti" de Glutamato ye-ye :yahD , y cuando se desconecta un dispositivo (la pendrive p.ej.) suena en 2 seg "aplasta Arteche" (Arteche = el del avatar) :yahD
Pero bueno hay muchos programas, incluso hay pàginas web on-line, para tratamiento de sonido. Es un tema que me atrae bastante, pero bajo mi modesto punto de vista, requiere de mucha concentraciòn y de tiempo.
Asì que amigos, paciencia, me interesa el tema, a ver si hago tiempo y sigo practicando con el software de sonido y reporto experiencias.

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Robinson
Mensajes: 45
Registrado: Sab Jun 13, 2009 3:43 pm

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por Robinson »

que tal, bueno les comento que no he podido quitarle los instrumentos a canciones y creo que es imposible por lo que he visto navegando por internet, sobre el virtual dj si tiene una opcion para eliminar la voz o los intrumentos pero no lo hace por completo y ademas no se escucha bien. pero bueno no importa en un futuro no muy lejano se podra hacer.. :D :D ..
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por Menfis »

Hasta lo que conozco ningún software te puede quitar los sonidos de los instrumentos 100%, lo que hacen los software es ecualizarte de tal forma que se aprecie mejor la voz, es por eso que los instrumentos algunas veces se degradan en cuanto al sonido.

La única forma de poderlo hacer es tener el CD Remasterizado del estudio donde grabaron dicha música, como sabemos es un poco difícil, ya que ellos los tienen dividos por canales cada instrumento y ahí si es posible.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por paulofutre »

Por lo que he visto y me han dicho por ahì, me han comentado lo mismo que indica el gran Menfis: Como no tengas el master no se pueden separar las pistas.
Les pongo un post de otro foro donde se explica bastante bien. Por lo demàs al parecer es màs fàcil lo que quiere Robinson (quitar o dejar sòlo la voz) que lo que querìa yo (dejar o quitar un instrumento). Miren:

Es algo imposible
Soy tecnico de sonido de grupos españoles y tengo un estudio de grabación propia,llevo en este mundo mas de 12 años.
Al grabar un tema o canción se graban todos los instrumentos junto con la voz en una sola pista.
Es decir se pone a la venta un album con todas las pistas en una,solo el tecnico de sonido en la grabación tiene los instrumentos en diferentes pistas para poder equalizarlas,comprimirlas,procesarlas etc,pero a la hora de mezclar y hacer el master que va a ser el disco se mezclan todas las pistas en una sola ( por los derechos ) .
Así que vas a tenerlo dificil el conseguir canciones por pistas,a no ser que unos colegas tuyos después de grabar y antes de mezclar sus pistas para sacar disco te las pasen como un favor.
Pero conseguir temas famosos por pistas es imposible , pues eso solo lo tienes las productoras y las venden a cadenas de radio y televisión para hacer fondos para anuncios y tal,pero como no sea pagando no lo conseguirás.
Y a ese chaval que te decía que con cualquier programa de producción de musica lo podrías hacer, se ve que no tiene ni idea.
Chaval en el mundo de la musica,si quieres algo así tienes que pagar ,y un montón,pues por eso estan los productores,derechos de autor,discograficas etc...
Acabo de leer lo que decía ese chaval y tiene razón,pero eso no es separar cada instrumento en una pista diferente,eso es coger las frecuencias (porque cada cosa tiene una diferente,la voz en una,la guitarra en otra...),pero esas frecuencias no son totalmente limpias,es decir que en una frecuencia te puede entrar sonidos de otros instrumentos por sonar en la misma frecuencia,nunca vas a conseguir tener de una canción la voz por ejemplo en una pista separada por completo de la guitarra o del bajo,no se si me entiendes.
La musica por pistas es lo que nos da el grupo(que previamente a grabado cada instrumento por separado) a los tecnicos para arreglarlas antes de mezclarlas,así se consigue equalizar cada instrumento o pista y arreglarla para que coordine con las demás(la voz se comprime de posibles picos,se limpia de posibles ruidos,cada instrumento se sube o baja las ganancias y se nivelan las puertas de ruido,y una vez todo está a punto se mezcla y edita,despues de procesar y normalizar,que ese sería el resultado final,despues de todo eso ; lo que se graba en los cd's y vinilos es la mezcla masterizada).
Las discograficas nos unas jaurias delobos que solo quieren dinero , y todo lo que sea especial,como conseguir pistas de canciones solo los puedes conseguir comprandolo a las discograficas,y no es nada barato. Te hablo de miles de euros por conseguir las pistas de una canción,todo lo que pagas son derechos de autor y demás.
En un archivo MIDI es diferente claro,pero donde consigues eso?,solo gente como yo los conseguimos y de colega a colega,pues si se enteran las discograficas nos crujen.
Espero haberte sido de ayuda


Mira si te vale algo de esto aunque no estoy muy puesto en esto tampoco.
Un archivo de sonido, no todos, los especializados, puede tener varos canales, uno para cada instrumento, y en ese caso solo se trata de separar ese canal de los demás. Los archivos comunes s´lamente tienen uno o dos canales, por eso son sonido monoaural o estereofónico, el primero junta todos los sonidos en un solo canal y el segundo los separa en las frecuencias que escucha el oido izquierdo y el derecho de las personas.

Ahora, si tu archivo es de los tipos simples, entonces lo que puedes hacer es filtrar frecuencias, ya que cada instrumento emite sonidos en un rango distinto de frecuencia, así que lo que haces es algo así como callar a cada instrumento; pero aclaro, no es perfecto este sistema, así que no esperes milagros.

En general, cualquier programa de edición de sonido decente debe poder servirte para esto.

Otro:

Adobe Audition para separar la voz es excelente, para separar los sonidos no mucho.:

http://www.adobe.com/es/products/auditio

Otra idea:
La puedes bajar en midi y asunto arreglado,el midi te da la opción de separar pista a pista,he incluso cambiarle el instrumento q lleva por otro de tu agrado,subir o bajar tonos,tempo,etc...

Otra cosa que he encontrado:
Bueno, si bien aun no hay un software aun,tu sueño puede irse cumpliendo de a poco, ya que empresas japonesas estan trabajando en un nuevo formato de audio que graba cada instrumento en un canal separado:

El Adios al MP3, se viene el MT9

QUE ES EL MT9

El formato permite controlar por separado el volumen de cada uno de los instrumentos musicales. En otras palabras, esto permitiría que el usuario pueda bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción a capella, o también dejar sólo los acordes de la guitarra, según explica el sitio América Economía.


Audizen será la compañía encargada de comercializarlo y junto al ETRI, han entregado este nuevo estándar al Motion Picture Experts Group (MPEG), que es responsable de la certificación de todos los formatos de audio y vídeo MPEG. Actualmente se está considerando hacer del MT9 un formato oficial que pueda ser soportado por cualquier dispositivo.

LG y Samsung ya se han comprometido a dar soporte en sus reproductores y teléfonos móviles, y los primeros modelos compatibles podrían aparecer a primeros de 2009.

Audizen ofrece un catálogo limitado de álbumes por precios cuestan entre 1.2 y 1.8 euros libres de DRM, es decir, de protección contra copia, con el fin de contribuir a la difusión del formato.

El formato MP3 es, hasta hoy, el rey indiscutido de la música digital. Tanto, que los reproductores de música digital llevan ese nombre a pesar de soportar otros formatos. Los diversos intentos por quitarle la corona fueron fallidos. Hasta ahora.

Un equipo de ingenieros coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) están trabajando en un nuevo formato llamado MT9, o Music 2.0.

El problema que los amantes de la música tienen con el MP3 es que, para hacerlo de menor peso, se sacrificó la calidad musical. Los fanáticos afirman que las melodías no pueden escucharse en detalle, mientras que el formato de los CDs, con mejor calidad, es muchísimo más pesado.

Y aca les dejo para descargar una muestra de lo que va a ser este nuevo formato MT9, con reproductor incluido: [RapidShare: Easy Filehosting

En MP3 la cosa está complicadilla:
version demo http://sound-forge.softonic.com/ tambien puedes buscar por google otras versiones aparte de esta de la version 5 hacia arriba trabajan con Mp3 y ademas video.

Otra idea:

Hay programitas que "atenúan" la voz, dejando la música, pero no son ni mucho menos perfectos. Busca en google "Voice Remover". También hay plugins para varios programas que hacen lo mismo, e incluso hay tarjetas de sonido que en su programa de configuración incluyen esta característica.

La explicación a lo que hacen es sencilla. Ya que al grabar un disco lo que se suele por norma hacer es meter la voz tanto por el canal derecho como por el izquierdo, dejando el estéreo para los instrumentos, se procede a editar la onda, le damos la vuelta bien al canal derecho o bien al izquierdo (con lo cual las componentes de la voz estarán en oposición de fase) y juntamos todo en una pista. De esta manera se produce un fichero (monofónico) con la componente vocal bastante atenuada, pero claro, también con pérdida de información del resto de las gama musical...

Con programas que hagan análisis de Fourier a escala muy fina, podríamos llegar a eliminar ciertas frecuencias que correspondieran a determinado instrumento o voz, pero como en realidad no es una frecuencia, sino un conjunto más o menos amplio de ellas, el grado de perfección no está asegurado. Yo no veo CSI pero supongo que si es cierto usarán programas de análisis de Fourier del espectro auditivo, y eso no está muy al alcance del usuario doméstico (se necesitaría bastante base matemático-física-acústica para saber lo que estás haciendo).


Otra respuesta:
con algún editor de audio (tipo Sound Forge) puedes jugar con la panorámica, pero el resultado no es muy fino. Tienes una pista mono con algunas frecuencias recortadas. La base que te quede para trabajar dependerá de la mezcla que lleve el disco.

Tal vez podrías utilizar ?secuencias? midi. O sea los temas transcritos por algún músico y en este formato. Para manejar éstos archivos ya sí que hay un montón de programas y puedes retocar las pistas independientemente. Las hay muy cutres y las hay algo mejores. Eso sí, olvídate de la voz.


Bueno este post por lo menos a mi me sirve para aclarar conceptos y hacer incapiè en la respuesta de Menfis.

Seguiremos (con tiempo, eso si) :yahD
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Menfis
Mensajes: 2894
Registrado: Sab May 17, 2008 5:14 pm

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por Menfis »

Interesante las propuestas del amigo paulofutre. El Adobe Audition es un buen programa, lo uso frecuentemente y con las ecualizaciones predefinidas puedes por lo menos revisar un poco la voz, tiene muchas más opciones pero solo ecualización, creo que con eso puedes cantar a gusto.

En un futuro esperemos que un software pueda separar los sonidos y la voz.
No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian,
sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por LaReinaBuena »

weno cuento que el año pasado empece a escribir un fan sub para sailor moon porque soy fanatica... y estaban haciendo un grupo de fanaticos todos amigos una peli nueva llamada sailor moon sacrifice... investigando en la web por todos lados en busca del dichosos libreto... di con la persona que estaba haciendo video... y hablanado hablando me pico el bicho de la envidia y me dije a mi misma si ella puede con mas razon yo puedo... y si mi memoria no me falla ella estaba estudiando cine y cia... pues bien me dije a misma que iba a necesitar un editor de video y un editor de sonido... preguntado llegue a sony vegas por recomendacion de ella jnto con photoshop (cosas que jamas entendi como usar... osea los tutoriales de youtube no se ajustan al programa que consegui... al menos en el caso de sony ... a photoshop me las banco) y buscando por mi cuenta el tema del audio di con un programa jefe!!!! tenia un cuadro de dialogo que cuando cargas la musica de inmediato te sale la frecuencia y tenia tres colores sobre ellas... podias modificarlas por sector-... callar completamente la voz o el sonido... si es que habia alguna parte que te gustaba pero que era audible a medias moviendo una de las lineas de colores lo escuchabas fuerte y claro... pero un lindo gusano se morfo mi archivo y nunca mas lo recupere y ni siquiera recuerdo de donde lo baje... porque fue una tandaa de programas de audio que habia bajado en la facultad... y esa semana ese mismo virus que se trago mi computadora dejo out la notebook en la facu y se tuvieron que formatear... ni el nombre estoy segura... si alguien vio sabe o conoce... o mas o menos tiene una idea de ese programa... porfa posteenlo porque lo kiero de vuelta... aun sueño con hacer la peli de mi fan sub.... y se que es buenisismo y me consta que existe el programa... y se que el amigo que mas arriba pidio va a amar ese programa... y justo que habia conseguido su registro... ese odioso gusano algun dia le voy a cobrar al simpatico que lo invento... :yahmad :yahmad :yahmad :yahmad :yahmad :yahmad
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por paulofutre »

Hola amig@ LaReinaBuena:
Prueba un poco en el "San Google", a ver si nos puedes ampliar algùn dato del programa. Por ejemplo:
Vamos a Softonic (pàgina de software muy completa, donde encotrar versiones "demos" de casi todo) y buscamos programas de sonido:
http://www.softonic.com/windows/sonido
Y aquì vas viendo los programas a ver si està el que buscas.
O pregunta por tu entorno a ver si alguièn conoce el nombre o el fabricante del software.
Cuando encuentres algùn dato, postea de nuevo en el foro y buscamos algun enlace que sirva. De todas maneras mirarè con màs tiempo, a ver si encuentro algo entre los programas de sonido.
Tambièn si tienes problemas de virus, o de cualquier otra indole con tu PC, postealo en la secciòn correspondiente, pon los mas datos que puedas de tu PC y del tipo de sistema, y entre todos buscaremos una soluciòn :yahD

Un saludo
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Como quitar los instrumentos a una cancion..mp3.

Mensaje por LaReinaBuena »

de pibinga creo que baje.... y ahora esa pagina anda hackeada... tenia muchisisma utilidades
Responder

Volver a “Fuera de Tema”