mantenimiento a cybers

Diagnostico • Routers/Switches • Wi-Fi • Protocolos • CAT5/PoE • DHCP/DNS
Responder
rolandocapo
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 19, 2013 10:09 pm

mantenimiento a cybers

Mensaje por rolandocapo »

hola amigos consegui el mantenimiento de un cyber y queria realizarles algunas consultas para tener todo claro y no cometer equivocaciones que causen la desconfianza de mi futuro cliente.
Pienso encararlo de esta manera y diganme en lo que me equivoco ya que me sera de mucha ayuda:
1.Proponerle al cliente un mantenimiento via hardware(hablamos de la limpieza por dentro,mothers,coolers,memoria y gabinetes),eso siempre y cuando el cliente me asegure que hace rato no se le hace.
2.proponerle mantenimiento via software,pense lo siguiente;desfragmentacion de los discos duros con midefragler,limpieza de los archivos temporales de los discos y los navegadores con ccleaner,glary utilities ,limpieza y scaneo de disco con un antivirus actualizado,cual me recomiendan que sea rapido y seguro?ademas de un scaneo con el spybot para verficar malwares molestos.
3.Verificar con que sistema operativo trabaja la maquina principal o servidor,verificar que este conectada a un router inalambrico y creo corrijan si me equivoco,este router conectado a un swicht(minimo de 16 bocas)donde van conectadas el resto de las maquinas via adsl correcto?
4.verficar mediante comandos de la consola especialmente ping que la conexion llega bien a cada una de las maquinas.
5.que software de scaneo me recomiendan para la red del cyber?
6.todas las maquinas funcionan bajo XP,me dijo que la conexion es lenta en varias de las maquinas,aclaro que solo cuenta con 3 megas de velocidad,es ese un factor determinante o por lo menos haciendole un mantenimiento completo como describo la cosa puede cambiar un poco?.
7.Me recomiendan que antes de realizar imagenes de discoi lo correcto seria reinstalar windows de cero en cada una de las maquinas y eso mejoraria obviamente su rendimiento,y dejar solamente las imagenes ante situaciones de emergencia como pantallazos azules,cuelgues del sistema ect.
8.verificar que las maquinas esten freezadas y si no es asi recomendar el deepfreezer?
9.Una duda con los antivirus,es recomendable bajarlos desde la misma maquina y realizar los analisis asi?,me dan desconfianza los portables.
10.estar un poco ensalzado con el funcionamiento del programa cybercontrol.
Desde ya gracias amigos,y la duda con respecto a la velocidad de conexion se las dejo a usuarios de argentina(aclaro en mi zona solo funciona speedy)les agradesco su ayuda y si me falta algo comenten!!! :yahoommm :yahoommm :yahoommm
mafiaboy
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:39 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por mafiaboy »

Hola rolandocapo yo te recomiendo que comiences todo desde cero , es decir, formatear y reinstalar el Windows y programas puedes crearte un XP desentendido con el nlite, para que la instalación del mismo sea más rápida, luego que termines de instalar todo el software , sacas un imagen de la partición de sistema con el acronis y lo guardar en la zona segura(una partición oculta que la creas con el acronis), ahora si las PC's son iguales puedes clonar una por una sacando el disco duro.

Recomendación no clones con congelador instalado, eso lo instalas después .

Lo ideal sería que cada máquina tenga su antivirus original, correctamente configurado, pero esto depende del presupuesto de tu cliente, en todo caso trata de instalar un antivirus original en el servidor.


Saludos y suerte en tu trabajo.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por paulofutre »

Nada que objetar a lo que indicó el gran Mafiaboy.
Si acaso indicarte que guardases unas copias de backup de sistema limpio (Con ACRONIS TRUE IMAG
e, claro ) en algún disco duro extraible tuyo. Cualquier precaución ante desastres es poca.

Puntualizo un poco el punto 2:
rolandocapo escribió: 2.proponerle mantenimiento via software,pense lo siguiente;desfragmentacion de los discos duros con midefragler,limpieza de los archivos temporales de los discos y los navegadores con ccleaner,glary utilities ,limpieza y scaneo de disco con un antivirus actualizado,cual me recomiendan que sea rapido y seguro?ademas de un scaneo con el spybot para verficar malwares molestos.
- Una primera optimización con TUNE UP UTILITIES, aplicando las recomendaciones de optimización. Y ya de paso con este mismo soft, puedes desfragmentar discos duros, limpiar registro y desfragmentar registro.
- En vez de glary utilities, JET CLEAN y/o AVG TUNE UP, muy completos, fiables y rápidos. Y como bien apuntas, no debe faltar nunca el sencillo, eficaz y rápido CCLEANER, el rey.
- Para limpieza de registro no hay nada mejor que el específico FREE WINDOW REGISTRY REPAIR.
- Como antimalware no puede faltar MALWAREBYTES actualizado, aunque el SPYBOTS lo complementa bien, pero de primeras el Malwarebytes siempre.

Otro tema, ANTIVIRUS:
- Como bien dijo el amigo Mafiaboy, es conveniente colocar un antivirus original en el servidor.
- Para las máquinas, si no tiene mucho presupuesto, instala un antivirus gratuito, como el AVIRA FREE ó el AVG FREE, que son sencillos y livianos.
- En ningún caso utilices un antivirus pirateado (medicado, craqueado, etc). Esto te dará problemas si ó si.

¡ Mucho exito amigo Rolandocapo ! :plano1

Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
rolandocapo
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 19, 2013 10:09 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por rolandocapo »

Gracias amigos,me estan siendo de mucha ayuda sus comentarios y de aqui me surgen algunas dudas que me gustaria aclarar.
1.Bien como dijiste mafiaboy me convendria formatear y reinstalar el windows en cada maquina con algun windows desatendido,mi duda crucial es si estos reconoceran los drivers de cada maquina que viendolas a simple ojo no son de la misma configuracion todas,especialmente los de red cruciales para las pc en la red y su conexion a internet por ser un cyber,o irremediablemente despues de instalar tendre que utilizar por ejemplo el easydriver(conectado obviamente)en cada una de las maquinas.
2.Los de los antivirus me ha quedado aclarado,primero tendre que ver si en el servidor ya tiene un antivirus bien configurado,original y actualizado,y despues darle la opcion de instalarles el avg gratuito como me dijiste tu paulofrute.
3.Tambien me ha quedado aclarado lo de quedarme con una imagen del sistema limpio y con el software instalado(previa charla con el cliente que es lo que quiere en las maquinas,ej:office,adobe o algun otro programa ofimatico y en todo caso algun juego.
4.Tambien obviamente pùede surgir una respuesta inesperada del cliente como:"no solo hacele un mantenimiento pòr arriba",que puede ser por un lado que le moleste el tiempo que puede llevar,o por otro lado no quiera gastar mucho je :mrgreen: en ese caso me convendrian tus apuntes paulofrute con el software que me recomendaste y dejar para mas adelante el formateo y la instalacion segun quiera el cliente.?
5.Otro punto creo que me conviene revisar con los comandos de red,ping,tracert,ipconfig como se comporta cada maquina en la red y mediante el netscan verificar carpetas y servicios compartidos,las direcciones ip,mac y creo que habia un programita para detectar intrusos en la red que puedan acceder por puertas traseras o fallas de seguridad.
6.Por ultimo mafiaboy con todo ese software las maquinas quedaran en un gran porcentaje mas "livianitas"?gracias!!!! :yahoommm :yahoommm
mafiaboy
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:39 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por mafiaboy »

Si el Windows no te remoce todo el hardware del PC ,tendrás que descargarlos desde la web del fabricante del mainboard o desde la web del mismo dispositivos yo no te recomiendo usar esos programas que descargar driver de otros sitios salvo que sea muy difícil de encontrar un driver en específico .

Si todas la Máquinas tienen la misma mainboard y procesador , puedes clonarlas sin ningún problema lo más rápido es hacerlo disco a disco.
Procese de la sgte manera
1. formateo, particionamiento y instalación de Windows
2. instalación de controladores y programas a usar
3. optimización del Windows (limpieza del registro y disco )
4. backup de la partición del sistema y guárdalo en la partición oculta que lo crees con el acronis y le pones contraseña
5. clonar disco a disco.
6. instalación de congelador y/o antivirus y controlcyber en cada pc

Nota: como te recalco lo mejor y lo ideal sería que cada pc tenga un antivirus original, lo bichos de ahora son muy duros de roer.


Suerte en trabajo ronaldocapo :yahD
rolandocapo
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 19, 2013 10:09 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por rolandocapo »

Gracias mafiaboy me queda solo una duda en el punto 1.Estuve probando el xp desatendido y cuando llega a la parte de crear las partciones en la instalacion de windows no me aparece la clasica "C" para crear las partciones,puedo pensar que el disco donde estoy instalando el desatendido ya venia con una sola particion y por eso me aparece solamente para borrar la particion completa,ya tenia un xp pro normal pero no me avive ver con el adminstrador de discos.
Que decis me conviene crear una particion de 100mb para el sistema y otra o dos particiones mas con el administrador de discos o de ultima el gparted,despues bootear con el disco del desatendido y instalar el windows normalmente,o sera problema del disco mio en donde lo instale?.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por paulofutre »

Creo que entendiste mal: El Win desatendido has de crearlo tú, no bajarlo de internet. ¿Cómo?. Con nLite (ver subforo)
Saludos y ♪Forzatleti♫
rolandocapo
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 19, 2013 10:09 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por rolandocapo »

A ya creo entender paulofrute,estuve revisando el tutorial de nlite creado por lethe y veo que hay que copiar los archivos de instalacion del xp a una carpeta y desde ahi empezar a personalizarlo a mi gusto no?,creo que estoy en lo correcto.
Creo que me convendria verificar si las maquinas del cyber cuentan por ejemplo todas con la misma tarjeta de red y de ahi bajarme el controlador de la pagina para integrarlo a mi windows desatendido y asi con el resto de los drivers.
El problema seria si hay mucha variedad de hardware. :yahoommm :yahoommm
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por paulofutre »

Así es Rolando, no soy muy experto en nLite, mas ese es el camino. Sigue comentando. Saludos
Saludos y ♪Forzatleti♫
rolandocapo
Mensajes: 73
Registrado: Dom May 19, 2013 10:09 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por rolandocapo »

GRACIAS paulo frute,hoy estuve revisando las maquinas del cyber y no estuve viendo que la conexion sea lenta en ellos,desde ya el problema me parece que es del servidor de internet muy lento (3mb) ya que me dijo que le sucede de vez en cuando y el ya desde el servidor lo verifica.
Por lo que me parece descabellado empezar de cero,tal vez con un mantenimiento via software como me recomendaste solucionemos el promebla desde ya las maquinas son viejitas,pentium 4 con socket 478 y discos de 40gb. :yahoommm :yahoommm
mafiaboy
Mensajes: 481
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:39 pm

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por mafiaboy »

pentium IV 478 , yo le recomendaria al dueño que renueve las computadoras , mucho software actual no podria correr en esas pc's
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: mantenimiento a cybers

Mensaje por paulofutre »

Depende. Un ej: Tengo un PC con Msi 478/P4 2.8gh/1gb ram, XP optimizado corre bien; y para navegar (cyber) iría de sobra.

EDITADO:
- Es que creo que lo que más va a ralentizar , el "cuello de botella" de este problema, radica en la conexión total a internet que es de 3mb.
Esos 3mb me imagino que serán "teóricos", los que le proporciona la compañía de internet y que le llegan al servidor. En la práctica serán entre 2mb y 2'5mb, y luego a repartir entre todos los PCs de la sala.

- Así pues la ralentización yo no se la achacaría al hardware. Un pentium 4, si tiene 1gb de ram, con buena conexión, te va a cargar bien y fluido las páginas web modernas

En este punto recuerdo al añorado amigo Binario, el cual se comprometió en optimizar computadoras de la escuela de sus hijos, las cuales iban montadas sobre pentium 3.
Si tienes tiempo, leete este post acerca de los trabajos del citado, que creo que vendrán muy bien para tu comentido:
Mantenimiento a equipos antiguos
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... 316#p31316


Bien, aunque para descartar otros tipos de ralentizaciones, lo ideal es lo que comentó el amigo Mafiaboy al principio de este post, y que resumo y añado algo:
- Limpieza física de los PCs:
Abrir carcasa, soplado con aire comprimido y brocha seca, cambiar la pasta términa del procesador, asegurar bien todo el cableado.

- Formato a bajo nivel:
Los discos duros con mucho uso, como el caso de los cybers, acumulan mucho desgaste, con un formato a bajo nivel revitalizaremos su uso. No es algo milagrosos, pero casi :yahD
Un artículo del maestro:
Formato a bajo nivel de discos duros
http://www.letheonline.net/lowlevel.htm
Un hilo donde tratamos el tema con enlaces interesantes:
http://www.letheonline.net/foro/viewtop ... vel#p32742

- Reinstalación de sistema:
Lo que te indicó Mafiaboy, instalar de 0 el sistema operativo. Te haces un desatendido con nLite con las cosas que quieres quitar (puedes quitar la mayoría de idiomas y teclados, controladores de hardware obsoleto, y con estos pasos tan simples aligerarás muchísimo).
Como siempre, hay que informarse de los que saben. Un artículo de Lethe:
Empezando Desde "0" - Formateo y re-instalación
http://www.letheonline.net/DEASDEO.htm

El problema, como ya has visto, es que si llevan placas madre diferente, los drivers serán diferentes y más en placas de socket 478, y tendrás que buscar los drivers de cada placa.
En este punto indicarte que no creo que todas sean diferentes, es decir, te encontrarás 2,3 ó como mucho 4 tipos de placas diferentes; no será tan laborioso como te piensas en un principio


El problema que desde la distancia estoy detectando, y ruego me disculpes amigo Rolandocapo si me equivoco, es que ves mucho "lio", muchas cosas y no sabes por donde empezar. Quieres tomar atajos y te agarras a los programas de optimización que te sugerí hace días :yahoommm

Como dice muchas veces el maestro Lethe: "Mente fría, no obcecarse".
Como digo yo muchas veces, un dicho mexicano: "Si no fueras tan vago, trabajarías menos"

No te lo tomes literal, mi amigo. Coge la idea :yahD
Ya nos comentas.
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Responder

Volver a “Recibe ayuda con Redes o Networks”