Mantenimiento a equipos antiguos

Desde Windows 95 hasta Windows 11 • Windows Server • 32 bit (x86) • 64 bit (x64)
Responder
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por Binario »

Coloco este post aquí porque en un principio y durante un tiempo se moverá en torno al software y SO, aunque puede haber algún comentario o apunte a la parte hardware. Más adelante cuando se empiece a hablar del hardware podría crear otro post en http://www.letheonline.net/foro/viewforum.php?f=3. Si crees Lethe que hay otra manera mejor de organizarlo, lo dices o lo mueves donde tú creas conveniente.

De antemano, perdonad por la extensión del hilo y de la introducción, pero la considero justa y necesaria para poner en antecedentes al personal. Comienzo:

A nadie se le escapa que el mundo atraviesa una profunda crisis económica (¿y moral?) :evil: . Aquí en España, es si cabe un poco más dura, debido al desgobierno, la corrupción política, y la dejadez (porqué no) de los propios españoles :plano8 . Debido a esto, hay muchas cosas que no funcionan y que están al borde del colapso, aunque hay mucha gente que no lo sabe. Uno de estos ejemplos es el colegio donde estudia mi hijo pequeño. A principio del presente curso, se nos convocó a todos los padres y madres para ponernos en antecedentes de que el colegio no tenía medios económicos para afrontar una serie de reparaciones que eran necesarias, el centro va cumpliendo años y las cosas se estropean, en las paredes aparecen humedades, etc. Para no extenderme más todavía, os contaré que el fin de la reunión era pedir la ayuda desinteresada de los padres y madres para poder mantener y reflotar en la medida de lo posible el colegio. No se pide ayuda económica, sino “mano de obra” para poder hacer o reparar ciertas cosas. Una de las cosas en las que se solicitó más ayuda fue en el tema informático. El colegio tiene catalogados 120/130 ordenadores, de los cuales la mitad no funciona, y de la mitad que funcionan unos lo hacen mal, y otros muy mal. No os exagero, esto es lo que hay. Y no es en el colegio de mi hijo únicamente, porque he averiguado por internet que esta es la triste realidad de muchos colegios e institutos españoles.

Total, (modo irónico on) que como me sobra tanto tiempo (modo irónico off), me apunté voluntario a la causa de recuperar el parque informático. En un principio, dije que yo no podía, ya había colaborado desinteresadamente el año pasado en otros temas informáticos con el cole y todos me miraban a mí, pero es que ahora voy muy mal de tiempo. Así que en un principio dije que no. Pero después de casi cuatro meses, me llamó la dirección del centro contándome que nadie se había presentado para esto y que el parque informático del centro “se muere”. Así que, el tonto de Binario fue a ver que se podía hacer :plano2 .

El colegio tiene un aula de informática con 32 ordenadores y luego cada clase tiene al menos dos ordenadores (estos se utilizan de apoyo), también hay tres en secretaría y dos en la biblioteca, más un par de servidores (uno en el aula de informática y otro en secretaría). No hay dinero para ampliar o reemplazar equipamiento del tipo ram, discos duros, etc. Así que hay que ir en caso de ser necesario, “desguazando” otros Pcs que no funcionan para tratar de aprovechar las piezas que puedan acoplar en otros Pcs. Esto sí que es reciclaje puro. Cuanto me he acordado de tí estos días amigo Paulofutre.

Como lo que más urge es el aula de informática, empecé por ahí, y lo primero que hice fue hacer una especie de “auditoria” para ver con que me tenía que pelear. Fuí apuntando las características de cada ordenador y haciendo una lista con el SO, procesador, modelo de placa, ram, disco duro,etc. El equipamiento del aula lo podemos catalogar en tres bloques. El primer bloque lo forman diez ordenadores Pentium III, con 256 Mb de Ram y Windows 2000. El segundo bloque, lo forman doce ordenadores con PIV y Celeron, 512 Mb de Ram y Windows XP. Y el último bloque lo forma un conjunto de diez clientes ligeros conectados a un servidor linux, concretamente a una distribución local que está derivada de Ubuntu. Para el que no sepa que es un cliente ligero: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano

Para que veáis como somos las personas también, os contaré que los diez clientes ligeros son los únicos que funcionan bien, pero como lo hacen con linux, los profesores son los primeros que no quieren utilizarlos porque “no saben”. ¡¡ Pero si las aplicaciones ya están instaladas !!, sólo hay que ir a aplicaciones... y ejecutar lo que sea. Pero como en vez de “Mi PC” hay que ir a “Home”, y en vez de “Mis documentos” a “Carpeta personal”, como no tiene el Word, sino Libreoffice Writer, pues ya no lo quieren. Y ahí están parados. Esto para mí es una falta de mentalidad “abierta”, pero también tienen la culpa los gobiernos por no formar a los profesores o poner un profesor de informática con conocimientos para manejar estos equipos e impartir las clases, al igual que el profesor de inglés da las clases de inglés y no las da el de matemáticas, por ejemplo.

Bueno, después del tremendo ladrillo que acabo de soltar, os pongo lo que he ido haciendo hasta ahora para “revivir” los equipos, si alguno tenéis una idea o sugerencia para mejorar el sistema os lo agradeceré mucho.

En el aula de informática no hay ningún ordenador estropeado, todos funcionan. Aunque el bloque formado por los windows 2000 lo hace extremadamente lento, y el bloque de los XP, aunque van un poco mejor (se nota el doble de memoria y los mejores procesadores) también va muy lento. Aquí hay uno que se reinicia de vez en cuando y otro que tarda como 3-4 minutos de reloj en apagarse.
De momento, he pasado un CHKDSK, defragmentado, pasado el ccleaner para limpiar disco y registro, y el Glary utilities en su opción “Mantenimiento con 1 clic” para optimizar un poco. También les he pasado a todos el PageDefrag.
Después de esto ya se notó la mejoría mucho.
He ejecutado “msconfig” y deshabilitado los programas que se cargaban al inicio de manera innecesaria, como el messenger, el inicio rápido de office, y algún otro que ahora no recuerdo.
He desinstalado el antivirus que tenían (Avira), pues me dí cuenta que a estos equipos antiguos los ralentizaba mucho, y he instalado en los equipos con Win 2000 y 256Mb de Ram el Microsoft Security Essentials y en los Win XP con 512Mb de Ram he puesto en algunos el AVG y en otros el Panda cloud, con unos resultados más que buenos, pues ahora funcionan mucho más ligeros.
También pienso sustituir el soft más pesado como Adobe reader por Sumatra por ejemplo, y así.

Con estos ajustes, los equipos han mejorado bastante y ya inician y se ejecutan dentro de lo normal para un equipo de estas características. Al que se reinicia aleatoriamente le he pasado el programa “Victoria” para chekear a fondo el disco duro y el memtest para la memoria, ambos con resultados negativos (o sea, no han encontrado nada), he mirado las temperaturas y están dentro de lo normal, por lo que la próxima semana procederé a abrir la caja y medir la fuente (mediante soft la línea de 12V estaba baja) y mirar problemas de polvo o algún deterioro de algún componente.

Bueno, esto es lo que he hecho hasta ahora, si alguno tenéis alguna idea para mejorar algo será bienvenida.
Este es el motivo por el que últimamente he aparecido menos por el foro. Ya no tengo tiempo, excepto el fin de semana y ese lo dedico casi en exclusiva a la familia.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por paulofutre »

:plano2 ¡ Tela !
Pues si amigos, sobre todo me dirijo a los conforeros americanos, la cosa en España está muy mal, se ve el deterioro por días.
Tomemoslo con un poco de optimismo: No nos queda otra que "tirar p'alante" :yahD

- Voltajes de Fuente de Poder via soft: No me convence ningun valor de ningún soft, ni siquiera el del Bios. Lo mejor, como indica siempre Lethe, es lo que tu apuntas, medirlo con un multímetro.

- Optimización de sistemas Windows:
Ampliando un poco a lo que dijo Binario.
* San CCLEANER ha de estar siempre presente en todos los PCs, es muy liviano y muy sencillo. Habría que educar a utilizarlo casi a diario a los usuarios.
Otra función que tiene, en vez de la "pesada" msconfig, es lo mismo pero más sencillo, intuitivo y rápido:
Abrir CCleaner > Herramientas > Inicio > Aquí quitamos todos los programas que arrancan con el sistema salvo el antivirus.

* TUNE-UP UTILITIES: Este programa creo que hay que usarlo para configurar la primera optimización. Se rellena el formulario que nos indica en su página principal, y se aplican las optimizaciones que nos indica.

* AVG-TUNE UP: Hace una optimización total (sistema, registro, desfragmentación, etc) muy completa, muy sencillo (con un "click) y muy rápida. Es de lo que más voy tirando:
http://www.avg.com/es-es/avg-pctuneup

* DISCOS DUROS: Muchas lentitudes son achacables a este elemento. Si ya hiciste un Check disk completo, en los que sospeches fallos, pasa el HDD REGENERATOR.

ABRIR LA CAJA: Indicaste esto exactamente. Comienza, como es lógico, por el que se reinicia y luego por el que tarda en cerrar.
Como siempre: "Empezar por lo fácil". Limpia el polvo y repasa todo el cableado. No te olvides del cableado y elementos exteriores (teclado, ratón, cable eléctrico, etc) a veces nos juegan malas pasadas.

TEMA LINUX: Deberíamos todos introducirnos más en este mundo, educarnos y habituarnos al software y sistemas libres, yo el primero, claro :plano2
El caso es que la Administración ya tuvo conciencia de este asunto del software libre, y ya hace años en Andalucía y otras zonas de España, sacaron sistemas basados en linux para los colegios, por ejemplo el GUADALINEX (pero hay más)


TEMA ANTIVIRUS: ¡ Fíjaos en lo que voy a recomendar ! :yahoommm
Piensate, amigo Binario, en desinstalar los antivirus de TODOS los windows. Se nota la mejoría del rendimiento ostensiblemente.
En mi caso: Llevo ya más de 2 meses que he desinstalado el antivirus en mis PCs con Windows XP, por ejemplo desde este que os escribo, pero también el del principal de la casa, donde navega toda la familia, y sobre todo yo, en lugares poco recomendables.
El caso es que no he detectado ninguna anomalía; hago escaneos periódicos con MALWAREBYTES sin detectar nada raro. Eso si, lo que he notado es que el rendimiento es muy superior (Intel Core 2 Duo E4500, 2Gb ram, etc), los PCs van de maravilla :yahD

Pero para hacer esto tendremos que guardarnos las espaldas, hacemos una buena Backup, cuando esté todo instalado y optimizado al 100%, con san ACRONIS por si acaso :
Crea tu propio método de Recovery para tu computadora
http://www.letheonline.net/recovery.htm
Creo que sería fácil educar a profesores y alumnos a utilizar el método anterio (el famoso de F-11) por si las cosas van mal.

Y es que los P-III con el Windows 2000, por más que te pongas, con los programas y páginas que corren hoy en día, son demasiado pesadas para esa tecnología de hace más de 13 años. :yahoommm

Son unas ideas. En cualquier caso, ya lo sabes, a tu disposición para lo que necesites :yahD
¡ Ànimo ! ¡ Grande Binario ! :plano1
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por Binario »

Paulofutre escribió:Son unas ideas. En cualquier caso, ya lo sabes, a tu disposición para lo que necesites
Ya sabía yo que podía contar contigo, gracias monstruo :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, continúo con mi tarea de "reanimar" los ordenadores de los chicos. De momento, ya he sacado unos cuantos spywares de algunas máquinas, he desinstalado algunos programas pesados y sustituido estos por otros más ligeros que hacen lo mismo. He desactivado todo lo que no era imprescindible del menú inicio. Actualizado Windows y drivers y comprobado temperaturas. Estas últimas están bien en todos los PCs, tan sólo los PIV suben a los 45ºC - 46ºC, pero entra dentro de lo normal para estos micros.
El tema de los voltajes, lo dejo para cuando vaya abriendo las cajas para limpiarles el polvo, porque tal y como dijiste Paulofutre, yo tampoco me fío de ningún software. Hoy me ha dado tiempo a limpiar dos cajas, tenían bastante polvo, pero los he visto peores también, o sea que un nivel medio >:) . Les he puesto una gotita de aceite a los ventiladores porque hacían ruido, ahora van como la seda.
De los dos ordenadores que funcionaban peor, el que se reiniciaba, tenía varios spywares. Después de desinfectarlo, limpiar el registro y reiniciar ya no lo ha vuelto a hacer. El que tardaba en apagar, no tenía virus ni nada. Le he hecho una limpieza del sistema y registro y he comprobado temperaturas. He realizado algunos ajustes manuales en el registro (previo backup del mismo) y luego he probado a apagar y todo ha ido de maravilla.
Todavía me quedan tres o cuatro ordenadores que hacen ruido los ventiladores, pero como pienso abrirlos todos para limpiarlos, cuando llegue a esos, les pondré una gotita del "aceite de la vida". También me quedan unos cuantos PIII por "afinar", pero de momento va todo bien, mejor de lo que pensaba cuando los vi por primera vez. Lo único es que los procesos de limpieza y ajuste son "lentos" y requiere tiempo. Hay algún PC que lo que verdaderamente le hace falta es un buen formateo, pero es algo que de momento no quieren hacer (si se puede evitar).
Paulofutre escribió:Y es que los P-III con el Windows 2000, por más que te pongas, con los programas y páginas que corren hoy en día, son demasiado pesadas para esa tecnología de hace más de 13 años.
Está claro, ya les he dicho, que aprovechando que el año que viene se acaba el soporte para Windows XP, vayan pensando en migrar hacía linux. Con estas máquinas no hay otra opción, ya no es cuestión de gustos y/o preferencias.

Bueno señores, hasta aquí la segunda parte del mantenimiento. En próximos días espero terminar en el aula de informática y les reportaré nuevas noticias (espero que todas buenas :yahD )

Saludos
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por paulofutre »

Binario escribió:...Les he puesto una gotita de aceite a los ventiladores porque hacían ruido, ahora van como la seda.....
Cuidadito con " perder aceite ", amigo Binario :yahlol :yahlol
( NOTA: Disculpad la broma. Para los que no seais de por esta parte del mundo, esta expresión entrecomillada, llama sutilmente "homosexual" al contrario )

En serio, el tema de " ENGRASAR VENTILADORES ", con mucho cuidado no vaya a ser que estropeemos más que arreglemos. Hay que hechar una sola gotita como bien indica Binario.
Añado que previamente han de limpiarse en seco (soplado y broca limpia y seca), luego la gotita, y después, no os olvideis, limpiar cuidadosamente el exceso de aceite (trapo limpio ).

Si dejamos algo de aceite, o algo manchado de aceite, esta mancha atraerá el polvo y la suciedad, y en poco tiempo tendremos el ventilador peor que al principio :yahoommm

Por lo demás muy bien, y gracias por comentarlo, será de seguro útil para otros conforeros.
¡Ánimo y saludos ! :yahD
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por Binario »

paulofutre escribió: Cuidadito con " perder aceite ", amigo Binario :yahlol :yahlol
:yahaha :yahaha :yahaha Muy bueno, me he reído un rato. Es muy importante a mi modo de ver el sentido del humor, porque supongo Paulofutre, que era una broma, no? :twisted: :yahlol

Bien, una vez relajado el ambiente :D , continúo contadoos mi experiencia con la reparación y mantenimiento de ordenadores a "nivel masivo" :yahaha . El otro día comentaba que había un ordenador que tardaba mucho en apagar, del orden de tres-cuatro minutos de reloj y que lo había solucionado realizando una limpieza de sistema y registro. Pues bien, ayer estuve de nuevo en el colegio y me encuentro que de nuevo este Pc tarda en apagarse, todo lo demás funciona bien, el ordenador va rápido, fino, pero una vez le das a Inicio > Apagar, se queda bloqueado. Así que, voy a Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas e investigo, primero en "Servicios" todo lo que se carga en Windows y luego en "Visor de eventos" los errores que guarda el sistema y descubro que hay una barra (ask toolbar) de esas que se instalan en los navegadores que es la que tarda en cerrarse y produce que el sistema se bloquee. Procedo a desinstalarla, luego hago una limpieza del registro con Ccleaner y reinicio. Ahora sí que ya no hay ni rastro de la dichosa barra. Durante la mañana enciendo y apago el ordenador en diferentes ocasiones para comprobar que va bien y no aparece ningún problema. De momento, este ordenador es el que más me ha costado de reparar, incluso llegué a tocar valores del registro.Error mío, pues primero debía haber procedido a hacer lo que hice ayer, se nota la falta de experiencia. Eso sí, ahora cierra rapidísimo :yahD .

A raiz de esto, os comento que de todos los errores y ajustes que me ha tocado resolver hasta el momento, la inmensa mayoría son achacables a errores o "despistes" humanos, casi ninguno responde a fallos de las máquinas. Sí, estas fallan, pero se debe a:
1.- Falta de mantenimiento (limpieza, desfragmentación, instalación de actualizaciones, etc.)
2.- Instalación de todo tipo de programas y spywares.
3.- Virus y otros bichos indeseables. Consecuencia directa del punto anterior.

Paulofutre, aquí puedes poner tu famoso "dedo tonto" :yahaha

Seguiré informando... 8)
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por paulofutre »

Binario escribió:...
Paulofutre, aquí puedes poner tu famoso "dedo tonto" :yahaha
Seguiré informando... 8)
Leyendo el post: Me lo quitaste de la lengua, me adivinaste el pensamiento. :yahlol :yahlol

En efecto lo que indica el gran Binario con el "Ask toolbar" :yahoommm
Por mi parte me he encontrado con PCs, que no tenían virus, pero tenían un montón de "toolbares". Estos PCs marchaban peor y más lento que si tuvieren virus. Además en muchas ocasiones fueron muy trabajosos de eliminar bien.

Y el origen de todo está en la instalación de programas. Los usuarios están acostumbrados a descargar un programa y luego "next-next-next...", sin observar en lo que pulsamos con el "next".
Esto da a lugar a montones de "toolbares", montones de programas que arrancan en el inicio , etc... que en la mayoría de las ocasiones son peor que un virus, os lo aseguro.

Difícil tema, lo de acostumbrar a lo de "observar antes de pulsar" a los usuarios :yahoommm

Gracias por reportar y un saludo.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por Binario »

paulofutre escribió:Estos PCs marchaban peor y más lento que si tuvieren virus. Además en muchas ocasiones fueron muy trabajosos de eliminar bien.

Y el origen de todo está en la instalación de programas. Los usuarios están acostumbrados a descargar un programa y luego "next-next-next...", sin observar en lo que pulsamos con el "next".
Esto da a lugar a montones de "toolbares", montones de programas que arrancan en el inicio , etc... que en la mayoría de las ocasiones son peor que un virus, os lo aseguro.

Difícil tema, lo de acostumbrar a lo de "observar antes de pulsar" a los usuarios :yahoommm
Efectivamente Paulofutre, esa es la cuestión. El Viernes me tocó limpiar dos portátiles que no llegan a seis meses de antiguedad. Estos los conectan a las pizarras digitales. Pues bien, "las profes" me comentan que los portátiles no se conectan a internet, que cuando le dan al Internet explorer "les salen páginas raras". :yahoommm . Además, van lentos.
De inmediato me imagino lo que ha pasado, el dedo tonto !!! 3d_027.gif 3d_027.gif . Y efectivamente..., no me equivoco :yahnono . Uno tenía la Ask toolbar (que manía le estoy pillando a ésta barra), pero el segundo, tenía tres "toolbares" :plano4 . Lo desinstalo todo, limpio registro, archivos temporales, restauro la página inicial, reinicio, desfragmento..., ya van mejor :yahD .
El que tenía las tres toolbares, además tenía una de software instalado :plano8 , todo preparado para bajar torrents, música, pelis, yo que sé. Lo elimino todo :twisted:, que sepa que lo he visto :twisted:
También me tocó re-calibrar una pizarra digital. Se vé que la limpiadora, quitando el polvo, movió el proyector y esto causó que se des-calibrase la pizarra. Y eso que están colgados del techo.
En vista del éxito que tienen las "toolbares" por aquí, me he agenciado un programa desarrollado por http://www.infospyware.com/ que dicen eliminan un montón de estas. El próximo día lo pruebo :yahlol . El programa en cuestión se llama AT-Destroyer y se puede bajar de aquí: http://www.infospyware.com/antispyware/at-destroyer/

Ya voy acabando con los problemas de Software, próximamente creo, empezaré con el Hardware. Esto sí que va a ser problemático...

Saludos
Avatar de Usuario
paulofutre
Mensajes: 3708
Registrado: Mar Sep 11, 2007 4:18 am
Ubicación: MADRID

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por paulofutre »

Binario escribió:....
En vista del éxito que tienen las "toolbares" por aquí, me he agenciado un programa desarrollado por http://www.infospyware.com/ que dicen eliminan un montón de estas. El próximo día lo pruebo :yahlol . El programa en cuestión se llama AT-Destroyer y se puede bajar de aquí: http://www.infospyware.com/antispyware/at-destroyer/
No se :yahoommm
Habrá que probar ese software, pero con precaución. No se por qué, pero me huele mal :yahoommm
Ya veremos...

Por otro lado: ¡ A por ello Binario ! Gran trabajo :plano1 :plano1
Saludos.
Saludos y ♪Forzatleti♫
Avatar de Usuario
Binario
Mensajes: 147
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:04 am

Re: Mantenimiento a equipos antiguos

Mensaje por Binario »

Paulofutre escribió:
Habrá que probar ese software, pero con precaución. No se por qué, pero me huele mal :yahoommm
¿Porqué dices esto Paulofutre?, mira que a paranoico en seguridad no creo que me ganes :yahnono :yahaha
Yo esta página la sigo desde hace años y sí que tengo bastante confianza en ellos. De hecho, el Malwarebytes que tanto se recomienda por aquí, yo empecé a usarlo gracias a esta página, cuando todavía no era tan conocido como ahora.
De todas formas, como ya te digo que soy bastante paranoico, he escaneado el AT-Destroyer con el Avira, AVG y el citado Malwarebytes, y todos han arrojado cero positivos. También lo he subido a Virustotal (https://www.virustotal.com/es/) y aquí sí que ha dado cuatro positivos (de 40), sin embargo, hay tres personas que han votado que es inofensivo. :yahoommm Ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja :plano2
Si fuera más pronto lo instalaba en una máquina virtual y lo probaba, pero es que estoy cansado y va a ser que no..., mañana.

Bueno, pues mañana te cuento chaval...
Paulofutre escribió:Por otro lado: ¡ A por ello Binario ! Gran trabajo
Muchas gracias por los ánimos :yahD
Responder

Volver a “Recibe Ayuda con tu Sistema Operativo Windows, Programas o Software”