Slot 2 de memoria desactivado.

Errores • Consejos • Solucion de problemas • Fallos • Optimizaciones • Instalacion
Responder
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por MikeLeRoi »

Buenas, quería compartir esto a ver si sale una respuesta lógica. Hace unos meses tenía un problema con esta máquina, el cual era precísamente que no respondía el slot 2 de memoria RAM, después de limpiar y probar varias veces conectando e intercambiando las memorias me convencí de que es un fallo de fábrica o daño físico del slot. Hace dos días me decidí a realizar una limpieza profunda al equipo (lo cual no había hecho desde hace años), utilicé desengrasante dieléctrico, aire comprimido y pasiencia, logré dejar todo casi como nuevo, limpié a detalle la MB y todas las conexiones, de paso apliqué pasta al CPU y GPU y alinee correctamente el disipador de socket 775 el cual me había dado bastantes problemas de temperatura por el mal posicionamiento del mismo, ahora todo quedó mucho mejor, rara vez llega a 50 grados manteniéndose entre 40 y 45 cuando antes no bajaba de 60-65, ese fue un beneficio, de pura casualidad recordé lo de la memoria y conecté otra en el slot 2 para probar pero como era de esperarse no respondió. Recordé que nunca me había fijado en la versión de la BIOS de la placa y al revisar me percaté de que había una actualización disponible, no era gran avance creo que solo era un .01 más reciente pero igual la actualicé, al reiniciar me mandó automáticamente a la configuración, especifiqué hora y fecha del equipo y cual fue mi sorpresa que el slot 2 había detectado la otra memoria RAM. Lo mas extraño es que después de todo esto configuré los elementos de arranque deshabilitando el floppy, (pues no tengo uno) y una tarjeta telefónica que tengo por PCI que nunca uso, dejando ordenado el booteo desde cd hasta red y salí guardando cambios, entré al sistema operativo y revisé en administrador de tareas y efectivamente seguía detectando la memoria por la cantidad de RAM. Después de apagar y encender al día siguiente de nuevo no funcionaba el slot 2 y se me hizo extraño, solo se me ocurrió volver a flashear la bios y funcionó otra vez detectó la memoria, solo que esta vez no configuré nada, solo la fecha y hora, hasta ahora lleva dos días funcionando con las dos memorias.

La pregunta es: ¿qué hay en la BIOS que le impide funcionar al slot 2 si realizo cualquier cambio en la configuración del sistema?, tal vez está dañada la BIOS o algo anda mal en general con la MB. Muchas gracias por la atención.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por paulofutre »

PREVIO: Interesante experiencia amigo MikeLeRoi, pero para completar : ¿Podrías indicar la marca y modelo de la placa madre ?
Así tendremos una referencia por si nos tropezamos con una similar. :yahoommm

Con respecto al raro problema, sólo se me ocurre que cambies la batería de botón de la placa madre. Pudiera ser que esté agotada y de este modo no detecta los cambios producidos una vez que la desconectes de la red eléctrica :yahoommm

Y con respecto a lo de asegurar la correcta posición del disipador en una placa de socket 775 me remito a un post antiguo donde lo explicó magistralmente mi añorado amigo digital Menfis:
Asegurar Correctamente Cooler Socket 775 (Intel)
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... 775#p17506

Un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por MikeLeRoi »

paulofutre escribió:PREVIO: Interesante experiencia amigo MikeLeRoi, pero para completar : ¿Podrías indicar la marca y modelo de la placa madre ?
Así tendremos una referencia por si nos tropezamos con una similar. :yahoommm
Se llama ECS Asterope 2 y el modelo es: RC410-M. Sobre la batería no estoy seguro aunque si estoy seguro de que nunca se la he cambiado, probaré eso también.
Avatar de Usuario
LeThe
Site Admin
Mensajes: 7046
Registrado: Vie Jun 15, 2007 5:11 pm
Ubicación: Florida, Estados Unidos
Contactar:

Re: Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por LeThe »

Solo leyendo las primeras lineas de las descripcion del problema empece a decirme que sonaba como una PC propietariay efecitivamente se fabrica para HP: http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/Te ... =c00638516

Ellos tienen muchas tarjetas madres asi con propiedades raras, BIOS especificos a ellos que hacen funcionar ciertas caracteristicas solo con sus dispositivos y hasta gabinetes especiales.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por MikeLeRoi »

LeThe escribió:Solo leyendo las primeras lineas de las descripcion del problema empece a decirme que sonaba como una PC propietariay efecitivamente se fabrica para HP: http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/Te ... =c00638516

Ellos tienen muchas tarjetas madres asi con propiedades raras, BIOS especificos a ellos que hacen funcionar ciertas caracteristicas solo con sus dispositivos y hasta gabinetes especiales.
En verdad extraño. al iniciar la semana santa salí de la ciudad y para comprobar apliqué la prueba de oro, la dejé totalmente desconectada de la red eléctrica más de 10 días y ahora que la pruebo de nuevo hay problemas. Lo primero es que no detectaba memoria RAM y que al reconectar las memorias solo detectó la del puerto no. 1 como antes, ya iniciada se congeló 2 veces seguidas.
MikeLeRoi
Mensajes: 102
Registrado: Jue Mar 01, 2012 6:56 pm

Re: Slot 2 de memoria desactivado.

Mensaje por MikeLeRoi »

Carajo, lo volví a hacer funcionar. Lo que hice al pie de la letra fue desconectar de la red eléctrica, sacar las memorias y pasar del pin 1-2 al 2-3 para que se limpiara la memoria, después de unos segundos lo regresé al pin 1-2, conecté una memoria en el puerto que no reconoce, conecté a la red eléctrica y probé un par de veces pero no daba video, después reincerté de nuevo las dos memorias y quité la batería que mantiene la configuración de la bios, esto sin desconectar de la red eléctrica y arranqué, arrancó sin haber limpiado la bios pues la encendí al isntante de haber qiuitado la batería, entré a la configuración y ya se habían reconocido las dos memorias otra vez, configuré, puse batería y salí guardando cambios, la apagué para volver a conectar el disco duro y volví a arrancar, entré a configuración y todo seguía igual, o sea que se guardó correctamente y ahora estoy escribiendo este mensaje... Creo que con esto la única respuesta lógica es que con HP hay que batallar, así de fácil...
Responder

Volver a “Recibe ayuda con tus Dispositivos o Hardware”