Una palabra sobre Emails de Cadena (forwards o FWD)
Publicado: Mié Dic 16, 2009 3:50 pm
Escrito por: Joshua Marius
Diciembre 16 2009
Ha llegado a un punto tan ridículo que ya tengo que decir algo...
Hace varios años yo había escrito algo sobre las adicciones del chat y los problemas cuales pueden causar. Sin darme cuente, este email circulo bastante, muchos me escribieron solo para comentar la realidad del email y compartir sus experiencias personales. Estos emails me llegaron desde la mayoría de países en Latino América, y otros países alrededor del mundo.
Ahora quiero hablar de otra cosa cual considero no solo un desperdicio de tiempo, pero también a veces irrespetuoso y peligroso. Estoy hablando sobre las cadenas de emails, los FWD o Forwards cuales se mandan entre la población cibernética. Al trabajar para el mundo, a mi me llegan en todos los sabores, idiomas, colores, y de diferente humor. Como existen varios de estos, voy a hablar sobre los más comunes, separándolo cada uno y explicando el problema. Ya estoy cansado de recibir estos emails cuales no ayudan en nada, y a pesar de causar mas problemas también usan una gran cantidad de recursos, como ancho de banda y espacio en el mundo cibernético.
** En busca de Ayuda **
Recién recibí uno sobre una niña con problemas médicos. El titulo del email era “URGEEEEEEEEEEEEENTE es hija de compañero nuestro”. Obviamente el titulo llama la atención, pero el contenido es normalmente falso. Este email en particular habla sobre un padre que tiene una hija con problemas médicos y necesitan que este email sea mandado a todos tus contactos porque compañías como AOL, Microsoft, ZDnet y otras pueden ver quienes han mandado el email, y mas se manda, mas dinero será donado por estas compañías. Esto es puramente falso, y ahora mismo hay un inmaduro sentando en su habitación, riéndose de los que se lo creen y mandan este email a miles, porque como dicen la mayoría de estos emails al final: “Si eliminas este email y no lo mandas entonces no tienes corazón”. Esto al leerlo te convence aun mas, y terminas mandando este email a muchas personas. Algunos emails hasta dan números de contactos al final. Yo leí sobre estos contactos y a veces los que falsifican los emails usan contactos de oficinas, universidades o colegios, y después se encuentra un ejecutivo o un profesor con muchos emails, pidiendo mas información.
El peligro – Aunque un email como esto no se ve dañino, imagínate tú en la situación; de tener un miembro de tu familia enfermo, lees este email, se te suben los ánimos, gastas recursos investigando, para después darte cuenta que es falso. Este momento donde se inyecta una esperanza falsa puede destrozar a una persona, posiblemente empeorando su situación y su ánimo. El otro peligro es la información falsa cual es publicada sobre compañías y también los números de teléfonos u otros contactos cuales pertenecen a una persona que ni sabe que su información ha sido publicada. Pero lo mas dañino es la posibilidad que aquellos emails como estos cuales si son verdaderos, terminan siendo ignorados.
** Exageraciones **
Muchos emails de cadenas cuales circulan te garantizan que si no mandas el email a tantas personas te pasara algo malo, o tendrás mala suerte, o morirás. Esto obviamente no es verdad y no hay porque preocuparse. Algunos de estos emails muestran imagenes horrificas con victimas de accidentes, y reclaman que estas fotos son de victimas cuales no mandaron el email. O también incluyen historias de que le paso a varias personas cuales no mandaron el email.
El peligro - Algunas de estas fotos son horrible, algunas muestran a personas en pedazos, sin rostro, majados, etc., y las fotos fueron obtenidas de paginas de Internet dedicadas a publicar tales fotos. Esto puede dejar un impacto psicológico en personas no acostumbradas a ver fotos de este tipo, o también puede crear nuevas fobias (miedos) o empeorar condiciones cuales ya existen. Tambien, las historias pueden ser exageraciones de una historia verdadera y muchas personas las pueden creer.
** Creencia **
Unos de los últimos emails cuales me llego sobre la religión y Dios fue un email basado en asesinatos y otros eventos trágicos ocurridos a personas cuales negaron a Dios o a Jesus o se burlaron de ellos. Varios de estos mencionados en el email incluyeron al famoso John Lennon de los Beatles, cual fue supuestamente asesinado por lo que dijo sobre Jesus. Después el email menciona al Titanic. El reclamo es que la verdadera razón por cual fue hundido es porque alguien dijo que “Ni Dios puede hundir este barco”. Estos rumores entonces se riegan como cosa loca, circulando el mundo. Yo recuerdo a mi abuelo mencionando ese rumor varias veces hace mas de una década. Pero, para aquellos que toman una pausa y analizan el reclamo, se darán cuenta que esto es un intento de forma tiránica e incorrecta de asustar al público y promocionar el temor de Dios.
Después tenemos los muchos otros emails cuales hablan de milagros, eventos cuales no pudieron haber existido sin algo paranormal o fuera de este mundo, como aquel que se curó del cáncer, o aquel que se curó del SIDA.
El Problema – Un gran porcentaje de aquellos que leen estos emails le dan a forward de inmediato sin investigar naday creyéndolo todo. El que asesino a John Lennon era una persona que tenía problemas psicológicos y estaba aficionado con asesinarlo. El dicho del Titanic no existe, y tampoco hay evidencia que alguien dijo tal dicho sobre el Titanic. Los otros reclamos son fáciles de explicar también. Muchos doctores estos días tienen su seguro para el “malpractice” o la negligencia médica. Esto se debe a que nosotros los humanos no somos perfecto y a veces los doctores dicen que una persona tiene SIDA o Cancer debido a la negligencia, o debido a un error cual produce un diagnostico completamente incorrecto. Despues, al desaparecer el Cancer o el SIDA, es un milagro de Dios, en vez de considerarlo un diagnostico correcto. Usando los datos publicados por los hospitales y un poco de probabilidad, nos damos cuenta que esto ocurre mucho.
Lo que no mencionan estos emails es que aquellos que siempre han promocionado la paz, la religión, y la creencia en un Dios tales como Martin Luther King Jr. y Mahatma Ghandi también fueron asesinados. Y tampoco te mencionan que el mismo Papa Juan Pablo II sufrió un balazo en el estomago en el 1981 cual lo dejo con muchísimas complicaciones. Entonces, así mismo como mueren los que niegan a Dios, mueren los que lo alaban y practican la religión. Pero no pongamos restricción en que Dios o en que religión. Algunos emails hablan sobre Maria o Jesus, y estos emails son ofensivos a aquellos que alaban a Muhammad y Allah, y niegan la Biblia, pero leen el Curan. Pero estos emails también pueden ofender a los religiosos, y a los que creen en Dios por no querer atribuir a Dios las historias que leen en estos emails.
La religión y la creencia en Dios ambos deben ser algo personal y privado, no algo que se promociona como un partido político, con miedo, exagerando la verdad o inventando historias. Encima de eso, creo que el peligro también está en que usamos “milagros” para explicar cosas cuales ocurren por pura coincidencias, mostradas por estadística. Al hacer esto, bloqueamos conocimiento cual puede ser muy beneficioso para nosotros. Por ejemplo, entender como ocurre un diagnostico incorrecto, las respuestas que le debemos de dar al Doctor durante un diagnostico, conocer las estadísticas de diagnósticos incorrectos, las probabilidades de tener cáncer debido a la genética de la familia, como protegerse contra el SIDA, que hacer con unas de estas condiciones, etc. Entonces, un simple email puede asustar, confundir, mentir, insultar a otros de diferentes religiones y con diferentes creencias, y también bloquear conocimiento.
** Cosas falsas **
Finalmente quiero mencionar los emails falsos basados en leyendas urbanas. Una vez me llego un email con fotos del cuerpo de una sirena que se había encontrado en una playa con una historia magnifica. Todo era falso claro, era in simple artista cual las creaba. Mas me fascina las personas que lo creen. También me llegan emails sobre una persona a cual le entregaron una tarjeta o un sobre y de inmediato se desmayo y se enfermo. O el cargador del celular cual exploto, y muchos más. Todas estas historias originan con una más pequeña, básicamente son exageraciones de la verdad.
El Peligro – Paranoia con información incorrecta, así de simple.
Conclusión
Aparte de ser un librepensador y un investigador activo de reclamos, soy Ingeniero y me considero una persona científica, pero no de mente cerrada. Yo no te digo que cambies como eres, que dejes la religión, que ames o niegues a tu Dios, pero que entiendas al mundo, y siempre prepara un gran listado de preguntas. Por ejemplo, fíjate que en la oración arriba dije “niegues a tu Dios”. Aquellos que han estudiado las religiones del mundo se darán cuenta que existen millones de Dioses y hasta muchísimas ramas de la misma religión. Para uno poder hacer ese listado de preguntas, uno debe tener una mente abierta, ser considerado y también respetuoso, no rechazando de inmediato alguna dato, pero analizándolo primero.
Nadie lo puso mejor que el gran guru Jiddu Krishnamurti, quien en sus sermones te decía que no aceptes absolutamente nada; que debes investigarlo, dudarlo, interrogarlo, rechazarlo, aceptarlo, y todo lo que sea posible, porque entender algo, es transformar lo que es. Krishnamurti también es dueño de unos de los refranes mas impactantes: La crisis…es una crisis en la conciencia. Fue gran inspirador para mi por sus esfuerzos en llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.
No se tienen que preocupar por mandar este email a todos sus amigos, no le pasara nada en 15 días, no serán castigado por nadie, nadie sabrá que el email fue mandado por ti.
Este email está escrito en puro blanco y negro, sin falsedades, y con opiniones que tienen su explicación y evidencia, y la única misión que lleva es mostrar que a pesar que no somos el autor de algún texto, podemos ser responsables al seguir enviándolo. Piénsalo, por teléfono te expresas de tal manera, por email de otra manera, pero en persona te comportas lo mas posible porque de inmediato puedes recibir algún tipo de crítica. Recuerda que si tu me mandas un email, voy a pensar que me lo mandaste porque crees en el, en su contenido y estas de acuerdo con este. Con esto dicho, muchos te pueden juzgar como juzgaron al autor del contenido.
Quien tenga comentarios o reclamos me puede contactar fácilmente, http://www.letheonline.net/ayuda.htm
Diciembre 16 2009
Ha llegado a un punto tan ridículo que ya tengo que decir algo...
Hace varios años yo había escrito algo sobre las adicciones del chat y los problemas cuales pueden causar. Sin darme cuente, este email circulo bastante, muchos me escribieron solo para comentar la realidad del email y compartir sus experiencias personales. Estos emails me llegaron desde la mayoría de países en Latino América, y otros países alrededor del mundo.
Ahora quiero hablar de otra cosa cual considero no solo un desperdicio de tiempo, pero también a veces irrespetuoso y peligroso. Estoy hablando sobre las cadenas de emails, los FWD o Forwards cuales se mandan entre la población cibernética. Al trabajar para el mundo, a mi me llegan en todos los sabores, idiomas, colores, y de diferente humor. Como existen varios de estos, voy a hablar sobre los más comunes, separándolo cada uno y explicando el problema. Ya estoy cansado de recibir estos emails cuales no ayudan en nada, y a pesar de causar mas problemas también usan una gran cantidad de recursos, como ancho de banda y espacio en el mundo cibernético.
** En busca de Ayuda **
Recién recibí uno sobre una niña con problemas médicos. El titulo del email era “URGEEEEEEEEEEEEENTE es hija de compañero nuestro”. Obviamente el titulo llama la atención, pero el contenido es normalmente falso. Este email en particular habla sobre un padre que tiene una hija con problemas médicos y necesitan que este email sea mandado a todos tus contactos porque compañías como AOL, Microsoft, ZDnet y otras pueden ver quienes han mandado el email, y mas se manda, mas dinero será donado por estas compañías. Esto es puramente falso, y ahora mismo hay un inmaduro sentando en su habitación, riéndose de los que se lo creen y mandan este email a miles, porque como dicen la mayoría de estos emails al final: “Si eliminas este email y no lo mandas entonces no tienes corazón”. Esto al leerlo te convence aun mas, y terminas mandando este email a muchas personas. Algunos emails hasta dan números de contactos al final. Yo leí sobre estos contactos y a veces los que falsifican los emails usan contactos de oficinas, universidades o colegios, y después se encuentra un ejecutivo o un profesor con muchos emails, pidiendo mas información.
El peligro – Aunque un email como esto no se ve dañino, imagínate tú en la situación; de tener un miembro de tu familia enfermo, lees este email, se te suben los ánimos, gastas recursos investigando, para después darte cuenta que es falso. Este momento donde se inyecta una esperanza falsa puede destrozar a una persona, posiblemente empeorando su situación y su ánimo. El otro peligro es la información falsa cual es publicada sobre compañías y también los números de teléfonos u otros contactos cuales pertenecen a una persona que ni sabe que su información ha sido publicada. Pero lo mas dañino es la posibilidad que aquellos emails como estos cuales si son verdaderos, terminan siendo ignorados.
** Exageraciones **
Muchos emails de cadenas cuales circulan te garantizan que si no mandas el email a tantas personas te pasara algo malo, o tendrás mala suerte, o morirás. Esto obviamente no es verdad y no hay porque preocuparse. Algunos de estos emails muestran imagenes horrificas con victimas de accidentes, y reclaman que estas fotos son de victimas cuales no mandaron el email. O también incluyen historias de que le paso a varias personas cuales no mandaron el email.
El peligro - Algunas de estas fotos son horrible, algunas muestran a personas en pedazos, sin rostro, majados, etc., y las fotos fueron obtenidas de paginas de Internet dedicadas a publicar tales fotos. Esto puede dejar un impacto psicológico en personas no acostumbradas a ver fotos de este tipo, o también puede crear nuevas fobias (miedos) o empeorar condiciones cuales ya existen. Tambien, las historias pueden ser exageraciones de una historia verdadera y muchas personas las pueden creer.
** Creencia **
Unos de los últimos emails cuales me llego sobre la religión y Dios fue un email basado en asesinatos y otros eventos trágicos ocurridos a personas cuales negaron a Dios o a Jesus o se burlaron de ellos. Varios de estos mencionados en el email incluyeron al famoso John Lennon de los Beatles, cual fue supuestamente asesinado por lo que dijo sobre Jesus. Después el email menciona al Titanic. El reclamo es que la verdadera razón por cual fue hundido es porque alguien dijo que “Ni Dios puede hundir este barco”. Estos rumores entonces se riegan como cosa loca, circulando el mundo. Yo recuerdo a mi abuelo mencionando ese rumor varias veces hace mas de una década. Pero, para aquellos que toman una pausa y analizan el reclamo, se darán cuenta que esto es un intento de forma tiránica e incorrecta de asustar al público y promocionar el temor de Dios.
Después tenemos los muchos otros emails cuales hablan de milagros, eventos cuales no pudieron haber existido sin algo paranormal o fuera de este mundo, como aquel que se curó del cáncer, o aquel que se curó del SIDA.
El Problema – Un gran porcentaje de aquellos que leen estos emails le dan a forward de inmediato sin investigar naday creyéndolo todo. El que asesino a John Lennon era una persona que tenía problemas psicológicos y estaba aficionado con asesinarlo. El dicho del Titanic no existe, y tampoco hay evidencia que alguien dijo tal dicho sobre el Titanic. Los otros reclamos son fáciles de explicar también. Muchos doctores estos días tienen su seguro para el “malpractice” o la negligencia médica. Esto se debe a que nosotros los humanos no somos perfecto y a veces los doctores dicen que una persona tiene SIDA o Cancer debido a la negligencia, o debido a un error cual produce un diagnostico completamente incorrecto. Despues, al desaparecer el Cancer o el SIDA, es un milagro de Dios, en vez de considerarlo un diagnostico correcto. Usando los datos publicados por los hospitales y un poco de probabilidad, nos damos cuenta que esto ocurre mucho.
Lo que no mencionan estos emails es que aquellos que siempre han promocionado la paz, la religión, y la creencia en un Dios tales como Martin Luther King Jr. y Mahatma Ghandi también fueron asesinados. Y tampoco te mencionan que el mismo Papa Juan Pablo II sufrió un balazo en el estomago en el 1981 cual lo dejo con muchísimas complicaciones. Entonces, así mismo como mueren los que niegan a Dios, mueren los que lo alaban y practican la religión. Pero no pongamos restricción en que Dios o en que religión. Algunos emails hablan sobre Maria o Jesus, y estos emails son ofensivos a aquellos que alaban a Muhammad y Allah, y niegan la Biblia, pero leen el Curan. Pero estos emails también pueden ofender a los religiosos, y a los que creen en Dios por no querer atribuir a Dios las historias que leen en estos emails.
La religión y la creencia en Dios ambos deben ser algo personal y privado, no algo que se promociona como un partido político, con miedo, exagerando la verdad o inventando historias. Encima de eso, creo que el peligro también está en que usamos “milagros” para explicar cosas cuales ocurren por pura coincidencias, mostradas por estadística. Al hacer esto, bloqueamos conocimiento cual puede ser muy beneficioso para nosotros. Por ejemplo, entender como ocurre un diagnostico incorrecto, las respuestas que le debemos de dar al Doctor durante un diagnostico, conocer las estadísticas de diagnósticos incorrectos, las probabilidades de tener cáncer debido a la genética de la familia, como protegerse contra el SIDA, que hacer con unas de estas condiciones, etc. Entonces, un simple email puede asustar, confundir, mentir, insultar a otros de diferentes religiones y con diferentes creencias, y también bloquear conocimiento.
** Cosas falsas **
Finalmente quiero mencionar los emails falsos basados en leyendas urbanas. Una vez me llego un email con fotos del cuerpo de una sirena que se había encontrado en una playa con una historia magnifica. Todo era falso claro, era in simple artista cual las creaba. Mas me fascina las personas que lo creen. También me llegan emails sobre una persona a cual le entregaron una tarjeta o un sobre y de inmediato se desmayo y se enfermo. O el cargador del celular cual exploto, y muchos más. Todas estas historias originan con una más pequeña, básicamente son exageraciones de la verdad.
El Peligro – Paranoia con información incorrecta, así de simple.
Conclusión
Aparte de ser un librepensador y un investigador activo de reclamos, soy Ingeniero y me considero una persona científica, pero no de mente cerrada. Yo no te digo que cambies como eres, que dejes la religión, que ames o niegues a tu Dios, pero que entiendas al mundo, y siempre prepara un gran listado de preguntas. Por ejemplo, fíjate que en la oración arriba dije “niegues a tu Dios”. Aquellos que han estudiado las religiones del mundo se darán cuenta que existen millones de Dioses y hasta muchísimas ramas de la misma religión. Para uno poder hacer ese listado de preguntas, uno debe tener una mente abierta, ser considerado y también respetuoso, no rechazando de inmediato alguna dato, pero analizándolo primero.
Nadie lo puso mejor que el gran guru Jiddu Krishnamurti, quien en sus sermones te decía que no aceptes absolutamente nada; que debes investigarlo, dudarlo, interrogarlo, rechazarlo, aceptarlo, y todo lo que sea posible, porque entender algo, es transformar lo que es. Krishnamurti también es dueño de unos de los refranes mas impactantes: La crisis…es una crisis en la conciencia. Fue gran inspirador para mi por sus esfuerzos en llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.
No se tienen que preocupar por mandar este email a todos sus amigos, no le pasara nada en 15 días, no serán castigado por nadie, nadie sabrá que el email fue mandado por ti.
Este email está escrito en puro blanco y negro, sin falsedades, y con opiniones que tienen su explicación y evidencia, y la única misión que lleva es mostrar que a pesar que no somos el autor de algún texto, podemos ser responsables al seguir enviándolo. Piénsalo, por teléfono te expresas de tal manera, por email de otra manera, pero en persona te comportas lo mas posible porque de inmediato puedes recibir algún tipo de crítica. Recuerda que si tu me mandas un email, voy a pensar que me lo mandaste porque crees en el, en su contenido y estas de acuerdo con este. Con esto dicho, muchos te pueden juzgar como juzgaron al autor del contenido.
Quien tenga comentarios o reclamos me puede contactar fácilmente, http://www.letheonline.net/ayuda.htm