Veremos si lo planteo adecuadamente. Sepan disculpar si soy demasiado intuitivo (ó chapucero

APARATOS:
El problema se produce en aparatos viejitos, pongamos que corran con un Pentium 4 y 1,5 Gb de ram.
Con este hardware el sistema operativo que corre más o menos bien es el gran Windows XP.
Así pues: XP, P 4 y 1,5 Gb Ram.
NAVEGADOR:
El favorito de servidor , y de muchos usuarios, es del Mozilla Firefox.
Por su versatilidad, su seguridad (con el Adblock plus es muy difícil que te entren bichos), su gran cantidad de añadidos, muy intuitivo y sencillo de manejar todo.
EL PROBLEMA:
Con las nuevas actualizaciones del Firefox vengo notando (disculpad esta manera tan intuitiva) que se hace cada vez más y más pesadote, que consume cada vez más muchos recursos.
Lo comento con gentes de mi entorno y me lo confirman. Algunos me dicen que llegan a ralentizar la navegación de manera desesperante.
SOLUCIONES:
Aquí les quiero ver a ustedes, a ver si se les ocurre algo.
Evidentemente todos los PCs con los que trabajo están debidamente optimizados, libres de bichos malos de la pradera (el gran Malwarebites y cia), el sistema bien limpito (de eso sabemos bastante en el gran foro del gran Lethe

Algunos usuarios me comentan que no actualizan el navegador, incluso hacen downgrade (ó como se llame eso), es decir, utilizan versiones más atrasadas para intentar adelgazar el programa y que corra mejor.
- ¿ Alguna manera de "adelgazar", optimizar, ó similar, el Mozilla Firefox para que corra mejor ?
- ¿ Alguna alternativa parecida y que corra sensiblemente mejor ?
Tiempo atrás deseché el Chrome por algunos problemas que me produjo. A dia de hoy , junto con Firerfox, estoy utilizando el Ópera, me está convenciendo, pero no se si será por la fuerza de la costumbre ó similar, pero sigo preferiendo el Mozilla.
A ver si a ustedes se les ocurre algo.
Gracias y saludos.