Los vendedores de piezas y raro diagnosticos

Soluciones • Proyectos • Logros • Fallos • Recomendaciones • Informes
Responder
LeThe
Site Admin
Contactar:

Los vendedores de piezas y raro diagnosticos

Mensaje por LeThe »

Dos cosas importantes, dos moralejas.

#1 -------------------------------------------------------

Entonces hoy fui a reparar una computadora cual la dueña reclamaba estar lenta. Cuando llegue alla ese era el caso. Analicé bien el contenido: Programas, carpetas, fragmentacion, etc. Todo parecia estar bien, hasta los programas en el inicio no eran muchos. Cuando me pasa esta situacion, sospecho del disco duro. Pues hice un CHKDSK y nada, todo salio bien. Le recomende una optimizacion: limpieza del registro, defragmentacion avanzada, limpieza de programas no usados etc. Al terminar, le dije que iba a volver, porque ella insistio que no me tenia que quedar ahi sentado esperando que termine el scan de Norton :(. Reinicie varias veces para asegurar que todo estuviera bien. Todo estaba mas rapido y ella quedo feliz.

Al otro dia me llama y me dice que Norton termino de escanear, encontro varias cosas, le pidio repararlas, y al reiniciar, la computadora no inicia. Sale la pantalla de inicio de Windows XP y despues se reinicia. Esta situacion se pone dificil, porque uno no quiere que el cliente piense que tu causaste el daño. Al retornar a la oficina, le hice un diagnostico rapido al disco duro con SeaTools - falla. Entonces decidi hacerle un diagnostico Full, scan completo del disco, se encontraron mas de 99 errores :( Yo siempre hago un scan al disco y a la memoria, aunque todo este funcionando bien, solo por si acaso. Hoy decidi no hacerlo por lo cansado que estaba.

Moraleja: No depender de una sola herramienta, especialmente CHKDSK. No te sientas mal si no determinas la causa del problema en tu primer intento, asi es el mundo de las computadoras. Por otro lado, sigue tus propias leyes. Las mias son siempre chequear la memoria y el disco, aunque no sean la causa del problema. ¡NO ignores tus protocolos!

#2 -------------------------------------------------------

Seguimos la historia...el cliente entendio que uno no puede hacer nada sobre un disco con sectores dañados y muy calmada me dijo que hiciera un recovery, que en la tienda le dijeron que ella tenia dos particiones, y con la segunda particion, puede restaurar el sistema y resolver todos sus problemas. :shock: ¿De veras? Al explicarle que si el disco se daña, ambas particiones se pierden, ella no quedo contenta. Me dijo que le dijeron en la tienda que el punto de las particiones es que si perdiera lo que esta en una, debido a daño en el disco, entonces se puede recuperar con la otra. Esta señora era la dueña de tremenda compañia de Ingenieria, y no creo que haya malinterpretado lo que le dijeon. Esto no es raro ver tales comentarios incorrectos en el mundo de la computadoras. El que sabe lo que esta haciendo, entiende que si se te daña el disco, pierdes todas las particiones. Si tu cliente no entiende esto, entonces es tu deber explicarlo, con un ejemplo cual pueda entender.

Ella entendió la situacion y me pidio tratar de recuperar sus archivos. Yo queria la oportunidad de explicarle como yo respaldo mis archivos importantes. Esta computadora era la principal, donde estan todas las base de datos, trabajos, etc. Yo educo a todos mis clientes con esto de tener un plan para no perder sus datos y les explico como lo hago yo:

Copias de mis datos
Copia #1 - En mi computadora principal
Copia #2 - Primer disco duro en mi servidor
Copia #3 - Segundo disco en mi servidor
Copia #4 - Disco duro trancado en una caja fuerte con proteccion de incencios, inundaciones y humedad.
Copia #5 - Opcional - Espacio comprado en linea

Eso te da proteccion contra huracanes o inundaciones, incendios, fallos en discos duros, etc. etc. etc. MUY, pero MUY rara la situacion donde se dañan dos discos duros al mismo tiempo.

Moraleja: Educen a sus clientes y acostumbrense ustedes a siempre darles la informacion correcta al cliente. Si no saben, pues sean honestos. Este vendedor quizas pase por gran momento de humillacion, al ver que un cliente retorna y le diga "gracias a ti perdimos años de trabajos de la compañia". El respaldo de sus datos es un proceso critico, tomenlo serio.
Ing. Joshua Marius
Windows 10 Pro x64 20H2
Intel Core i7-3770K, 4.5 Ghz
ASUS P8Z68-V LX
Disco 1: Samsung SSD 850 EVO 500 GB
RAID 1: Seagate ST3000DM001 3TB
CORSAIR Vengeance 16 GB DDR3 1600
NVIDIA GeForce GTX 1060
Menfis

Mensaje por Menfis »

Tremenda información, muchas gracias Lethe por compartir tus experiencias y transmitirnos situaciones claves que las podemos aprovechar para que no nos suceda :clapclap :clapclap :clapclap

Ahora mismo guardo ésta información en un lugar visible.
obideo

Mensaje por obideo »

Me gustó mucho la forma en la que haz redactado esta información.
Responder

Volver a “Experiencias: Comparte algo sobre la Computacion e Informatica”