Reparando un Acer Travelmate 243LC

Soluciones • Proyectos • Logros • Fallos • Recomendaciones • Informes
Responder
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Reparando un Acer Travelmate 243LC

Mensaje por Binario »

Hola a todos.
Después de unos días bastante ocupado, me toca reparar un portátil del trabajo, concretamente un acer travelmate de la serie 240, el modelo exacto es un 243LC y las características principales se pueden ver en la primera foto, aunque la ram se le amplió hace tiempo. El síntoma es que al pulsar el botón de power se enciende la luz de encendido y el ventilador durante un segundo y acto seguido se apaga. No llega a mostrar nada en pantalla, no da tiempo. Diagnostico sobrecalentamiento del procesador por suciedad en ventilador-disipador y/o pasta térmica en mal estado. Es un ordenador que tendrá unos 8-9 años y ha trabajado bajo condiciones bastante duras de polvo y suciedad por lo que aunque algo aventurado, creo que mi diagnóstico inicial no va nada desencaminado.
Imagen
Como tenía poco tiempo cuando lo desmonté, no caí en hacer fotos del proceso, me acordé cuando ya estaba desmontado el portátil. Aún así saqué alguna foto con el móvil.
Bien, en los portátiles que he desmontado, siempre sigo un mismo orden y es darles la vuelta de manera que quede la parte de abajo hacia arriba y la batería hacía mí. Por supuesto que no es obligatorio hacerlo así, es un procedimiento como otro cualquiera. A partir de ahí, quito la batería y los tornillos de las tapas, las memorias, tarjeta wifi (si la trae, este modelo no lleva), disco duro y el lector de cd/dvd. Es conveniente dejar los tornillos de manera ordenada, para luego no tener problemas a la hora de montar. Yo utilizo una caja de esas con muchos departamentos para tornillos, y les voy poniendo papelitos con el nombre "cd", "memorias", "batería", "carcasa", etc. Así, a la hora de montar lo tengo perfectamente claro. Los profesionales supongo que este paso lo saltarán, pero yo prefiero asegurar ya que los portátiles llevan muchos tornillos je,je.
Después de quitar todos los tornillos de la parte de abajo me doy cuenta de que este modelo no hace falta desmontarlo completamente para acceder al conjunto disipador-procesador. Hay que empezar quitando el embellecedor-protector de plástico que cubre las bisagras de la pantalla (y que van a presión), dejando al descubierto los tornillos que sujetan ésta (marcados en rojo en la foto) y los tornillos de la botonera (en azul). Quito los tornillos de la botonera y ya podemos girarla con cuidado para poderle desconectar el cable que va a la placa base. Una vez desconectado el cable, retiramos la botonera. Después desconecto los dos cables que van debajo de la botonera desde la placa base hacia la pantalla y que son los que alimentan el inverter y el de datos.
Imagen
Imagen
Luego continuo quitando el teclado, haciendo presión con cuidado para que se suelten las pestañas y desconectando la faja que lleva debajo. Sigo con la pantalla, como antes ya había desconectado los dos cables, ahora sólo me queda quitar los cuatro tornillos de las bisagras (dos por cada una) y sale fácilmente la pantalla.
Se puede observar en las fotos que el portátil tiene bastante suciedad por dentro:
Imagen
Imagen
Después ya toca desmontar el conjunto del ventilador-disipador. Para quitar éste, hay que quitar primero una plancha de aluminio que lleva alojada la pila del CMOS. Yo no desconecté la pila, simplemente saqué los cables de sus guías y la aparté hacia un lado. Hay que quitar esta planchita forzosamente porque va atornillada sobre el conjunto del disipador y si no la quitamos pues no podemos seguir. Una vez quitada ya podemos desatornillar el ventilador y disipador.
Imagen
Mientras he ido desmontando el portátil, a la vez he ido limpiándolo con aire comprimido y una brocha seca. Una vez quitado el disipador me encuentro con lo que me temía desde un principio. La pasta térmica ya no es tal, sino simplemente restos de lo que un día fué :yahaha
Imagen
Bueno, limpio el ventilador y quito los restos de pasta del disipador y el procesador con un trapito y alcohol. Luego procedo a poner pasta nueva y volver a montar todo otra vez en el sentido inverso, con cuidado de conectarlo todo bien y de no dejarme ningún tornillo (no os creáis que es fácil esto último, sino que lo confirmen los profesionales)
Del proceso de montaje ya no tengo ninguna foto, pues como he comentado al principio no disponía de mucho tiempo y me tuve que dar prisa. Al final, todo el proceso me llevó una hora y media justa, no sé si es mucho o poco, teniendo en cuenta que no vivo de esto. Ah, y no me sobró ningún tornillo.
El resultado final se puede ver en la última foto :yahD
Imagen
Como tampoco tengo mucha experiencia redactando este tipo de "aventuras", no sé si habrá quedado suficientemente claro o ameno, lo comparto con la mejor de las intenciones, esperando que a alguien pueda servirle esta experiencia, y aunque era una avería "facilita" a priori, bueno, también había que arreglarlo, que no se arreglan solos estos aparatos :yahnono .
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Reparando un Acer Travelmate 243LC

Mensaje por LeThe »

Excelente! Gracias por colaborar!
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Reparando un Acer Travelmate 243LC

Mensaje por paulofutre »

¡ Impresionante ! :plano8 :plano8
Gran trabajo amigo Binario, y bien documentado. :plano1
Me quedo con el detalle de "etiquetar tornillo a tornillo": Pulcritud 100% :mrgreen:

Para otro día , con más tiempo, dejamos el detalle de redimensionar fotos, ó subirlas al Imagebam, para que no ocupen tanto ancho, que con una pantalla de 17" se nos queda corta para ese tamaño :mrgreen: .

Gracias y saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Reparando un Acer Travelmate 243LC

Mensaje por Binario »

Gracias Lethe y Paulofutre por los comentarios :D
Me quedo con el detalle de "etiquetar tornillo a tornillo": Pulcritud 100%
Paulofutre, no me he explicado bien..., tampoco es que haya que etiquetar tornillo a tornillo, sería muy pesado :plano2 , sino más bien por grupos: todas las tapas (un grupo), resto de la carcasa (otro grupo), lector cd (otro grupo), etc.
Así, si por ejemplo, el lector de cd lleva tres tornillos, a la hora de montarlo sabes que debes de ponerle esos tres tornillos, porque a veces alguno está bastante escondido o podemos ir con prisas (como me pasó a mí) y es bastante fácil que al final sobre algún tornillo. Yo he reparado más de un portátil al que le faltaban tornillos (más de uno) y esto es porque el que lo tocó antes que yo, se los dejó a la hora de montar sin poner :(
Ah, y siento lo del tamaño de las fotos :oops: . Lo cierto es que lo pensé en el momento en que subía el post, pero el daño ya estaba hecho. Aunque re dimensionadas están, lo que pasa es que deberían estar más :yahD , ahí te doy la razón Paulofutre.

Saludos
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Reparando un Acer Travelmate 243LC

Mensaje por Binario »

Aquí la cajita que utilizo para ir guardando los tornillos, con los papelitos que me sirven de "chivato". Se puede comprar en cualquier bazar y el costo es ridículo, no lo recuerdo exactamente pero menos de 1 €. A veces trabajar bien no cuesta dinero.
Imagen

Esta si que me ha salido bien redimensionada :mrgreen:

Saludos
Responder

Volver a “Experiencias: Comparte algo sobre la Computacion e Informatica”