Tutorial de còmo hacer un programa portable

Aqui te damos la oportunidad de aprender con todo el material publicado.
Responder
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por paulofutre »

Hola amigos:
Buscando por la red encontrè este tutorial, a mi juicio bastante completo y bien explicado, donde nos explica paso a paso còmo hacer (ò modificar como me indica mi compañero Grissom) tus propios programas portables.
El enlace de donde lo conseguì:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-m ... ables.html

Despues de leer muchos tutoriales y buscar mucho, no he encontrado ningun trabajo que detalle suficientemente como hacer un portable capaz de funcionar en cualquier sistema si no eres programador o dispones de suficientes, mi caso, conocimientos de informática avanzada. Así que me he animado a recopilar, filtrar y unificar información de aquí y de alla en éste post.
Ahi va el trabajo espero que os sirva.

INDICE:



Primera parte: Como averiguar por donde anda instalado nuestro programa.
Segunda Parte: Como sacar la informacion necesaria para el funcionamiento del programa del registro de Windows.
Tercera Parte: Como conseguir el icono que identifique a nuestro portable.
Cuarta parte: Recuperar y eliminar toda la instalacion fija del programa.
Quinta Parte: Todos los pasos para arrancar nuestro portable en cualquier sistema sin dejar rastro al acabar.
Sexta Parte: Compilar todo el trabajo en un archivo .exe que haremos con WinRaR.

Las herramientas necesarias son:

Regshot v1.8.2
@icon-sushi v1.21
RevoUninstaller v1.85
WinRaR v3.91

Clicando en el siguiente enlace las podeis descargar en un solo paquete.http://rapidshare.com/files/354925683/K ... r.rar.html

EMPECEMOS:


PRIMERA PARTE:

Como averiguar por donde anda instalado nuestro programa.

1.- Ejecutamos Regshot v1.8.2 y tomamos la primera foto, despues minimizamos el programa.
Imagen
2.- Instalamos RevoUninstaller Pro v2.1.1 y aplicamos el parche segun las instrucciones (doy por hecho que esto se sabe hacer).
Imagen
Configuramos el programa a nuestro gusto.
Imagen
3.- Tomamos la segunda foto con el Regshot.
Imagen
4.- Una vez termine la segunda foto pulsamos Comparar.

El resultado es un bloc de notas que contiene todos los cambios que han ocurrido durante la instalacion tanto en el registro como en el sistema.
No preocuparse por la pinta que tiene, basicamente lo único que nos interesa en el final del .txt el apartado: Carpetas Añadidas.
Imagen
Guarda este .txt en el escritorio (menu Archivo >> Guardar como…) y cerramos Regshot.
Los datos del bloc de notas que acabamos de guardar que importan son unicamente los que no son facilmente reconocibles:
Imagen
Las rutas que contienen:

Crogramfiles… son las de Archivo de Programas donde se instala el programa.
C:…Start Menu… son las que contienen los accesos del menu de inicio.
C:…Windows… son donde se crean datos de configuracion en la instalacion del programa.
C:…Temp… son archivos temporales que desapareceran al limpiar el sistema (con CCleaner por ejemplo).
Tampoco nos interesan las subcarpetas en una misma ruta…
Con lo que al final nos queda solo esto:
Imagen
5.- Ahora vamos a simplificar la forma de escribir esa ruta y hacerla universal para cualquier Windows.
Vamos a abrir el Simbolo del sistema:
Inicio >> Todos los programas >> Accesorios >> y ahi esta, lo abrimos escribimos Set y pulsamos Enter.

Aparecera algo como esto:
Imagen
Esta es una lista con el valor de todas las variables y rutas del sistema.
Observa el valor de la que esta marcada en la imagen…
Segun eso la ruta de la carpeta que antes hemos aislado se puede escribir de un modo genérico de esta forma:

“%localappdata%VS Revo Group” = C:UsersvirtualBullAppDataLocalVS Revo Group

Observar que es necesario escribir el valor de esta variable entre dos % % para que el sistema la reconozca y la ruta entera entre ” “ (comillas).
SEGUNDA PARTE

Como sacar la informacion necesaria para el funcionamiento del programa del registro de Windows.

6.- Ahora llega uno de los momentos mas delocados; vamos a abrir el editor del registro de Windows:
Inicio >> Ejecutar >> escribimos regedit y aceptar.

Buscamos la ruta: HKEY_CURRENT_USERSoftware en ella la mayoria de los programas guardan su configuracion en una clave con el nombre del programa o de la empresa creadora, en nuestro caso es:
HKEY_CURRENT_USERSoftwareVS Revo Group.
Vamos a hacer una copia de ella: la marcamos y boton derecho sobre la clave y pulsamos exportar…
Imagen
Le damos un nombre (en este caso configuracionRevo.Reg ) y la guardamos en el Escritorio.
Nos encontraremos con un archivo con extension .Reg.
Vamos a hacer una copia de este archivo en el escritorio (pulsamos Ctrl a la vez que lo arrastramos en otro lugar del escritorio, le cambiamos el nombre a la copia ( en este caso borrarRevo.Reg ).
Ahora vamos a abrir borrarRevo.Reg; derecho y elegimos editar, si damos doble clic se ejecutara y por ahora no nos interesa.
De todo lo que ves solo nos interesan las dos primeras lineas asi que puedes borrar todo lo demas.
Imagen
Ahora vamos a escribir un signo - (menos) en la segunda linea despues del primer corchete.
Imagen
Guardamos y cerramos. Ya tenemos un archivo que nos permitira borrar una clave del registro determinada.
TERCERA PARTE

Como conseguir el icono que identifique a nuestro portable.

7.- Ahora vamos a sacar un icono para nuestro portable.
Ejecutamos @icon-sushi y arrastramos el acceso directo del programa que estamos portabilizando a la ventana de @icon-sushi (recomiendo que lo configureis en el menu Lista como vista del icono), elegimos el icono que mas nos guste y lo nombramos (en este caso iconoRevo.ico ) y guardamos en el escritorio. Ya podemos cerrar @icon-sushi.
Imagen
CUARTA PARTE

Recuperar y eliminar toda la instalacion fija del programa.

8.- Bien ahora vamos a:
C:Archivo de ProgramasVS Revo GroupRevo Uninstaller Pro (o la ruta de instalacion que hallamos elegido o la del programa que estemos portabilizando), y copiamos y pegamos esta carpeta en el escritorio. En su interior esta el archivo que ejecuta el programa (en este caso RevoUninPro.exe ).
Dale doble clic y veras que se abre el programa con la configuracion que le hemos dado al instalarlo.
Imagen
9.- Ahora con RevoUninstaller v1.85 (que es una versión gratuita y mas antigua del que estamos portabilizando), o con agregar/quitar programas de Windows vamos a desinstalar el Programa RevoUninstaller Pro v2.1.1.
Imagen
Lo seleccionamos y damos a desinstalar. Elegimos la opcion avanzada de desinstalacion.
Vamos aceptando todo hasta llegar al final de la desinstalacion normal del programa
Imagen
Aceptamos y damos a siguiente. En este momento el programa analiza los restos dejados tanto en en registro como en el sistema. Cuando lo indique seguimos
Imagen
Seleccionamos todo y pulsamos borrar, aceptamos y siguiente. En este caso el desinstalador del programa no deja rastos en el registo pero en el caso de que el programa que desinstales los deje haces lo mismo.
Sigue hasta el final y cierra RevoUninstaller v1.85.

10.- Bien ahora vuelve a la carpeta que sacamos de Archivo de programas y ejecuta RevoUninPro.exe
te encontraras con que el programa se ejecuta pero !!! ohhh Sorpresa !!! no esta configurado.
Imagen
Esto se debe a que al desinstalar el programa se ha borrado la configuracion que le habiamos dado y que estaba guardada en el registro.

Cierra el programa y ejecuta el archivo configuracionRevo.Reg que hemos dejado en el escritorio.
ahora vuelve a ejecutar RevoUninPro.exe en su carpeta, y…
Imagen
de nuevo aparece configurado… lo vais pillando.
cierralo y ejecuta el archivo borrarRevo.Reg que tambien hemos dejado en el escritorio y vuelve a ejecutar RevoUninPro.exe.
Supongo que no hacen falta mas imagenes de esto.
QUINTA PARTE

Todos los pasos para arrancar nuestro portable en cualquier sistema sin dejar rastro al acabar.

11.- Vamos a explicar tres comandos de MS-DOS muy concretos:

(1)- regedit/s archivo.reg que significa: ejecuta el archivo.reg sin preguntar.
(2)- start/wait archivo.exe que significa: ejecuta el archivo.exe y espera a que cerremos el programa.
(3)- rd/q/s “ruta completa” que significa: borra esta carpeta y todo su contenido sin preguntar.

Ya esta, no hace falta nada mas.
Vamos a crear un documento de texto ( derecho >> nuevo >> documento de texto ) al que le pondremos el nombre que queramos ( en este caso Arranque.txt), y vamos a escribir dentro:

regedit/s configuracionRevo.reg
start/wait RevoUninPro.exe
rd/q/s “%localappdata%VS Revo Group”
regedit/s borrarRevo.reg
exit
Imagen
exit solo es para indicar que se acabo el programa pero puedes no ponerlo se cerrara igual.
Ahora guardalo y cambiale la extension por .cmd, en concreto Arranque.cmd
Imagen
Ya tenemos todo lo necesario para que el portable funcione en cualquier ordenador.
Vamos a probarlo:

En la carpeta que sacamos de Archivo de programas vamos a meter los dos archivos .reg (configuracionRevo.Reg),(borrarRevo.Reg), el icono (iconoRevo.ico) y el archivo .cmd (Arranque.cmd). Y damos doble clic sobre Arranque.cmd.
Imagen
Se abre el programa configurado y una ventanita negra de Simbolo del sistema de la que ya nos libraremos luego.
Prueba el programa y comprueba su funcionamiento, puedes abrir el editor del registro o la ruta de la carpeta que el programa crea y comprobar su presencia y ver como al cerrar el programa ambas desaparecen.
Cierralo y ejecuta RevoUninPro.exe en la misma carpeta, veras que no aparece la ventanita negra pero el programa esta sin configurar y al cerrarlo no elimina los rastros del registro y del sistema.
Imagen
12.- En MS-DOS no existe ninguna forma de hacer que la ventana de Simbolo del sistema no aparezca, por eso vamas a recurrir al VBscrip.
No asustarse solo vamas a aplicar una rutina que siempre sera la misma y que cambiando el nombre del archivo que ejecuta servira para cualquier portable que quieras hacer.
Abre un Documento de texto en el escritorio y nombralo ( en este caso ArranqueOculto.txt ) y escribe dentro:

set cmd = createobject(”wscript.shell”
set shell = CreateObject(”Scripting.FileSystemObject”
cmd.run “Arranque.cmd”, vbHide

Cuidado con esos dos Smaile’s que son un error del traductor de texto, ver la foto.
Imagen
Guardalo y cambiale la extension por .vbs, lo que deja el archivo con el nombre ArranqueOculto.vbs.
Imagen
Metelo en la carpeta que lo contiene todo en el escritorio y haz doble clic sobre ArranqueOculto.vbs y…
Todo perfecto y sin ventanita negra.

Si guardas esta carpeta con todo en un PenDrive y la ejecutas desde ArranqueOculto.vbs en cualquier ordenador funcionara como cualquier portable que puedas encontrar en la red, incluso mejor que algunos que dejan rastros en el sistema, y lo mejor, en cualquier Windows, incluso en Seven, que como veras es el que estoy utilizando.
SEXTA PARTE

Compilar todo el trabajo en un archivo .exe que haremos con WinRaR.

En el archivo KitPortabilizador (el paquete de herramientas del principio) encontraras un instalador para WinRaR 3.91 por si no lo tienes o quieres actualizar el tuyo, esta registrado, no es de prueba.

Empecemos:

13.- Abrimos la carpeta que contiene todo nuestro trabajo y seleccionamos todo, despues en el menu contextual WinRaR y elegimos añadir al archivo…
Imagen
14.- En la ventana General marcamos las opciones, observar que cambia la extension del futuro archivo a .exe automaticamente:
Crear un archivo autoextraible (imprescindible).
Crear un archivo solido (opcional).
Imagen
15.- En la pestaña Avanzado seleccionamos Autoextraible.
Imagen
16.- En la segunda ventana indicaremos la forma de descarga y la ubicacion para la misma, asi como el archivo a ejecutar tras la extraccion, en nuestro caso ArranqueOculto.vbs.
Imagen
¿Por que elegimos como Carpeta de extraccion %temp%Revo? (repasar el punto 5 ).
Se trata de una medida de precaucion, ya que se va a extraer el archivo portable en una carpeta temporal, siempre la misma en lugar de utilizar una cada vez, como suele hacer WinRaR, minimizando el espacio provisional que se necesita en las carpetas temporales, y que se limpian sin problemas con CCleaner, por ejemplo.

17.- En la pestaña Modos marcamos segun nos interse:
Mostrar todo (esperara a que confirmemos la ruta de extraccion).
Ocultar el dialogo de inicio (no pregunta pero muestra la extraccion).
Ocultar todo (pues eso no vemos nada).
Imagen
18.- En la pestaña Actualizar es conveniente marcar sobreescribir todos los ficheros, para evitar errores.
Imagen
19.- En la pestaña Texto e icono podemos configurar la presentacion del portable.

Titulo de la ventana (solo si seleccionas Mostrar todo en el paso 19)
Texto a mostrar en la ventana (solo si seleccionas Mostrar todo en el paso 19), podemos cargar el texto desde un archivo .txt metido dentro del RaR.
Cargar logotipo desde fichero (si incluimos dentro del RaR una imagen en formato .bmp y de tamaño 103×302 pixel’s se cambiara el logo de la ventana de extraccion del RaR. Un ejemplo es el portable final que se incluye en el KitPortabilizador).
Cargar icono desde fichero (Cuando en la Tercera Parte creamos iconoRevo.ico y lo incluimos en la carpeta era para este momento, al seleccionarlo éste sera el icono que identifique nuestro ejecutable .exe
Imagen
20.- Pues ya esta todo, damos a aceptar en ambas ventanas y WinRaR comenzara a comprimir todo en un paquete de extension .exe osea un ejecutable.
Imagen
que toma como nombre el de la carpeta contenedora en este caso Revo Uninstaller Pro.exe, y que se reconoce con el icono del programa.
Imagen
Sacalo de la carpeta y puedes borrar ésta si quieres.
Ya tenemos el portable.

Imagen



Espero les sirva.
Saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫
kike-yauri
Mensajes: 117
Registrado: Lun Abr 26, 2010 5:40 pm

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por kike-yauri »

ijole como que esta bastante tedioso.
de seguro debe de haber una forma mas sencilla de hacerlo.
gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LaReinaBuena »

quise practicar y no funka el link del paquete completo de las cosas que se necesita... :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3 :plano3
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por paulofutre »

Bueno amig@ LaReinaBuena
He estado repasando el link que postee, y buscando otros parecidos, pero al parecer no estàn activos los enlaces de descarga, ni el que puse ni otros similares. :plano2

Sin embargo por aquì por el foro hay varios links al respecto:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... =14&t=3812
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... f=5&t=3533

En este ùltimo el gran NachoDG (gracias :plano1 ) nos deja unos cuantos links relativos a este tema:
Links:
VMware ThinApp: http://www.vmware.com/products/thinapp/
PortableApps.com Format:http://portableapps.com/development/por ... com_format
Xenocode:http://portableapps.com/development/por ... com_format
Lo malo de estos links es que van en inglès.

Mirate estas cosas con tiempo, no son sencillas, pero no hay nada imposible :yahD
Y si tienes màs tiempo postea tus experiencias, o tus dudas, (pon los màs datos que puedas) y de seguro que desde este estupendo foro se te ayudarà. :yahD

Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LaReinaBuena »

:yahnono :yahnono :yahnono :yahnono :yahnono :yahnono :yahnono

yo soy de esas que piensas que si no le sale humo a la compu no esta descompuesto... hace rato que llevo pensando hacerme una compu portable...
desde que tengo uso de razon papa nunka me quiso comprar una comp'u no pregunten porque ... porque no destrui ninguna... mi hermana tiene una... y mis dos hermanos comparten otra... y yo me alterno usandolas... a cualquiera de las dos... kise comprarme una notebook... pero hasta ahora no me gusta ninguna... la pantalla de la notebook no me gusta...no se no es linda...
entonces... como necesito una compu... decidi hacerlo en un pendrive... ahora que vienen pendrives de 100Gb... es casi la memoria de una compu estandar... dije la mejor tirada va a ser hacer los programas portables... y caragrlos en boothable... que al reiniciar en cualquier compu por defecto cargue el pendrive con todas mis cosas que el sistema original de la computadora... de las que sea y con el sistema operativo que tenga... :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm
otra cosa que incluso se me antojo hacer es ponerle un sello personal... cuando incias la compu te sale el logo de windows... pues eso es facil de cambiar... el tema es esa odiosa musiquita...kiero ponerle una bienvenida unica... la voz de mi novio...
por eso keria practicar... me parecio seguro e interesante tu post... pues requiere de muchos pasos lo lo cual significa que el resultado deberia ser satisfactorio... he visto y obtenido alguna s que otras aplicaciones que no constan d muchos reqerimientos para hacer portables los programas que se te peguen en gana al punto de que instalas el programa que quieras... una vez que terminas copias la carpeta que se te instalo en disco c... en un usb y luego descomprimis un archivo que aplicas en la carpeta y luego lo borras es como la onda de los registros solo que ese era un archivos que se abria el msdos al ejecutar cargaba en un flash una lista de cosas que si si eres rapido leyendo te daras cuenta que son los archivos que tenes dentro de la carpeta es lo que esta caragando cuando acaba se cierra solo...
y supuestamente funciona... llegue a hacerlo pero no lo probe hasta el detalle... y mi criterio fue que o mas probabale es que no funcione pues anduvo una vez y luego ya no me dejo usarlo...
en fin ojala encuentres esos links... me encantaria probar lo que dice ahi... :plano1 :plano1 :plano1 :plano1 :plano1 :plano1
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LeThe »

Como alternativa a los pen Drives tambien estan las tarjetas Flash - algunas hasta salen mas baratas, y permanecen dentro de la portatil y no saliendose por los lados (o detras) como los pen drives o Flash drives.

Imagen
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LaReinaBuena »

:yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm
decime los flash son mejores que los pendrives... pero tiene poca memoria...
ademas me ayudarias con ese proyecto... soy medio madera para las cosas de informatica... de una me cuesta entender pero aprendo y no me olvido...
ahora estoy bajando visual basic 8 para editar el programa que pedii en serial voy a hacer volar el cuadro de dialogo... y se supone que asi es full pero vamos a ver
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LeThe »

LaReinaBuena escribió:decime los flash son mejores que los pendrives... pero tiene poca memoria...
No. Hay tarjetas CF o Compact Flash de 64 GB. Con esto haces bastante y la ventaja es que puedes convertir estos a discos internos con adaptadores o simplemente comprar una lectora de tarjetas flash. Con los Pen Drives o Flash Drives, estos se instalan en la parte exterior de la PC y es facil desconectarlos o golpearlos y dañarlos. Con 64 GB instalas Windows 7, Windows XP y UBUNTU, juntos, comodamente.

Imagen
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
LaReinaBuena
Mensajes: 65
Registrado: Jue Sep 23, 2010 4:50 pm

Re: Tutorial de còmo hacer un programa portable

Mensaje por LaReinaBuena »

:yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm :yahoommm esa no me la sabia....
voy a estudiar un poco esa cuestion me gusta tu recomendacion
Responder

Volver a “Manuales, Cursos, Guias, Tutoriales, Trucos de Computacion e Informatica”